Ciudad

Proyectan levantar memorial de trabajadores muertos en obras de Qatar 2022

Imagen principal
Dezeen
POR Agustin Lizana |

La obra de 4,4 kilómetros de altura fue diseñada por la oficina de arquitectos Week, con base en Francia y Chile.

Mientras Argentina caía frente a Arabia Saudita, este martes 22 de noviembre, otro sismo de alta intensidad se registraba en Qatar: continúan las réplicas de las denuncias de muertes durante la construcción y renovación de los ocho estadios que albergan la Copa del Mundo Qatar 2022.

Las denuncias comenzaron en 2021 cuando el diario británico The Guardian calculó que al menos 6.500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka habían muerto en Qatar entre 2010 y 2020 durante los preparativos para el encuentro.

El organizador del evento deportivo, la FIFA, corrigió a la baja la cifra de The Guardian y reconoció 37 muertes.

Este martes, mientras Messi se lamentaba por la humillante derrota, la plataforma de arquitectura y diseño Dezeen informaba que el estudio de arquitectura Week proyecta un monumento de 4,4 kilómetros de altura para llamar la atención sobre la cantidad de muertes reportadas relacionadas con la construcción de la infraestructura para el desarrollo de la Copa del Mundo.

El memorial recibiría el nombre de Memorial de la Copa del Mundo de Qatar, la torre se construiría con bloques de hormigón apilados, y cada bloque representaría a uno de los trabajadores migrantes que se informó que murieron en Qatar.

“Elegimos la tipología de rascacielos porque la naturaleza impresionante e imponente de la altura extrema que podría alcanzar el proyecto le permite reflejar la escala del desastre humanitario y el número cada vez mayor de víctimas”, se lee por parte de los arquitectos en Dezeen.

Week es el estudio de arquitectura fundado por Axel de Stampa y Sylvain Macaux, con base en Francia y Chile, según se lee en su página web.

La torre conmemorativa se construiría a partir de bloques de hormigón modulares de 2,5 metros de altura con cuatro colocados en cada capa para formar una torre octogonal.

“Creemos que la responsabilidad del arquitecto frente a las condiciones de trabajo de las personas que construyen su proyecto es importante. La construcción es parte fundamental del proceso de proyecto arquitectónico y es responsabilidad de los arquitectos velar por el bienestar de todos los actores necesarios para llevar a cabo el desarrollo de un proyecto. Pero desconocemos el contexto o el rol real de arquitectos en tal país durante la fase de construcción”; dijo la dupla a Dezeen.

Proyectan levantar memorial de trabajadores muertos en obras de Qatar 2022