Ciudad

Las passivhause: las viviendas con hasta 90% de mejor aislación térmica

El arquitecto español y referente en el tema, Germán Velázquez, destaca también el aporte que hacen estas construcciones en mejorar su calidad de aire interior.

La Torre Bolueta, de Bilbao, uno de los proyectos de la oficina de Germán Velázquez.

VArquitectos.

Por Rita Cox F.

Domingo 8 de agosto de 2021

A+ A-

El passivhaus es un estándar para viviendas con consumo energético casi nulo que se consigue mediante un proceso de diseño y construcción específicos. Un estándar que nació en Alemania a principios de los años noventa y que debido a su relación amigable con el medioambiente y reducción de costos a largo plazo en materia de calefacción y aire acondicionado, ha ido tomando fuerza en el resto de Europa, América del Norte y China.

Especialista en passivhaus es el arquitecto español Germán Velázquez, fundador de la oficina VArquitectos, con base en España, y quien esta semana expuso sobre el tema en el IV Encuentro Nacional de Suministros (ENASUM), organizado online por los comités de Especialidades, Industriales y Proveedores de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), controladora de PAUTA.

Antes de su exposición, el jueves 5 de agosto, Velázquez conversó desde Pamplona con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA. "Una vivienda pasiva es esencialmente igual a cualquier otra vivienda, pero para conseguir que tenga un consumo energético mínimo tenemos que trabajar cinco principios: mejoras en el aislamiento, que no significa aislar más, sino lo que necesitemos; tratar de reducir los puentes térmicos, que están relacionados con el punto anterior; trabajar las carpinterías y los vidrios; y dos conceptos que tienen que ir ligados, que son la alta hermeticidad al aire y la ventilación con recuperación de calor. Así podemos reducir la demanda de calefacción o de frío entre un 75% y 90% frente a una vivienda convencional", explicó el arquitecto.

Ciudad

La construcción en madera comienza a tomar altura

CMPC busca pasar de ser un productor de insumos a uno de soluciones constructivas. Destaca que la madera es más sustentable, aislante y flexible que otros materiales para obras.

passivhause
Proyecto passivhause de Germán Velázquez. / Créditos: VArquitectos.

Mejor calidad del aire

Velázquez, cuya oficina está detrás de la Torre Bolueta, de Bilbao -un rascacielos de 361 viviendas sociales- dijo que las passivhaus permiten también que sus habitantes tengan una mejor calidad de aire, asunto especialmente relevante en ciudades contaminadas. "Construir de manera eficiente va a ayudar a mejorar la calidad del aire de dos maneras determinantes. En primer lugar, reduciendo la demanda. Una menor demanda permite que con muy poco que aportemos, incluso nada, tengamos un confort adecuado (en temperatura). Trabajando la demanda también influimos en las emisiones. Además, son viviendas en las que se garantiza la calidad interior del aire, ya que tienen ventilación con recuperación de calor, y ese aire está filtrado. Si estamos en una ciudad con una calidad del aire mala, el aire que entra a la casa podrá ser filtrado. Podemos instalar filtros más o menos restrictivos. La calidad del aire será mejor dentro de una vivienda pasiva que en el exterior".

Ciudad

Juan José Ugarte: "La madera es el material de construcción del siglo XXI"

Mientras se desarrolla la Semana de la Madera, el arquitecto y presidente de Corma destaca sus beneficios y explica la propuesta de construir diez mil viviendas sociales.

Revise la entrevista completa con Germán Velázquez en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Caso Copeva: 280 familias reciben una vivienda definitiva tras 25 años</p>
tipo de contenido
Ciudad

Caso Copeva: 280 familias reciben una vivienda definitiva tras 25 años

El complejo habitacional "Cordilleras de Doña Marta" recibirá a alrededor de 800 personas que habitaban la villa Marta Brunet, epicentro de la crisis de las casas Copeva a fines de los '90.

<p>Arriendo a precio justo e impulso a la vivienda industrializada: Los anuncios de Vivienda para La Araucanía</p>
tipo de contenido
Ciudad

Arriendo a precio justo e impulso a la vivienda industrializada: Los anuncios del Minvu para La Araucanía

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó la creación de una inmobiliaria popular en Padre Las Casas y remarcó la necesidad de avanzar a la industrialización de las viviendas sociales, de modo de hacer frente a la demora en la construcción de proyectos habitacionales.

<p>Galeón de Antofagasta: De embarcación salitrera a discoteca y ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Galeón de Antofagasta: De embarcación salitrera a discoteca y "drive in"

En columna de Plaza Pauta, Felipe Bengoa, fundador de Enterreno, contó la historia de esta antigua lancha salitrera que llevaba carga a los barcos cuando no había puerto suficiente.

<p>El Nuevo Museo de Santiago y Alonso de Córdova transformado en boulevard: Las novedades urbanas de Vitacura</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Nuevo Museo de Santiago y Alonso de Córdova transformado en un boulevard: Las novedades urbanas de Vitacura

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, se refirió a dos iniciativas que buscan acercar la cultura y volver más caminable una de las principales arterias de la comuna.