Ciudad

Parque Mapocho Río: $84.000 millones de inversión

Su construcción permitirá unir áreas verdes en un solo parque desde Lo Barnechea hasta Cerro Navia. Serán en total 230 hectáreas y 34 kilómetros de largo.

 

La primera fase del proyecto debiese estar terminada durante primer semestre de 2022.

Minvu

Por Rita Cox F.

Domingo 31 de enero de 2021

A+ A-

Una extensión de 52 hectáreas en nueve kilómetros de longitud tendrá Parque Mapocho Río, proyecto al que esta semana dio inicio el Presidente Sebastián Piñera en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Un proyecto que requerirá $84.000 millones de inversión y cuyo objetivo será recuperar y revitalizar la ribera sur del río Mapocho en el sector poniente de Santiago, entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia. 

Parque Mapocho Río

Su construcción permitirá unir áreas verdes en un solo parque desde Lo Barnechea hasta Cerro Navia, es decir, la implementación de un parque lineal continuo de 230 hectáreas y 34 kilómetros de largo. Según lo expresado el pasado miércoles 27 de enero por las autoridades, "el parque busca saldar una deuda histórica con los vecinos de las dos comunas sobre la implementación de áreas verdes y de recreación. Parque Mapocho Río, además de aportar a la equidad social, permite que las familias se encuentren con la naturaleza, el deporte y el aire libre".

Parque Mapocho Rio

Mapocho Río contará con flora endémica como molle, quillay y huingán, acompañados en distintos lugares por peumos, sauces, boldos, maqui y palmas chilenas, que requieren baja mantención y tienen necesidades de agua también acotadas.  

Ciudad

Sandra Iturriaga: "Es fundamental que la gente sienta propio el Mapocho"

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, este 3 de junio, la directora de Mapocho 42K cuenta los avances del proyecto.

En cuanto a construcción e infraestructura, Mapocho Río contempla 52 juegos naturales; dos canchas de fútbol profesional de pasto sintético, con sus respectivos equipamientos complementarios; cinco multicanchas (baby fútbol, vóleibol, básquetbol y tenis); explanadas verdes y zonas de vegetación para descanso y recreación; plazas para actividades comunitarias y taludes verdes para observación del paisaje y presentaciones culturales. Además, sectores de entrenamiento deportivo; dos lagunas (una para deportes náuticos y otra para la conservación e inserción de fauna y vegetación propia de la cuenca del río Mapocho); y dos bajadas al río.

La primera estapa de Parque Mapocho Río, desde el Parque La Familia al Puente Los Suspiros, debiese estar concluida durante el primer semestre de 2022.

Ciudad

¿Y si tapamos el canal San Carlos?

El arquitecto Felipe Combeau lanza esa pregunta y explica las razones de su propuesta de cubrir partes del canal y formar así un parque lineal e integrador entre comunas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Render del proyecto de vivienda social de la oficina Cristián Fernández Arquitectos en Coquimbo, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

En Coquimbo: cómo será el primer edificio de vivienda pública para arriendo del país

La oficina Cristián Fernández Arquitectos se adjudicó el proyecto que se levantará en el sector de Baquedano, afectado por el terremoto y tsunami ocurrido hace seis años.

<p>Un aumento de asistencia a la oficina del 26 al 37% se registra si se  compara julio y septiembre">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Tendencia de oficinas: ya no basta con un escritorio y un computador

Bicicleteros, camarines para ciclistas, espacios agradables para almorzar y medición de la huella de carbono son algunos de los estándares que cuentan en las oficinas de hoy. Requerimiento que aumentarán a partir del incrementos de la presencialidad.

 

 

<p>Primera edición de revista Habitar ED.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: dos nuevas revistas florecen esta primavera

Destacamos el número 108 de la revista ARQ, dedicada completamente a la relaciones virtuosas entre arquitectura, arquitectura del paisaje y vegetación. También en papel, damos la bienvenida a Habitar ED, dedicada al estilo de vida, arquitectura, diseño interior y de objetos., con énfasis en los creadores nacionales.

<p>Con la participación de una fundación local y de los vecinos, M3storage ingresó a la favela. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La startup chilena de bodegas que se instaló en medio de una favela en Sao Paulo

La empresa M3storage abrió una sucursal en la zona de Paraisópolis con estaciones de pickup y minibodegas, haciendo participar activamente a los vecinos en su llegada.