Ciudad

Primer parque tecnológico para la construcción abre sus puertas en Pudahuel

Emplazado en el terreno que la Universidad de Chile tiene en Carén, el centro tendrá una extensión de 1,5 hectáreas y contó con una inversión inicial de $530 millones.

Este miércoles 28 de abril fue inaugurado el Parque de Innovación CTeC,

CTeC

Por Rita Cox F.

Domingo 2 de mayo de 2021

A+ A-

Tres años después de que la Universidad de Chile iniciara oficialmente uno de sus proyectos más ambiciosos, este miércoles 28 de abril fue inaugurado el Parque de Innovación CTeC, liderado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción en los terrenos del Parque Carén, perteneciente a esa casa de estudios, en la comuna de Pudahuel.

Impulsado por Corfo y otras seis universidades nacionales, el parque, que comenzó a construirse hace ocho meses con una inversión inicial de $530 millones, pretende potenciar el desarrollo de innovaciones que promuevan tecnologías para mejorar la productividad del sector de la construcción. "Este espacio busca consolidarse como el ecosistema de innovación más grande del país, con el fin de impulsar el desarrollo de la investigación, la industria y la creación, en colaboración con el mundo académico, estatal y empresarial", dijo en entrevista con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la directora ejecutiva del CTeC, Carolina Briones.

CTeC
El parque del CTeC pretende tener una extensión de 1,5 hectáreas en el Parque Carén, de la U. de Chile. / Créditos: CTeC.

El parque, que tendrá una extensión de 1,5 hectáreas según los planes, tiene como eje central la incorporación de un laboratorio a escala real, único en Chile, donde las empresas podrán hacer pilotos y desarrollar nuevos materiales, tecnologías y soluciones constructivas bajo condiciones reales, antes de ser implementados en obra.

Economía

trabajosenobra.cl: el primer portal especializado en empleos para la construcción

La web, que es gratuita y ya tiene 10 mil inscritos, busca ser un puente digital para los trabajadores y las empresas del sector.

Diseñado con la asesoría de BRE, centro de investigación de Reino Unido y líder mundial en el desarrollo de tecnologías, busca congregar a empresas del sector, así como también a startups, investigadores e instituciones públicas, para ser "una plataforma de encuentro, propiciando sinergias e instancias de colaboración e innovación, promoviendo tecnologías y metodologías innovadoras", según Briones.

Ciencia y Tecnología

Innovaciones ecológicas: baldosas que generan electricidad y edificios que absorben el esmog

Estos son inventos creados por jóvenes chilenos cuyo foco es emprender y, al mismo, tiempo cuidar el medioambiente.

Revise la entrevista completa con Carolina Briones

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La estructura de la Sky Pool es de acrílico de un espesor de entre 20 y 30 centímetros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la piscina colgante que ilumina Londres

A 35 metros de altura y con vista al río Támesis, la Sky Pool se inaugura el 19 de mayo. Un nuevo clásico de la vistosa y renovada arquitectura del centro londinense.

<p>Parte de la propuesta de Pasarela Metropolitana, proyecto de la UC y la Municipalidad de Vitacura.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Los proyectos paralelos aledaños al Puente Centenario

AVO tiene contemplada una pasarela para unir las riberas del río. Vitacura y la UC proponen una intervención urbana mayor, que conecte tres grandes parques capitalinos.

<p>Pablo Allard, arquitecto y urbanista.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Pablo Allard: "El ministro de Vivienda hace un llamado muy valiente"

El urbanista destaca la convocatoria a un "Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad" hecha por Felipe Ward, para elaborar con urgencia una hoja de ruta concreta y consensuada.

<p>Portada de la primera edición de Submarine, lanzada el 27 de abril.</p>
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: nace una nueva revista de diseño, arquitectura y urbanismo

Además, destacamos una "editatón" patrimonial en Wikipedia para jóvenes y un edificio en Senegal pensado y diseñado para resistir 40 grados celsius.