Ciudad

Parque de los Reyes: el deterioro del barrio en la voz de una agrupación vecinal

Una balacera que terminó con un muerto fue la alerta más grave. Pero el comercio ambulante, la basura y el deterioro de las áreas verdes con problemas de diario vivir.

El Parque de los Reyes fue inaugurado en 1992 por Patricio Aylwin.

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Sábado 11 de diciembre de 2021

A+ A-

El domingo 13 de noviembre, a las 17:00 horas, el Parque de los Reyes vivió un antes y un después como barrio. Ese día, en las inmediaciones del parque emplazado en el límite de las comunas de Santiago y Quinta Normal, una persona murió tras recibir un impacto de bala producto de una balacera que se registró en la zona en que suele instalarse el comercio ambulante.

El 14 de noviembre, La Tercera relató que "los locatarios advirtieron el ruido de varias ráfagas de disparos, lo que implicó que las familias que a esa hora se encontraban en el área verde decidieran abandonar rápidamente el lugar para resguardarse". Meses antes, Canal 13 emitió un reportaje titulado "Drogas, fiesta y comercio ilegal en el Parque de los Reyes".

La construcción del Parque de Los Reyes fue un hito urbano. Inaugurado en 1992, fue levantado en 31 hectáreas reforestadas en un antiguo basural. El parque da origen y nombre a un barrio residencial y comercial, y conecta el barrio Mapocho con las comunas de Quinta Normal, Renca e Independencia. Una superficie de 31 hectáreas verdes de uso público, juegos infantiles, laguna y un centro deportivo, y el Persa Parque de Los Reyes (Av. Balmaceda con Brasil) hoy amenazados también por la basura.

Beatriz Sanzana vive hace tres años en el sector. Lo conoce bien y lo quiere, al punto de que es uno de los miembros de la agrupación Amigos del Parque de los Reyes, colectivo con una cuenta de Instagram homónima que informa y denuncia lo que sucede en el barrio y pretende que retome sus buenos tiempos. "Ya el primer mes que llegué a vivir ahí tuve un episodio de violencia. Cuando hemos consultado con vecinos que llevan mucho más tiempo, refieren que esto es un tema de hace diez años, donde se ha notado un constante abandono desde el Gobierno central respecto de la presencia policial en el sector. Desde hace mucho tiempo se solicita presencia policial, por los ruidos molestos, balaceras, fuegos artificiales. Pero cuando uno llama a Carabineros, tienen un teléfono que no funciona muy bien y el plan cuadrante no responde qué vamos a hacer frente a una situación como esta. Y si ellos, que están a cargo del orden y la seguridad, no saben qué hacer, qué podemos hacer nosotros", dijo en entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Parque de los Reyes
Hasta seis mil comerciantes ambulantes llegan al parque los domingos. / Créditos: Agencia Uno.

La polémica propuesta para el comercio ambulante en Santiago

La polémica propuesta para el comercio ambulante en Santiago

"Cuando vemos que hubo una balacera, quiere decir que hay armas en la comunidad. ¿Quién se hace cargo? Tenemos una ley de control de armas", añadió. Respecto de la posibilidad de que esas armas estén en manos de narcotraficantes, Beatriz Sanzana dijo que "como vecinos no creemos que sea seguro involucrarnos en algo así (afirmar o descartar esa posibilidad)".

Situación desbordada

El comercio ambulante, con la elaboración de alimentos, como frituras y los desechos en la laguna, es otro problema que deteriora el barrio. "El comercio es una situación desbordada. Esta feria nace de otra que se ubicaba en el Parque Forestal junto con el Parque Diego de Almagro, y llega a nuestro parque como una feria muy bien catalogada por los vecinos y la comunidad. Pospandemia se ha desbordado, seguramente porque muchas personas ven la feria como una forma de sustento. Se ha desbordado en el uso de las áreas verdes que no corresponde, la cantidad de personas que se conglomeran ahí con cerca de seis mil vendedores ambulantes cada domingo", explicó.

"Anteriormente los feriantes estaban organizados y estaba Seguridad Ciudadana viendo que se ubicaran en cierto sector. Terminaban de trabajar, se iban, se llevaban su basura, compraron sus contenedores y todo funcionaba bien", recordó.

Revise la entrevista completa con Beatriz Sanzana en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
tipo de contenido
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #AbrirFronteras, que parte este martes 3 de mayo, está impulsada por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.