Ciudad

“Va en evolución”: una mirada a la participación de las mujeres en la construcción

Imagen principal
CChC
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el gerente general de Constructora Santa Magdalena, Gian Capurro, destacó que a las mujeres “se les ha ido abriendo un espacio en el rubro, porque han demostrado ser hábiles, responsables, y leales a las instrucciones”.

En conversación con el Café de la Construcción, de Radio Pauta, el gerente general de la Constructora Santa Magdalena y socio de la Cámara Chilena de la Construcción, Gian Capurro, se refirió a la participación de la mujer en el rubro.

Capurro reconoció que “ha sido más bien mezquina, pero creo que va en evolución. Ante eso, nosotros hemos tenido un espíritu innovador, pionero, al incorporar a gran parte de nuestra mano de obra productiva y gestora femenina. Creo que ha sido un tremendo acierto”.

El gerente general de Santa Magdalena señaló que hasta hace unos años “el machismo era bien potente y, por otro lado, había una actitud de la mujer que no rompía esa barrera. Hoy la mujer está bastante más empoderada, hay bastantes cosas positivas que están ocurriendo. El atreverse es una de las cosas que hoy están ocurriendo”.

“El machismo y la discriminación que existía en mis inicios en la construcción era fuerte. Había bastante acoso, bastante molestia a las trabajadoras mujeres. Yo veía como una oportunidad trabajar con mujeres, que tienen otras habilidades, porque creo que somos complementarios”, insistió.

A su juicio, “se les ha ido abriendo un espacio, porque ha demostrado ser hábil, responsable, leal a las instrucciones. Eso ha sido la gran habilidad de la mujer hoy en la construcción”.

“Hoy hay más equidad. Hoy hay mujeres que administran obras y están mucho más equiparados en todo aspecto, desde la mano de obra, supervisión, gestión, oficina de proyectos, gerencia”, destacó.

Una apuesta de Santa Magdalena, empresa recientemente galardonada con el premio Sello Mujer, es la inclusión de mujeres senior. “Buscamos dar una oportunidad a mujeres, no de jornales. Con la tecnología que tenemos, basta que tengan una capacidad intelectual media, con un alto nivel de lealtad a la instrucción y con una motricidad fina media. Así, pueden abrirse camino en empleos que son mucho mejor remunerados que el sueldo mínimo, y con un horario de planta de industrialización que permite salir temprano y llegar a la casa a hacerse cargo de las tareas de los hijos”, detalló.

Las cifras de la industria

Desde la Cámara Chilena de la Construcción -entidad controladora de Radio Pauta– destacan que la incorporación de mujeres a la fuerza laboral ha demostrado tener un impacto positivo en el desarrollo social y productivo del país. Un informe de Clapes UC elaborado en el 2020 demostró que por cada punto porcentual de aumento de la participación de mujeres en el espacio laboral, el PIB crece en un 0,5%.

Además, relevan que en 2022, el 21% de los empleos en las empresas socias del gremio son ocupados por mujeres. La cifra representa un aumento de más de 10 puntos porcentuales en comparación al 2016.

Escuche la entrevista completa: