Ciudad

Los puntos de avance y los temas pendientes del Parque Mapocho Río

Imagen principal
Minvu
POR Rita Cox |

Una de las obras emblemáticas de la segunda administración de Sebastián Piñera -que agrupa cinco parques en varias comunas- no podrá ser inaugurada por él.

Cuando resta algo más de un mes para que el Presidente Sebastián Piñera entregue su mandato, uno de los proyectos emblemáticos de su segunda administración avanza a paso firme, pero es altamente probable que su corte de cinta final quede en manos del próximo mandatario.

El Parque Mapocho Río, parte del programa Legado Bicentenario, beneficiará a las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal con 52 hectáreas y nueve kilómetros de espacios públicos. Una obra que forma parte, como un continuo, del tramo final de un megaproyecto de ruta de parques interconectados entre sí, que parte desde el Parque Escrivá de Balaguer, en el oriente, en la comuna de Lo Barnechea. Una obra que seguirá cambiando la nueva relación que los santiaguinos han comenzado a tener con su río, dejando atrás aguas malolientes y segregación territorial.

“El parque son varios parques unidos. Son cinco parques divididos en dos comunas y estos están subdivididos en distintos puentes o cruces transversales que tiene el río. La ejecución de esto tiene distintas etapas de su desarrollo, con distintas complejidades”, explicó Diego Labbé, arquitecto encargado de proyectos emblemáticos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

“Más que un parque, esta es una gran obra de infraestructura”, dijo Labbé. Y agregó otro anhelo clave del proyecto: “la idea es encontrarse nuevamente con el río Mapocho; volver a tocar el agua”. Un gran parque que será parte de la red de Parquemet.

Mapocho Río
Los cinco tramos del parque estarán a cargo de la red Parquemet. /Créditos: Minvu.

Labbé contó que en Cerro Navia “nos vamos a encontrar con programas que se relacionan con los bordes de la ciudad. En Cerro Navia hay canchas de fútbol, multicanchas, lagunas, pistas para hacer entrenamiento running y para que las mismas escuelas que se enfrentan al río puedan hacer sus actividades deportivas”, detalló Labbé, entre otros espacios que estarán disponibles.

Los tramos 1 y 2 están en Quinta Normal. Los 3, 4 y 5 en Cerro Navia. A la fecha, la totalidad del parque está en el 64% de su ejecución. “Quinta Normal está bastante más avanzado, porque tiene un desarrollo de proyecto que no interviene el río. Esperamos entregar el primer tramo a fines de febrero o principios de marzo, En abril esperamos hacer entrega del tramo 1”.

Cerro Navia es, en palabras de Labbé, donde se revitaliza el Mapocho; lo que tiene que ver con “la limpieza del río y la nueva contención para las posibles crecidas que a futuro pueda tener”.

“En Quinta Normal vamos a encontrar otros programas que también vienen de la participación con la comuna, como boilers de escalada, que donó la Fundación Deporte Libre; pistas de patinaje; pistas de hockey; canchas de fútbol, de estándar profesional con pasto sintético; todo tipo de juegos”, entre otros.

Revise la entrevista completa con Diego Labbé en Plaza Pauta