Ciudad

¿Por qué Valdivia es la mejor ciudad para vivir?

La vida de barrio, accesos a comercio y servicios a distancia caminable, una dinámica en torno al río. Algunas características que hacen de esta ciudad de 356 mil habitantes un buen lugar.

Valdivia, elegida dos años seguidos como la mejor ciudad para vivir,

www.travelandes.com

Por Rita Cox F.

Domingo 24 de enero de 2021

A+ A-

"Valdivia, la mejor ciudad de Chile para vivir", es una afirmación que suele escucharse, especialmente cuando se publican encuestas como el Barómetro Imagen Ciudad que, a fines de 2019, y por segundo año consecutivo, arrojó ese resultado. El estudio tomó cuatro variables: mejor lugar para vivir, estudiar, trabajar y visitar. Valdivia lideró en todas. 

Lejos de las encuestas, pero desde la investigación, una percepción similar es la que tiene Antonio Zumelzu Scheel, arquitecto por la Universidad Austral de Chile, doctor en planificación sostenible por la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda), y académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, de la Facultad de Arquitectura y Artes en la universidad valdiviana.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el académico explicó que el caso de Valdivia se entiende por ser una ciudad de tamaño intermedio, ya que en "ciudades de entre cien mil y trescientos mil habitantes es posible que comercio y servicios estén a una distancia caminable" y eso las hace sostenibles, no solo en términos medioambientales, sino de calidad de vida.

Vista al río Calle-Calle
Río Calle-Calle / Créditos: Agencia Uno

Zumelzu, que también estudia los casos de Osorno y Temuco, con el fin de inyectar información a las políticas públicas de planificación urbana, afirma que en la calidad de vida diaria de los habitantes de una ciudad el barrio es fundamental. "Los barrios como unidad territorial cumplen un rol determinante en promover una mayor calidad de vida. El estrés y la ansiedad, la felicidad y los estados de ánimo en general, la depresión y la satisfacción y confort, son algunos aspectos de bienestar mental influenciados por la calidad del entorno de nuestros barrios. Los barrios como unidad territorial cumplen un rol determinante en promover una mayor calidad de vida", afirmó.

Valdivia, entonces, cumple con esas características y suma los beneficios de una vida en torno a un río, el Calle-Calle.   

Revise la entrevista completa con Antonio Zumelzu en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vista de Punta Arenas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La mesa de trabajo que repensó el diseño de Punta Arenas para 2050

La Corporación Ciudades y la CChC convocaron a diversos actores de esta ciudad. Y concluyeron con 69 propuestas para mejorar la planificación urbana y el bienestar de sus ciudadanos.

<p>Parque Kaikén en la Patagonia, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el arquitecto escéptico de la ciudad

Esta semana destacamos el proyecto Nativos, de Cristián Fernández Soublette, en la Patagonia y la revalorización del ladrillo en la nueva arquitectura chilena.

<p>El Ministerio del Medioambiente trabaja en solucionar el problema de la basura que  genera la construcción. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La hoja de ruta de Medio Ambiente para regular los residuos de la construcción

Las pérdidas económicas por materiales desperdiciados llegan a US$ 315 millones anuales en Chile. El Gobierno fijó una agenda con exigencias para este año, 2022 y 2035.

<p>Así se verá el sector de ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comienza su cuenta regresiva

El proyecto de Territoria, ubicado en la manzana norponiente de Apoquindo con El Bosque Norte, planea abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2021.