Ciudad

Kaukari, el parque que celebra un río en el desierto

El proyecto en Copiapó, liderado por el ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández, obtuvo el premio PAU en la categoría Mejor Espacio Público a escala comunal.

Parque Kaukari, en Copiapó

Minvu Copiapó

Por Constanza López G.

Domingo 20 de diciembre de 2020

A+ A-

Desierto de Atacama, Valle de Copiapó, inundaciones, sequías.

Lo primero que destaca Teodoro Fernández, en entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, es la cantidad de disciplinas y especialidades que se reunieron en este proyecto, el Parque Kaukari: 27. Desde el mandante, el Serviu de Atacama, a abogados que estudiaron los títulos, ingenieros hidráulicos, expertos en relaves mineros y, por supuesto, arquitectos. Además de la participación clave de la comunidad.

Parque Kaukari
Parque Kaukari / Crédito: Minvu Copiapó

Ciudad

Cristóbal Prado, director Premios PAU: "La ciudad merece buenos proyectos"

Por sexto año consecutivo se entregarán en noviembre los Premios Aporte Urbano (PAU), que destacan obras que contribuyen a la calidad de vida y al entorno de las ciudades chilenas.

La idea de este parque nació tras las inundaciones provocadas por el río Copiapó (1997, 2007). "La ciudad decía 'debemos protegernos del río'. nosotros pensábamos, en cambio, que debíamos convivir con las veleidades del río", comenta Fernández. "Nuestros sistemas de ríos en Chile tienen dos problemas: uno, que a veces están secos, no baja agua, el río deja -por así decirlo- de ser río; y por otra parte, tienen unos peak monstruosos, en que el río se transforma en torrentes que lo invaden todo. Entonces, ¿cómo equilibrar y hacer que esos torrentes no pasen a ser un elemento destructivo de la ciudad y, por otro lado, que en los períodos que hay poca agua o casi nada, tampoco esto se transforme en un terreno eriazo, marginal, abandonado? Vimos eso como una oportunidad", dice. 

Cómo disfrutar de la ciudad, sus parques y los paseos urbanos

Cómo disfrutar de la ciudad, sus parques y los paseos urbanos

El parque tiene tres partes: lo que Fernández llama el río con sus características habituales y normales, que son aproximadamente 80% de los días del año. "Ahí el agua no es ninguna amenaza, al revés, el agua produce vida. Y cuando uno dice ¿qué especies se van a plantar ahí?, no se planta ninguna, el río mismo trae sus propias especies, sus propias semillas que se van asentando naturalmente en la orilla. Entonces, esta primera etapa trata de rescatar eso, trata de rescatar la amabilidad de la naturaleza y esa relación que los niños tenían históricamente con el río Copiapó y que se ha vuelto a restablecer". 

Ciudad

Dichato: un parque ganador

Construido tras el tsunami del 27F, el parque de mitigación de Dichato le devolvió la alegría a la ciudad y se llevó el Premio Aporte Urbano 2018 en la categoría Mejor Proyecto de Espacio Público.

Hay otra etapa intermedia, aquella en que el río crece, no más del 1% o 2% del tiempo, añade el arquitecto, donde hay que tratar de bajar la velocidad del agua, para que el área sea siempre accesible. "Es la zona básicamente de estar, de pasear, donde uno puede gozar; porque los ríos en estos valles calurosos traen la brisa constante del mar hacia la cordillera".

Finalmente está el parque propiamente tal, un parque siempre abierto, sin cierres perimetrales, con un importante trabajo de iluminación, inclusivo, con juegos infantiles, zonas deportivas y un espacio cívico.

El diseño del Parque Urbano Kaukari está pensado en cuatro etapas, de las cuales dos ya están construidas. El proyecto pretende recuperar 160 hectáreas para la ciudad; 54 serán destinadas a áreas verdes.

Revise la entrevista completa con Teodoro Fernández en Plaza Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>Vista de Punta Arenas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La mesa de trabajo que repensó el diseño de Punta Arenas para 2050

La Corporación Ciudades y la CChC convocaron a diversos actores de esta ciudad. Y concluyeron con 69 propuestas para mejorar la planificación urbana y el bienestar de sus ciudadanos.

<p>Parque Kaikén en la Patagonia, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el arquitecto escéptico de la ciudad

Esta semana destacamos el proyecto Nativos, de Cristián Fernández Soublette, en la Patagonia y la revalorización del ladrillo en la nueva arquitectura chilena.

<p>El Ministerio del Medioambiente trabaja en solucionar el problema de la basura que  genera la construcción. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La hoja de ruta de Medio Ambiente para regular los residuos de la construcción

Las pérdidas económicas por materiales desperdiciados llegan a US$ 315 millones anuales en Chile. El Gobierno fijó una agenda con exigencias para este año, 2022 y 2035.

<p>Así se verá el sector de ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comienza su cuenta regresiva

El proyecto de Territoria, ubicado en la manzana norponiente de Apoquindo con El Bosque Norte, planea abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2021.