Ciudad

Los arquitectos del Palacio Pereira van al rescate del Palacio Subercaseaux en Valparaíso

El proyecto, liderada por los arquitectos Cecilia Puga, Paula Velasco y Alberto Moletto, sacará de su estado de ruina al edificio de 1895, que fue destruido por un incendio en 2007.

Render de la fachada de lo que será el palacio recuperado.

www.patrimoniocultural.gob.cl

Por Rita Cox F.

Sábado 26 de marzo de 2022

A+ A-

"La nueva vida del Palacio Subercaseaux... por fin" podría llamarse esta historia. Después de analizar 13 propuestas, una comisión especializada eligió el proyecto que convertirá el ex Palacio Subercaseaux de Valparaíso, un edificio muy deteriorado, en el Archivo Regional, depósito de colecciones y las oficinas regionales del Servicio del Patrimonio.

La propuesta seleccionada, tras un llamado a licitación por parte de la saliente administración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat)-, es liderada por la arquitecta Cecilia Puga y el mismo equipo que trabajó en la restauración del Palacio Pereira en Santiago, integrado también por los arquitectos Paula Velasco y Alberto Moletto.

El equipo ganador se adjudicará $381 millones para elaborar en un plazo de 772 días el diseño de esta nueva infraestructura patrimonial, que recuperará el emblemático edificio de 1895 del barrio puerto, situado en el centro del Sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El edificio quedó prácticamente en ruinas tras una explosión e incendio el 3 de febrero de 2007 en la calle Serrano de Valparaíso y, como precisó Velasco en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, "sólo dejó la cáscara del edificio".

Ciudad

El Palacio Pereira en la voz de la arquitecta que lo recuperó

Cecilia Puga lideró los trabajos de este edificio patrimonial, lo que le valió ganar el Premio PAU 2021 en la categoría "Mejor Proyecto de Regeneración o Rehabilitación Urbana".

"Parte del trabajo que debemos hacer es levantar la historia del edificio, material con el que contaremos en unos meses más. Pero, al parecer, Fermín Vivaceta, sería el autor del Palacio Subercaseaux. Lo particular que tiene este edificio, ubicado en el plan de Valparaíso, es que siendo un edificio manzana, responde a cada una de las calles de manera particular", dijo Cecilia Puga en el mismo programa.

Agregó que "en sus orígenes era un edificio de renta que tenía un primer piso comercial y el segundo piso eran distintos departamentos. Es decir, tenía una condición inmobiliaria como muchas otras del plan de Valparaíso".

Render 2
  Bodegas de archivos y objetos patrimoniales y oficinas tendrá el edificio. /Créditos: www.patrimoniocultural.gob.cl

El plan de trabajo

El proyecto del equipo liderado por Cecilia Puga pondrá en valor las fachadas del edificio-manzana. Se reparará su capacidad estructural y rehabilitarán sus condiciones arquitectónicas y funcionales. Para eso, como explicaron las arquitectas, el proyecto contempla la construcción de una obra nueva al interior.

Ciudad

Los bellos objetos de Ignacia Murtagh en el Palacio Pereira

La diseñadora chilena, que colabora para una firma estadounidense y otra italiana, fue convocada para diseñar parte del mobiliario del reconstruido edificio que alberga el trabajo de los constituyentes.

En total serán 5.300 metros cuadrados, seis niveles o más, incluyendo subterráneo y la utilización del nivel de subsuelo preexistente, que hoy se encuentra cubierto con material de relleno. El sector de Archivos y Depósito se ubicará desde el piso dos hacia los niveles superiores. "La gran masa de los metros cuadrados del proyecto consisten en espacios cerrados, climáticamente controlados, sin luz, y cuya función principal será la preservación de documentación y de material arqueológico y de otro tipo. Además, tenemos dos áreas importantes de oficinas regionales: del Servicio Nacional del Patrimonio y del Archivo Regional de Valparaíso", dijo Puga.

Revise la entrevista completa con Cecilia Puga y Paula Velasco en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
tipo de contenido
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #AbrirFronteras, que parte este martes 3 de mayo, está impulsada por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.