Ciudad

La ruta del Parquemet para ser carbono cero en 2030  

La iniciativa, que contempla una consulta ciudadana participativa, considera objetivos de eficiencia energética e hídrica, movilidad sustentable, manejo de residuos y conservación de flora y fauna, entre otros.

Cuatro mil personas visitan el Parque Metropolitano a diario.

Parquemet

Por Rita Cox F.

Domingo 13 de junio de 2021

A+ A-

El Parque Metropolitano de Santiago, pulmón verde y espacio recreativo fundamental durante la pandemia del covid-19, como puede apreciarse en la franja deportiva diaria, recibe todos los días a cerca de cuatro mil personas. Además del desafío de ser un espacio seguro desde la perspectiva sanitaria en estos días, ahora suma otro ámbito todavía más ambicioso y urgente: transformarse en un área carbono cero. Las acciones se concentrarán en Parquemet, pero también muchas de ellas se aplicarán en los otros 17 parques que contempla la red.

Este es el objetivo del "Plan de Desarrollo Sustentable 2030" que fue presentado el pasado miércoles 9 de junio por el director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade, junto con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Ese mismo día, Andrade conversó con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, y detalló que el proyecto "contempla 83 metas y 81 iniciativas a desarrollar en los próximos nueve años". Agregó que "de aquí al 2030 se cumplirá con 83 metas específicas que se distribuyen en nueve ejes fundamentales en temas como eficiencia energética, uso eficiente del agua, movilidad sustentable, conservación de la flora y la fauna, manejo de residuos y prevención de incendios forestales".

Ciudad

Director de Parquemet: "No nos queda más que adaptarnos a la crisis hídrica"

El Parque Metropolitano de Santiago dejará de regar el pasto del cerro San Cristóbal por la escasez de agua. Martín Andrade, su director, señala que es urgente repensar los parques.

Parquemet
El 1 de julio se habilitarán distintos puntos limpios con contenedores de clasificación de basura. / Créditos: Parquemet

El proceso considera la participación ciudadana a través de una plataforma para recibir ideas hasta el 1 de septiembre, para luego, entre noviembre y diciembre, "poder validar este plan", dijo Andrade.

Medidas ya en marcha

En el camino hacia el carbono cero hay medidas que ya se han implementado en Parquemet, como la instalación de paneles fotovoltaicos para la autogeneración de energía. Para eso se reutilizaron placas antiguas y un 30% de la planta cuenta con paneles certificados, que corresponden a los más nuevos. El objetivo a 2030 es que el 100% de toda la energía necesaria para operar sea autogenerada.

Ciencia y Tecnología

Cambio climático: no basta con intentar frenarlo, sino con cómo saber enfrentarlo

La directora ejecutiva del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Andrea Rudnik, detalló cómo este tema condiciona las inversiones y las conductas de las personas.

El 1 de julio se habilitarán distintos puntos limpios con contenedores de clasificación de basura para depositar plásticos pet, tetra pak y latas de aluminio, para impulsar el proceso de reciclaje. Los contenedores estarán instalados en los accesos de Pío Nono, Pedro de Valdivia Norte, Plaza Centenario, Zoológico Nacional y sector Cumbre. 

Revise la entrevista completa con Martín Andrade en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Esta fue una de las tumbas dañadas en los ataques del pasado 7 de julio.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Las heridas patrimoniales que soporta el Cementerio General

El arquitecto Tomás Domínguez lleva años investigando el recinto. Acusa el deterioro de su parque, el más antiguo de Santiago, falta de personal de seguridad y cámaras.

<p>El Cablebús es un proyecto ejecutado por la empresa suiza Doppelmayr.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el Cablebús que cruza Ciudad de México

El recién estrenado teleférico costó US$ 147 millones. Se extiende por 9,2 kilómetros, tiene seis estaciones y reducirá de 90 a 33 minutos el tiempo de traslado en una zona densamente poblada.

<p>El aeropuerto de Santiago proyecta convertirse en cero emisión en 2050</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Aeropuerto Verde: el plan que eliminaría las emisiones para 2050

El transporte aéreo es uno de los más contaminantes, pero el terminal santiaguino desarrolló un ambicioso plan para hacer este medio de viaje más amigable con el medioambiente.

<p>Alcanzable considera varios  modelos de gestión para ofrecer viviendas sociales en arriendo. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Alcanzable, la fundación que impulsa las viviendas sociales en arriendo

La iniciativa trabaja en varias fórmulas para contrarrestar el creciente déficit habitacional. Entre ellas, un modelo de fondo de inversión y otro de corredora social de propiedades.