Ciudad

Cambio de piel en Cerro Navia

El Plan Maestro Las Viñitas en Cerro Navia obtuvo el Premio Pau 2020 al Mejor Proyecto de Integración Social Urbana. Su arquitecto estuvo en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, contando sobre sus detalles.

Proyecto Las Viñitas.

Constructora Oval

Por Constanza López G.

Domingo 3 de enero de 2021

A+ A-

El sector de Las Viñitas estaba altamente deteriorado y segregado respecto de su entorno cuando el Serviu decidió expropiarlo en 2013 y llamar a concurso para revitalizarlo, construir viviendas sociales de mejor calidad y elaborar un plan maestro que contemplara espacios comunes, áreas verdes y también una suerte de reunificación con el resto de la comuna.

Ciudad

Premios PAU 2020: la piscina semiolímpica de Puerto Natales

La obra fue elegida Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto en la reciente entrega de los Premios Aporte Urbano Chile 2020.

"En su origen hubo seis mil viviendas, entonces, lo primero que hicimos en nuestra propuesta consistió en reducir a la mitad la densidad habitacional", señala Favio Salguero, arquitecto de Constructora Oval, a cargo del proyecto. Duplicaron el tamaño de las viviendas respecto a las anteriores para dejarlas en 62 metros cuadrados. Se trata de edificios de mediana altura, construidos en concreto y dotados de un evolvente térmico que mejora considerablemente la calidad de vida al interior de los departamentos.

Proyecto ganador
Crédito: Contructora Oval

"Las 570 viviendas ya fueron entregadas a familias vulnerables históricas de la comuna, que tienen en ella su trabajo, el colegio de sus hijos y sus afectos", agrega Salguero.

Ciudad

Cristóbal Prado, director Premios PAU: "La ciudad merece buenos proyectos"

Por sexto año consecutivo se entregarán en noviembre los Premios Aporte Urbano (PAU), que destacan obras que contribuyen a la calidad de vida y al entorno de las ciudades chilenas.

En la zona central de estas seis hectáreas construyeron una gran área verde en torno a la cual se articulan los seis condominios. Además dotaron a Las Viñitas de nuevas vías, espacios comunes y un establecimiento educacional. 

Revise la entrevisa completa con Favio Salguero en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Pablo Allard, arquitecto y urbanista.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Pablo Allard: "El ministro de Vivienda hace un llamado muy valiente"

El urbanista destaca la convocatoria a un "Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad" hecha por Felipe Ward, para elaborar con urgencia una hoja de ruta concreta y consensuada.

<p>Portada de la primera edición de Submarine, lanzada el 27 de abril.</p>
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: nace una nueva revista de diseño, arquitectura y urbanismo

Además, destacamos una "editatón" patrimonial en Wikipedia para jóvenes y un edificio en Senegal pensado y diseñado para resistir 40 grados celsius.

<p>La nueva normativa que regula la contaminación lumínica en la que trabaja el Gobierno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Contaminación lumínica: cuando las luces no dejan ver los problemas

Esta polución crece con el paso de las décadas. El Ministerio de Medio Ambiente trabaja en una nueva normativa para sumar ahora la protección de la biodiversidad.

<p>Este miércoles 28 de abril fue inaugurado el Parque de Innovación CTeC,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Primer parque tecnológico para la construcción abre sus puertas en Pudahuel

Emplazado en el terreno que la Universidad de Chile tiene en Carén, el centro tendrá una extensión de 1,5 hectáreas y contó con una inversión inicial de $530 millones.