Ciudad

Patio Vivo: arquitectura volcada a la educación

Imagen principal
Fundación Patio Vivo
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, Ángela Ibáñez, directora ejecutiva de Patio Vivo, dijo que “creemos que el patio, como un espacio bien conformado, con áreas verdes y áreas de juego puede ser el corazón del barrio”.

Educación y arquitectura, una combinación poco común, pero de la que cada vez se habla más. Desde 2014 la Fundación Patio Vivo trabaja diseñando patios escolares buscando que este último sea una sala de clases también, pero además un espacio de disfrute, de distensión y aprendizaje.

El desafío que impone un patio bien diseñado, son muchas las cosas que puede ofrecer. Para conversar de la importancia de los patios conversamos en Plaza Pauta de Radio Pauta con Ángela Ibáñez, directora ejecutiva de Patio Vivo.

Patio Vivo: arquitectura volcada a la educación

Sobre la importancia de estos patios vivos, Ibáñez señaló que “un patio vivo es esta transformación que se hace en los patios escolares, es base a la articulación de la comunidad con su territorio y con la cultura escolar”.

“Esto hace que transformemos, saquemos los cementos y generemos topografías de aprendizaje, lugares para estar bajo un árbol, estar en contacto con la naturaleza. En relación con los aprendizajes que se generan ahí, es que afuera se genera aprendizaje a nivel social, emocional y cognitivo”, complementó.

En esa misma línea, la directora ejecutiva de Patio Vivo señaló que esta relación binaria entre los patios y la sala de clases, en donde se pierden tantos aprendizajes. Experiencia internacional muestra que las clases al aire libre mejoran los resultados porque muchos niños, al estar afuera, aprenden desde otras oportunidades. Es mucho más inclusivo, se aprende a través de la experiencia”.

Al ser consultada sobre el perfil de los niños que han sido beneficiados por estos patios vivos en establecimientos educacionales, Ángela Ibáñez especificó que “preferentemente venimos trabajando hace casi 10 años en contextos de alta vulnerabilidad. Nos interesan los contextos urbanos donde el acceso a los servicios y áreas verdes es muy limitado”.

“En esos contextos creemos que el patio, como un espacio bien conformado, con áreas verdes y áreas de juego, puede ser el corazón del barrio. Realmente el patio es el único lugar y único momento en el día que tiene los niños para jugar afuera la aire libre en un lugar seguro. Lamentablemente hoy día la percepción de seguridad en espacios, calles y plazas es muy bajo”, agregó.

Revisa la entrevista completa a continuación: