Ciudad

Los arquitectos del Palacio Pereira van al rescate del Palacio Subercaseaux en Valparaíso

Imagen principal
www.patrimoniocultural.gob.cl
POR Rita Cox |

El proyecto, liderada por los arquitectos Cecilia Puga, Paula Velasco y Alberto Moletto, sacará de su estado de ruina al edificio de 1895, que fue destruido por un incendio en 2007.

“La nueva vida del Palacio Subercaseaux… por fin” podría llamarse esta historia. Después de analizar 13 propuestas, una comisión especializada eligió el proyecto que convertirá el ex Palacio Subercaseaux de Valparaíso, un edificio muy deteriorado, en el Archivo Regional, depósito de colecciones y las oficinas regionales del Servicio del Patrimonio.

La propuesta seleccionada, tras un llamado a licitación por parte de la saliente administración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat)-, es liderada por la arquitecta Cecilia Puga y el mismo equipo que trabajó en la restauración del Palacio Pereira en Santiago, integrado también por los arquitectos Paula Velasco y Alberto Moletto.

El equipo ganador se adjudicará $381 millones para elaborar en un plazo de 772 días el diseño de esta nueva infraestructura patrimonial, que recuperará el emblemático edificio de 1895 del barrio puerto, situado en el centro del Sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El edificio quedó prácticamente en ruinas tras una explosión e incendio el 3 de febrero de 2007 en la calle Serrano de Valparaíso y, como precisó Velasco en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, “sólo dejó la cáscara del edificio”.

“Parte del trabajo que debemos hacer es levantar la historia del edificio, material con el que contaremos en unos meses más. Pero, al parecer, Fermín Vivaceta, sería el autor del Palacio Subercaseaux. Lo particular que tiene este edificio, ubicado en el plan de Valparaíso, es que siendo un edificio manzana, responde a cada una de las calles de manera particular”, dijo Cecilia Puga en el mismo programa.

Agregó que “en sus orígenes era un edificio de renta que tenía un primer piso comercial y el segundo piso eran distintos departamentos. Es decir, tenía una condición inmobiliaria como muchas otras del plan de Valparaíso”.

Render 2
  Bodegas de archivos y objetos patrimoniales y oficinas tendrá el edificio. /Créditos: www.patrimoniocultural.gob.cl

El plan de trabajo

El proyecto del equipo liderado por Cecilia Puga pondrá en valor las fachadas del edificio-manzana. Se reparará su capacidad estructural y rehabilitarán sus condiciones arquitectónicas y funcionales. Para eso, como explicaron las arquitectas, el proyecto contempla la construcción de una obra nueva al interior.

En total serán 5.300 metros cuadrados, seis niveles o más, incluyendo subterráneo y la utilización del nivel de subsuelo preexistente, que hoy se encuentra cubierto con material de relleno. El sector de Archivos y Depósito se ubicará desde el piso dos hacia los niveles superiores. “La gran masa de los metros cuadrados del proyecto consisten en espacios cerrados, climáticamente controlados, sin luz, y cuya función principal será la preservación de documentación y de material arqueológico y de otro tipo. Además, tenemos dos áreas importantes de oficinas regionales: del Servicio Nacional del Patrimonio y del Archivo Regional de Valparaíso”, dijo Puga.

Revise la entrevista completa con Cecilia Puga y Paula Velasco en Plaza Pauta