Ciudad

Primer parque tecnológico para la construcción abre sus puertas en Pudahuel

Emplazado en el terreno que la Universidad de Chile tiene en Carén, el centro tendrá una extensión de 1,5 hectáreas y contó con una inversión inicial de $530 millones.

Este miércoles 28 de abril fue inaugurado el Parque de Innovación CTeC,

CTeC

Por Rita Cox F.

Domingo 2 de mayo de 2021

A+ A-

Tres años después de que la Universidad de Chile iniciara oficialmente uno de sus proyectos más ambiciosos, este miércoles 28 de abril fue inaugurado el Parque de Innovación CTeC, liderado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción en los terrenos del Parque Carén, perteneciente a esa casa de estudios, en la comuna de Pudahuel.

Impulsado por Corfo y otras seis universidades nacionales, el parque, que comenzó a construirse hace ocho meses con una inversión inicial de $530 millones, pretende potenciar el desarrollo de innovaciones que promuevan tecnologías para mejorar la productividad del sector de la construcción. "Este espacio busca consolidarse como el ecosistema de innovación más grande del país, con el fin de impulsar el desarrollo de la investigación, la industria y la creación, en colaboración con el mundo académico, estatal y empresarial", dijo en entrevista con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la directora ejecutiva del CTeC, Carolina Briones.

CTeC
El parque del CTeC pretende tener una extensión de 1,5 hectáreas en el Parque Carén, de la U. de Chile. / Créditos: CTeC.

El parque, que tendrá una extensión de 1,5 hectáreas según los planes, tiene como eje central la incorporación de un laboratorio a escala real, único en Chile, donde las empresas podrán hacer pilotos y desarrollar nuevos materiales, tecnologías y soluciones constructivas bajo condiciones reales, antes de ser implementados en obra.

Economía

trabajosenobra.cl: el primer portal especializado en empleos para la construcción

La web, que es gratuita y ya tiene 10 mil inscritos, busca ser un puente digital para los trabajadores y las empresas del sector.

Diseñado con la asesoría de BRE, centro de investigación de Reino Unido y líder mundial en el desarrollo de tecnologías, busca congregar a empresas del sector, así como también a startups, investigadores e instituciones públicas, para ser "una plataforma de encuentro, propiciando sinergias e instancias de colaboración e innovación, promoviendo tecnologías y metodologías innovadoras", según Briones.

Ciencia y Tecnología

Innovaciones ecológicas: baldosas que generan electricidad y edificios que absorben el esmog

Estos son inventos creados por jóvenes chilenos cuyo foco es emprender y, al mismo, tiempo cuidar el medioambiente.

Revise la entrevista completa con Carolina Briones

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En 1967 Norman Foster funda Foster + Partners en Londres.</p>
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la oficina de Norman Foster está con un pie en Chile

La empresa del célebre arquitecto británico ganador del Pritzker se hará cargo de un proyecto de remodelación de La Fábrica y sus alrededores, en la comuna de San Joaquín.

<p>Telosa, la ciudad sustentable con que sueña el multimillonario Marc Lore. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Telosa, la ciudad utópica del futuro de Marc Lore

El ex-CEO de Walmart presentó esta semana su visión de lo que aspira a ser la urbe "más abierta, más justa e inclusiva del mundo". Todavía no se sabe en qué parte de EE. UU. se levantaría.

<p>Green Bricks: pisos y muros hechos de plástico</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Green Bricks: el plástico que nadie quiere se reinventa en pisos y revestimientos

Los máximos ejecutivos de esta innovadora empresa explican los beneficios del plástico en la construcción: resistencia, repelencia al agua y aislación termoacústica.

<p>La Región Metropolitana cuenta con varias autopistas urbanas ya operativas, y varias en construcción.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La arquitecta que piensa las ciudades sin autopistas infinitas

Carolina Katz explica su propuesta, que tiene como eje a los peatones. "La ciudad de Los Angeles, en EE. UU., hace más de 10 años que dejó de invertir un solo dólar en autopistas", comenta.