Ciudad

Plan de Emergencia Habitacional: Minvu espera producir más de 7 mil viviendas industrializadas al año

En Radio Pauta, el jefe técnico del Minvu, Ricardo Carvajal, comentó que se trata de una alternativa que disminuye los tiempos de espera, debido a que no se necesitan permisos de edificación.

Plan de Emergencia Habitacional: Minvu espera producir más de 7 mil viviendas industrializadas al año

Minvu

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 21 de marzo de 2023

A+ A-

El Catastro Nacional de Campamentos de TECHO Chile, publicado el pasado martes 14 de marzo, reveló cifras históricas: 113.887 familias viven en los más de 1.290 campamentos que existen en el país. Estos datos engrosan el déficit habitacional, que supera los 640 mil hogares.

En respuesta a la crisis, el Gobierno presentó en julio de 2022 el Plan de Emergencia Habitacional, que contempla la entrega de 260 mil viviendas entre 2022 y 2025, a las que se suman cerca de 2.400 casas que se deberán construir tras los incendios en la zona centro-sur.

Como alternativa, para acelerar la entrega de soluciones habitacionales, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se ha propuesto avanzar en la industrialización de las viviendas. ¿En qué consisten? ¿Cuánto cambian los plazos? ¿Cuántas se fabrican en Chile?

En conversación con Plaza Pauta, de Radio Pauta, el jefe de la división técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Minvu, Ricardo Carvajal, comentó que "el desafío que hemos tenido como ministerio es tener alternativas para las viviendas sociales. Todo esto partió en junio del año pasado, cuando lanzamos la agenda de la industrialización".

"Ahí anunciamos varios temas. Primero, que firmamos convenios con cinco industrializadoras para diseñar desde cero viviendas sociales y anunciamos un concurso de arquitectura para construir edificios industrializados en Renca y Lo Espejo, además de unos pilotos en la región de O'Higgins. Hemos avanzado bastante", añadió. Carvajal también destacó "otro hito importante fue cuando aprobamos la ley de presupuesto, que incluye una glosa especial".

El jefe técnico del Minvu aclaró que ya se han entregado alrededor de 200 viviendas industrializadas en el país, sin embargo, la primera que se construyó con la glosa vigente en la ley fue la que se inauguró el 10 de marzo. La familia que la recibió llevaba 10 años esperando una solución habitacional. "Nos demoramos dos meses en entregarles su casa", contó.

Los cálculos de Ricardo Carvajal apuntan a que cada año se produzcan 7 mil viviendas industrializadas. "Lo que buscamos es poder aumentar ese volumen de producción. Pero tenemos que preguntarnos por qué queremos viviendas industrializadas: primero, porque son más rápidas, pero también porque tienen menos residuos y mejor calidad", remarcó.

La diferencia entre una vivienda industrializada y una tradicional

Carvajal explicó que "la vivienda industrializada es una en que su estructura se hace en una fábrica mientras las fundaciones se ejecutan. Por eso logramos tener viviendas listas en un mes, porque mientras la empresa hacía las fundaciones, en paralelo armaba la vivienda en su fábrica y después llegaba y la montaba".

"La calidad es la misma que la de una vivienda tradicional. Lo que varía es el sistema constructivo. Otra ventaja es que, para las casas de madera, se necesita una calidad de madera un poco más establecida, porque lo que se necesita es que pueda funcionar en las máquinas", agregó. 

En esa línea, en relación a los costos, dijo que "los materiales son un poco más caros, pero como es menor el plazo de ejecución, llegamos a precio, por los subsidios que estamos trabajando".

"Esta industrialización tiene, además, una inspección del Serviu en las plantas", aseguró.

El problema de la "tramitología" y los tiempos de espera

El jefe de la división técnica del Minvu aclaró que los trámites ligados a la construcción y la entrega de la vivienda industrializada son más rápidos que en el caso de las soluciones tradicionales. "La vivienda en Rancagua la hicimos en dos meses y fue la primera en que aplicamos la glosa. No requirió permiso de edificación, se ingresó y se empezó a construir", ejemplificó.

A juicio de Carvajal, esto no castiga a otros tipos de viviendas porque "nosotros como ministerio asumimos la responsabilidad de realizar el proyecto porque sabemos que se produce de una manera seriada en una fábrica que nosotros ya revisamos. Tenemos cierta certeza de la calidad".

El especialista reconoció que "hay un problema con los trámites en general, y estamos abordando distintos caminos para simplificar esos elementos, y que todo tipo de proyectos no tenga que esperar tanto tiempo para sus permisos".

"Pero estamos avanzando con las viviendas industrializadas, precisamente porque los subsidios son más exigentes que las ordenanzas de vivienda y construcción", agregó. Así, planteó, "es un incentivo para la industrialización y las otras empresas no tienen ningún problema en poder postular".

Según Ricardo Carvajal, "hay que considerar que cada vez se han complejizado más los permisos de edificación", lo que retrasa la entrega de las viviendas. "Esto no se soluciona con un dictamen o algo más específico, sino que es necesario ser más realistas", comentó, y acentuó la en la responsabilidad que cabe a los municipios en estos procesos.

Escuche la entrevista completa:

Ciudad

Así son las viviendas industrializadas, la apuesta del Minvu para enfrentar la emergencia habitacional y la reconstrucción

Como respuesta a la creciente demanda por vivienda de interés público en el país, se ha propuesto avanzar en la industrialización de las soluciones habitacionales, que permitiría reducir los plazos y costos de construcción.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Qué se celebra en el día internacional del medio ambiente?</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

GoodMeal: la aplicación que combate el desperdicio de alimentos

En conversación con Radio Pauta, Maximiliano Acosta, cofundador de GoodMeal señaló que "10% de las emisiones del efecto invernadero que se emiten todos los años vienen del desperdicio de alimentos".

<p>Ciudades vistas desde la vereda: la fórmula del arquitecto francés David Mangin para mejorar la experiencia urbana</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Ciudades vistas desde la vereda: la fórmula del arquitecto francés David Mangin para mejorar la experiencia urbana

El urbanista ganador del Grand Prix de Urbanismo de Francia 2008, estará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para dar una conferencia sobre el "Nivel de la ciudad".

<p>Mausoleo narco en Lo Espejo: alcaldesa aclara que ">
tipo de contenido
Ciudad

Mausoleo narco en Lo Espejo: alcaldesa aclara que "intervención no fue hecha por el municipio" y delegada apunta que es el "primer paso" para recuperar espacios públicos

Según la jefa comunal, "la demolición física del mausoleo es solamente un paso dentro de lo que significa este plan que ha anunciado el Presidente y que venimos trabajando hace varios meses".

<p>Gobierno ingresará a fines de julio un proyecto de ley de regulación de parcelaciones rurales </p>
tipo de contenido
Ciudad

Gobierno ingresará a fines de julio un proyecto de ley de regulación de parcelaciones rurales

"El Ejecutivo insistirá con el tema a través de un proyecto de ley que buscará regular las parcelaciones rurales, luego de que lamentablemente un tribunal echó abajo el cumplimiento del instructivo", afirmó Valenzuela.