Ciudad

Parque Mapocho Río: $84.000 millones de inversión

Su construcción permitirá unir áreas verdes en un solo parque desde Lo Barnechea hasta Cerro Navia. Serán en total 230 hectáreas y 34 kilómetros de largo.

 

La primera fase del proyecto debiese estar terminada durante primer semestre de 2022.

Minvu

Por Rita Cox F.

Domingo 31 de enero de 2021

A+ A-

Una extensión de 52 hectáreas en nueve kilómetros de longitud tendrá Parque Mapocho Río, proyecto al que esta semana dio inicio el Presidente Sebastián Piñera en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Un proyecto que requerirá $84.000 millones de inversión y cuyo objetivo será recuperar y revitalizar la ribera sur del río Mapocho en el sector poniente de Santiago, entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia. 

Parque Mapocho Río

Su construcción permitirá unir áreas verdes en un solo parque desde Lo Barnechea hasta Cerro Navia, es decir, la implementación de un parque lineal continuo de 230 hectáreas y 34 kilómetros de largo. Según lo expresado el pasado miércoles 27 de enero por las autoridades, "el parque busca saldar una deuda histórica con los vecinos de las dos comunas sobre la implementación de áreas verdes y de recreación. Parque Mapocho Río, además de aportar a la equidad social, permite que las familias se encuentren con la naturaleza, el deporte y el aire libre".

Parque Mapocho Rio

Mapocho Río contará con flora endémica como molle, quillay y huingán, acompañados en distintos lugares por peumos, sauces, boldos, maqui y palmas chilenas, que requieren baja mantención y tienen necesidades de agua también acotadas.  

Ciudad

Sandra Iturriaga: "Es fundamental que la gente sienta propio el Mapocho"

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, este 3 de junio, la directora de Mapocho 42K cuenta los avances del proyecto.

En cuanto a construcción e infraestructura, Mapocho Río contempla 52 juegos naturales; dos canchas de fútbol profesional de pasto sintético, con sus respectivos equipamientos complementarios; cinco multicanchas (baby fútbol, vóleibol, básquetbol y tenis); explanadas verdes y zonas de vegetación para descanso y recreación; plazas para actividades comunitarias y taludes verdes para observación del paisaje y presentaciones culturales. Además, sectores de entrenamiento deportivo; dos lagunas (una para deportes náuticos y otra para la conservación e inserción de fauna y vegetación propia de la cuenca del río Mapocho); y dos bajadas al río.

La primera estapa de Parque Mapocho Río, desde el Parque La Familia al Puente Los Suspiros, debiese estar concluida durante el primer semestre de 2022.

Ciudad

¿Y si tapamos el canal San Carlos?

El arquitecto Felipe Combeau lanza esa pregunta y explica las razones de su propuesta de cubrir partes del canal y formar así un parque lineal e integrador entre comunas.

A+ A-

Relacionados

<p>Vista de Punta Arenas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La mesa de trabajo que repensó el diseño de Punta Arenas para 2050

La Corporación Ciudades y la CChC convocaron a diversos actores de esta ciudad. Y concluyeron con 69 propuestas para mejorar la planificación urbana y el bienestar de sus ciudadanos.

<p>Parque Kaikén en la Patagonia, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el arquitecto escéptico de la ciudad

Esta semana destacamos el proyecto Nativos, de Cristián Fernández Soublette, en la Patagonia y la revalorización del ladrillo en la nueva arquitectura chilena.

<p>El Ministerio del Medioambiente trabaja en solucionar el problema de la basura que  genera la construcción. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La hoja de ruta de Medio Ambiente para regular los residuos de la construcción

Las pérdidas económicas por materiales desperdiciados llegan a US$ 315 millones anuales en Chile. El Gobierno fijó una agenda con exigencias para este año, 2022 y 2035.

<p>Así se verá el sector de ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comienza su cuenta regresiva

El proyecto de Territoria, ubicado en la manzana norponiente de Apoquindo con El Bosque Norte, planea abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2021.