Ciudad

Pola Mora, de ArchDaily: "El gran concepto hoy es el de la flexibilidad de los espacios"

La arquitecta y directora de Comunicaciones y Alianzas Estratégicas de la plataforma de arquitectura analiza las tendencias marcadas por la pandemia.  

Bosquejo

www.apkpure.com

Por Rita Cox F.

Domingo 27 de diciembre de 2020

A+ A-

La ciudad y la casa han sido dos temas de conversación, reflexión y revisión durante los últimos nueve meses marcados por el Covid-19 y el encierro. Es cosa de escuchar la radio, leer los diarios o preguntarle a Pola Mora, arquitecta y directora de Comunicaciones y Alianzas Estratégicas de ArchDaily y que este año ha visto aumentar considerablemente su tráfico de visitantes. "Este 2020 batimos todos los récords de tráfico en nuestra página. Creemos que no solo hay gente del ámbito disciplinar de la arquitectura, que está superinteresada, sino también creemos que es la ciudadanía en general la que necesita información para tomar determinaciones que mejoren su calidad de vida: cómo elijo un buen color para una muralla, cómo hago más flexible mi espacio doméstico para combinar esas actividades diarias con las  las educacionales y laborales", comentó Mora en el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Pola Mora
La arquitecta Pola Mora / Crédito: ArchDaily

Ciudad

David Basulto: "Hoy las ciudades son nuestro mayor desafío"

Recién concretada la compra de ArchDaily por parte de la empresa suiza Architonic, uno de sus fundadores explica las razones de este paso y las claves de éxito de la plataforma.

Mora agrega que la flexibilidad es la palabra clave de la arquitectura que ha emergido desde la urgencia de la pandemia. "El gran concepto hoy es el de la flexibilidad de los espacios. Cómo donde yo solía hacer solo mis actividades domésticas ahora, que paso todo el día ahí, logro combinar formación y trabajo. Hoy una de las cosas que más se buscan son buenas soluciones de diseño de arquitectura en esa dirección". 

Junto con ese espacio privado, Pola Mora destaca el nuevo rol que ha adquirido el espacio público, más allá de lo recreacional, como un espacio en que se busca la calidad de vida fuera del encierro.

Equipo ArchDaily
Parte del equipo ArchDaily, prepandemia. La plataforma fue elegida como una de las 12 firmas para formar la nueva estrategia Marca País / Crédito: ArchDaily

Ciudad

La internacionalización de la arquitectura chilena, según Felipe Assadi

El decano de Arquitectura de la U. Finis Terrae desmenuza las razones de por qué desde EE. UU., Argentina o Guatemala requieren su trabajo y el de otros arquitectos chilenos.

Cuando Pola Mora habla lo hace en modo global. Aunque reconoce que la conversación en torno a los temas de ciudad y de arquitectura cambian dependiendo del desarrollo de cada país y de sus dolores, flexibilidad y espacio público ocupan los primeros lugares de interés. "Tenemos la fortuna de que podemos tener un radar de lo que está pasado en arquitectura, urbanismo y diseño en todo el mundo con nuestro equipo transdisciplinar y multicultural", explica Mora.

Revise la entrevista completa con Pola Mora en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vista de Punta Arenas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La mesa de trabajo que repensó el diseño de Punta Arenas para 2050

La Corporación Ciudades y la CChC convocaron a diversos actores de esta ciudad. Y concluyeron con 69 propuestas para mejorar la planificación urbana y el bienestar de sus ciudadanos.

<p>Parque Kaikén en la Patagonia, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el arquitecto escéptico de la ciudad

Esta semana destacamos el proyecto Nativos, de Cristián Fernández Soublette, en la Patagonia y la revalorización del ladrillo en la nueva arquitectura chilena.

<p>El Ministerio del Medioambiente trabaja en solucionar el problema de la basura que  genera la construcción. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La hoja de ruta de Medio Ambiente para regular los residuos de la construcción

Las pérdidas económicas por materiales desperdiciados llegan a US$ 315 millones anuales en Chile. El Gobierno fijó una agenda con exigencias para este año, 2022 y 2035.

<p>Así se verá el sector de ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comienza su cuenta regresiva

El proyecto de Territoria, ubicado en la manzana norponiente de Apoquindo con El Bosque Norte, planea abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2021.