Ciudad

La estrategia de la red de Parquemet para enfrentar la crisis hídrica

Imagen principal
Parquemet
POR Rita Cox |

Reemplazo de césped por especies de menor consumo, riego por goteo y un sistema de tratamiento de aguas son parte de las acciones implementadas en los 19 parques urbanos de esta red.

Es el pulmón verde más grande de Santiago, con más de 700 hectáreas que comprenden las comunas de Huechuraba, Providencia, Recoleta y Vitacura. El Parque Metropolitano es uno de los 19 parques urbanos que conforman las áreas del programa a cargo de Parquemet y que actualmente sufren los rigores de la sequía que afecta a la zona central país.

En total suman 1.836.700 metros cuadrados de césped -equivalente a unas 250 canchas de fútbol profesional- que se riega principalmente por aspersión (riego automático). En total, nueve litros por metro cuadrado de pasto diario, con un riego cada 24 horas, “cantidad que es cada vez más complejo de mantener”, reconoce el director subrogante de Parquemet, Eduardo Villalobos.

En entrevista con Plaza Pauta, Villalobos detalló que Parquemet cuenta con dos fuentes de abastecimiento de agua para riego. “Los canales El Carmen y el canal Metropolitano. En los primeros meses de 2020, hasta abril del mismo año, se registró un 86% de déficit del recurso hídrico diario en Parquemet, esto, debido a la notoria disminución de la disponibilidad de aguas de los canales El Carmen (-87,50%) como del Metropolitano (-83,30%). Debido a esto, se tomó la decisión de realizar riegos programados, según las especies de cada sector, y condiciones de recuperación”.

Entre los meses de junio y julio de 2021, el requerimiento promedio diario de agua para riego fue de 9 mil metros cúbicos de agua. En promedio, el caudal diario de agua para riego disponible en esos meses no superó los 3.800 m3. En otras palabras, se registró un déficit diario de agua cercano al 58% de lo requerido.

Medidas urgentes 

Frente a esta crisis hídrica, que amenaza con un inminente racionamiento a varias comunas de Santiago, ya desde 2020 Parquemet ha estado parcializando y disminuyendo progresivamente el riego en algunos sectores, como el césped en La Pirámide, la zona baja de Mapulemu, las zonas aledañas al sector de picnic del Balneario Tupahue, y en algunos sectores de Pedro de Valdivia Norte.

En toda la red de parques se está reemplazando el pasto por especies de bajo consumo hídrico, “como gramíneas y otros tipos de suculentas, que además tienen una alta resistencia al estrés y requieren bajos cuidados en la mantención frente a la exposición solar”. A eso se suma el trabajo de modificar el sistema de riego e implementar uno por goteo, dirigido sólo a las nuevas especies y no a la superficie completa del sector, antes ocupada con césped.

La superficie de césped que se reemplazará corresponderá a 1,8% menos del total, lo que les permitirá ahorrar en promedio 300 mil litros de agua por día. Al respecto, Villalobos destacó que “se está reemplazando el césped ornamental, que no tiene un uso por parte de los visitantes. La idea es no afectar el gran aporte social que genera el césped como lugar de encuentro y recreación”. 

Jardín Japonés
Jardín Japonés/ Créditos: Parquemet.

No es la única estrategia. En el Jardín Japonés, del Cerro San Cristóbal, y como plan piloto que podría extenderse, se implementó el sistema de tratamiento de aguas por biofiltro, también conocido como sistema Thoá. Se trata de “un sistema de tratamiento de aguas residuales a través de lombrices. Junto con tratar las aguas para ser reutilizadas en áreas de recreación, proporciona un subproducto valioso para la recuperación de nuestros suelos, el humus”, dijo Villalobos. 

{{podcast:125144}}

Revise la entrevista completa con Eduardo Villalobos en Plaza Pauta