Ciudad

Cómo la pandemia sacó del olvido el patio escolar

La directora ejecutiva de la Fundación Patio Vivo subraya los beneficios cognitivos y físicos del uso del patio entre los niños. Es una extensión de la sala de clases.

Desde 2006 Patio Vivo trabaja en el proyecto

Patio Vivo

Por Rita Cox F.

Domingo 15 de noviembre de 2020

A+ A-

Fundación Patio Vivo trabaja diseñando patios escolares, buscando que estos sean una bajada concreta del enfoque pedagógico de cada institución y un permanente espacio de interacción, juego, encuentro y aprendizaje.

Después de ocho meses de pandemia y suspensión de clases, y del uso del patio por parte de cientos de niños que no cuentan con jardín, terraza o una plaza cerca de sus casas, la directora ejecutiva de Patio Vivo, Ángela Ibáñez, contó en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, que durante este tiempo han estado trabajando en un proyecto el proyecto "Recreo en casa", que consistió en "llevar el desarrollo socioemocional del juego a las casas a través de las pantallas, trabajando con los equipos educativos de 14 establecimientos".

Internacional

Las complejidades del regreso a clases alrededor del mundo

El analista internacional John Müller realizó un resumen con los distintos criterios a tomar en consideración y las medidas que se han implementado en los distintos países.

Ángela Ibáñez, directora ejecutiva Patio Vivo
Ángela Ibáñez, directora ejecutiva Patio Vivo, obtuvo el reciente premio Cien Mujeres Líderes de El Mercurio y Mujeres Empresarias / Créditos: Patio Vivo

Por estos días, Ibáñez y su equipo trabajan en el regreso a clases presenciales que se está produciendo, y se espera que continúe en marzo, "y lo que vemos es cómo los equipos educativos han flexibilizado las ganas de tienen de volver para hacer cosas diferentes en las escuelas". Y allí entra el uso del patio.

Nacional

Experto recomienda evitar el regreso a clases en 2020: "Es echarle bencina al fuego"

Mauricio Canals, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, cree que la zona norte y la RM tienen alto riesgo de rebrotes. El sur del país podría ser la excepción.

Licenciada en artes y humanidades y máster en arquitectura del paisaje (UC), con estudios de literatura comparada (Universidad de París), Ibáñez sostuvo que "hay un campo teórico e investigaciones que indican que los niños y niñas que aprenden al aire libre tienen un impacto positivo en términos cognitivos, físicos y de bienestar. La Academia Norteamericana de Pediatría, por ejemplo, sostiene que en los patios se dan oportunidades de aprendizaje difíciles de alcanzar dentro de una sala de clases, en aspectos como la autonomía y autorregulación, y también se indica que a través de la actividad física el cerebro se desarrolla".

Patio vivo en Netflix

Este jueves 12 de noviembre Netflix estrenó el documental El comienzo de la vida 2, impulsado por la fundación brasileña Alana, y en la que participa Fundación Patio Vivo.

Ángela Ibáñez explicó su contenido. "Con el crecimiento de las ciudades y la densidad urbana, además del uso y abuso de las pantallas, en las últimas décadas se ha erosionado sustancialmente el tiempo que pasan los niños en la naturaleza, trayendo esto graves consecuencias en su desarrollo y en el cuidado del medio ambiente".

El documental recoge las ideas de distintos expertos, y presenta experiencias que promueven el contacto con la naturaleza. "Nosotros participamos presentando los patios escolares como una oportunidad cotidiana fundamental para que los niños, niñas y adolescentes puedan jugar, crecer y aprender con sus compañeros, al aire libre, desarrollando así mayor conciencia y amor por la naturaleza".

Revise la entrevista completa con Ángela Ibáñez en Plaza Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>La emblemática foto que vimos en 2020: Paulina Romero, estudiante de primer año de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma, vive en la localidad de San Ramón, a 30 km de Temuco y debe subir al techo de su casa en busca de señal de internet para estudiar.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La brecha digital en los barrios

En 23 comunas del país, la situación del acceso a internet es considerada "crítica" y en 19 es de "alerta". Algunas están a pocos kilómetros de Plaza Italia.

<p>Patio Bellavista</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El plan para hacer de Bellavista un barrio sustentable

El proyecto piloto, que podría extenderse a otros barrios de Santiago y del país, ha sido liderado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.

 

 

<p>Treinta premios nacionales de arquitectura, su vida y su obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: nueva oferta de libros, cine documental y de ficción

El gran libro de los premios nacionales de Arquitectura y un ciclo de cine sobre el cambio climático. Parte de las propuestas de esta semana.

<p>Proyecto Las Viñitas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Cambio de piel en Cerro Navia

El Plan Maestro Las Viñitas en Cerro Navia obtuvo el Premio Pau 2020 al Mejor Proyecto de Integración Social Urbana. Su arquitecto estuvo en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, contando sobre sus detalles.