Ciudad

La solución de los "pequeños condominios" en altura contra el hacinamiento

Enfocados en el 40% más vulnerable de los chilenos, la empresa Consolida desarrolla miniedificios de dos a tres departamentos de al menos 60 metros cuadrados cada uno.

Render de uno de los tipos de

Consolida

Por Rita Cox F.

Domingo 6 de junio de 2021

A+ A-

Innovadoras soluciones habitacionales dirigidas a familias que pertenezcan al 40% más vulnerable es el trabajo que desde 2015 viene desarrollando la empresa Consolida, bajo la tipología de "Pequeños condominios".

Se trata de edificios en altura con dos o tres viviendas; una solución habitacional a corto plazo y definitiva para dos o tres familias que comparten una misma vivienda en malas condiciones y que son propietarios del terreno en que habitan.

Imagen de "Pequeño condominio"
Vista de interior de un departamento de "Pequeño condominio". / Créditos: Consolida.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el director ejecutivo de Consolida, Gabriel Lagos, explicó que estos proyectos se "financian a través de un subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo focalizado en las familias más vulnerables, para lo cual se debe contar con un ahorro del orden de 15 UF por cada familia, lo que permite que no se deban pagar dividendos una vez entregada la vivienda".

Lagos participó el pasado viernes 28 de mayo como uno de los expositores del seminario final de la Semana de la Construcción 2021, denominado "Diálogos de sostenibilidad, vivienda y calidad de vida".

El camino hacia mejores viviendas sociales

El camino hacia mejores viviendas sociales

Estos condominios, en hormigón armado y que hasta la fecha Consolida ha estado levantando en la comuna de Peñalolén, cuentan con dos a cuatro departamentos por terreno, cada uno compuesto por dos o tres dormitorios, un baño, cocina y estar-comedor, con una superficie de al menos 60 metros cuadrados construidos, emplazados en lotes de 9 x 18 metros cuadrados aproximadamente.

Mientras se demuele la vivienda anterior, y se construye la nueva, proceso que dura cerca de siete meses, las familias cuentan con un presupuesto para el arrendamiento de una vivienda temporal. En caso de que no encuentren, Consolida les ofrece una alternativa en un área del mismo terreno en construcción, pero que no será intervenido.

Ciudad

El plan piloto para erradicar 100 campamentos comienza en Puente Alto

En Los Areneros se inició el "Desafío 100+100", un programa liderado por el Minvu cuyo objetivo es la habilitación se servicios básicos en estos asentamientos y su posterior erradicación.

Lagos destacó que esta tipología de pequeños condominios en altura es un tema que se "venía conversando en la academia desde el año 90. Ese año hubo un gran estudio al respecto y se trató en los talleres de arquitectura. En 2015 el Ministerio (de Vivienda y Urbanismo) recoge esto y dentro del decreto para las familias más vulnerables generó un subsidio que se llamó 'Pequeños condominios'".

Revise la entrevista completa con Gabriel Lagos

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Esta fue una de las tumbas dañadas en los ataques del pasado 7 de julio.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Las heridas patrimoniales que soporta el Cementerio General

El arquitecto Tomás Domínguez lleva años investigando el recinto. Acusa el deterioro de su parque, el más antiguo de Santiago, falta de personal de seguridad y cámaras.

<p>El Cablebús es un proyecto ejecutado por la empresa suiza Doppelmayr.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el Cablebús que cruza Ciudad de México

El recién estrenado teleférico costó US$ 147 millones. Se extiende por 9,2 kilómetros, tiene seis estaciones y reducirá de 90 a 33 minutos el tiempo de traslado en una zona densamente poblada.

<p>El aeropuerto de Santiago proyecta convertirse en cero emisión en 2050</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Aeropuerto Verde: el plan que eliminaría las emisiones para 2050

El transporte aéreo es uno de los más contaminantes, pero el terminal santiaguino desarrolló un ambicioso plan para hacer este medio de viaje más amigable con el medioambiente.

<p>Alcanzable considera varios  modelos de gestión para ofrecer viviendas sociales en arriendo. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Alcanzable, la fundación que impulsa las viviendas sociales en arriendo

La iniciativa trabaja en varias fórmulas para contrarrestar el creciente déficit habitacional. Entre ellas, un modelo de fondo de inversión y otro de corredora social de propiedades.