Ciudad

Kaukari, el parque que celebra un río en el desierto

Imagen principal
Minvu Copiapó
POR Rita Cox |

El proyecto en Copiapó, liderado por el ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández, obtuvo el premio PAU en la categoría Mejor Espacio Público a escala comunal.

Desierto de Atacama, Valle de Copiapó, inundaciones, sequías.

Lo primero que destaca Teodoro Fernández, en entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, es la cantidad de disciplinas y especialidades que se reunieron en este proyecto, el Parque Kaukari: 27. Desde el mandante, el Serviu de Atacama, a abogados que estudiaron los títulos, ingenieros hidráulicos, expertos en relaves mineros y, por supuesto, arquitectos. Además de la participación clave de la comunidad.

Parque Kaukari
Parque Kaukari / Crédito: Minvu Copiapó

La idea de este parque nació tras las inundaciones provocadas por el río Copiapó (1997, 2007). “La ciudad decía ‘debemos protegernos del río’. nosotros pensábamos, en cambio, que debíamos convivir con las veleidades del río”, comenta Fernández. “Nuestros sistemas de ríos en Chile tienen dos problemas: uno, que a veces están secos, no baja agua, el río deja -por así decirlo- de ser río; y por otra parte, tienen unos peak monstruosos, en que el río se transforma en torrentes que lo invaden todo. Entonces, ¿cómo equilibrar y hacer que esos torrentes no pasen a ser un elemento destructivo de la ciudad y, por otro lado, que en los períodos que hay poca agua o casi nada, tampoco esto se transforme en un terreno eriazo, marginal, abandonado? Vimos eso como una oportunidad”, dice. 

El parque tiene tres partes: lo que Fernández llama el río con sus características habituales y normales, que son aproximadamente 80% de los días del año. “Ahí el agua no es ninguna amenaza, al revés, el agua produce vida. Y cuando uno dice ¿qué especies se van a plantar ahí?, no se planta ninguna, el río mismo trae sus propias especies, sus propias semillas que se van asentando naturalmente en la orilla. Entonces, esta primera etapa trata de rescatar eso, trata de rescatar la amabilidad de la naturaleza y esa relación que los niños tenían históricamente con el río Copiapó y que se ha vuelto a restablecer”. 

Hay otra etapa intermedia, aquella en que el río crece, no más del 1% o 2% del tiempo, añade el arquitecto, donde hay que tratar de bajar la velocidad del agua, para que el área sea siempre accesible. “Es la zona básicamente de estar, de pasear, donde uno puede gozar; porque los ríos en estos valles calurosos traen la brisa constante del mar hacia la cordillera”.

Finalmente está el parque propiamente tal, un parque siempre abierto, sin cierres perimetrales, con un importante trabajo de iluminación, inclusivo, con juegos infantiles, zonas deportivas y un espacio cívico.

El diseño del Parque Urbano Kaukari está pensado en cuatro etapas, de las cuales dos ya están construidas. El proyecto pretende recuperar 160 hectáreas para la ciudad; 54 serán destinadas a áreas verdes.

Revise la entrevista completa con Teodoro Fernández en Plaza Pauta