Ciudad

¿Por qué Valdivia es la mejor ciudad para vivir?

La vida de barrio, accesos a comercio y servicios a distancia caminable, una dinámica en torno al río. Algunas características que hacen de esta ciudad de 356 mil habitantes un buen lugar.

Valdivia, elegida dos años seguidos como la mejor ciudad para vivir,

www.travelandes.com

Por Rita Cox F.

Domingo 24 de enero de 2021

A+ A-

"Valdivia, la mejor ciudad de Chile para vivir", es una afirmación que suele escucharse, especialmente cuando se publican encuestas como el Barómetro Imagen Ciudad que, a fines de 2019, y por segundo año consecutivo, arrojó ese resultado. El estudio tomó cuatro variables: mejor lugar para vivir, estudiar, trabajar y visitar. Valdivia lideró en todas. 

Lejos de las encuestas, pero desde la investigación, una percepción similar es la que tiene Antonio Zumelzu Scheel, arquitecto por la Universidad Austral de Chile, doctor en planificación sostenible por la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda), y académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, de la Facultad de Arquitectura y Artes en la universidad valdiviana.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el académico explicó que el caso de Valdivia se entiende por ser una ciudad de tamaño intermedio, ya que en "ciudades de entre cien mil y trescientos mil habitantes es posible que comercio y servicios estén a una distancia caminable" y eso las hace sostenibles, no solo en términos medioambientales, sino de calidad de vida.

Vista al río Calle-Calle
Río Calle-Calle / Créditos: Agencia Uno

Zumelzu, que también estudia los casos de Osorno y Temuco, con el fin de inyectar información a las políticas públicas de planificación urbana, afirma que en la calidad de vida diaria de los habitantes de una ciudad el barrio es fundamental. "Los barrios como unidad territorial cumplen un rol determinante en promover una mayor calidad de vida. El estrés y la ansiedad, la felicidad y los estados de ánimo en general, la depresión y la satisfacción y confort, son algunos aspectos de bienestar mental influenciados por la calidad del entorno de nuestros barrios. Los barrios como unidad territorial cumplen un rol determinante en promover una mayor calidad de vida", afirmó.

Valdivia, entonces, cumple con esas características y suma los beneficios de una vida en torno a un río, el Calle-Calle.   

Revise la entrevista completa con Antonio Zumelzu en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Render del proyecto de vivienda social de la oficina Cristián Fernández Arquitectos en Coquimbo, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

En Coquimbo: cómo será el primer edificio de vivienda pública para arriendo del país

La oficina Cristián Fernández Arquitectos se adjudicó el proyecto que se levantará en el sector de Baquedano, afectado por el terremoto y tsunami ocurrido hace seis años.

<p>Un aumento de asistencia a la oficina del 26 al 37% se registra si se  compara julio y septiembre">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Tendencia de oficinas: ya no basta con un escritorio y un computador

Bicicleteros, camarines para ciclistas, espacios agradables para almorzar y medición de la huella de carbono son algunos de los estándares que cuentan en las oficinas de hoy. Requerimiento que aumentarán a partir del incrementos de la presencialidad.

 

 

<p>Primera edición de revista Habitar ED.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: dos nuevas revistas florecen esta primavera

Destacamos el número 108 de la revista ARQ, dedicada completamente a la relaciones virtuosas entre arquitectura, arquitectura del paisaje y vegetación. También en papel, damos la bienvenida a Habitar ED, dedicada al estilo de vida, arquitectura, diseño interior y de objetos., con énfasis en los creadores nacionales.

<p>Con la participación de una fundación local y de los vecinos, M3storage ingresó a la favela. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La startup chilena de bodegas que se instaló en medio de una favela en Sao Paulo

La empresa M3storage abrió una sucursal en la zona de Paraisópolis con estaciones de pickup y minibodegas, haciendo participar activamente a los vecinos en su llegada.