Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: bálsamo para un enero de encierro

La recién estrenada serie documental sobre NY dirigida por Scorsese, un nuevo libro sobre el "arquitecto de Nueva York" y un pódcast dedicado a filántropos del medioambiente.

Supongamos que Nueva York es una ciudad, documental de Scorsese.

Por Rita Cox F.

Sábado 16 de enero de 2021

A+ A-

De paseo en NY con Scorsese

Un nuevo documental llegó a las pantallas de Netflix el 8 de enero, y no es cualquier cosa. Producido y filmado por Martin Scorsese, Supongamos que Nueva York es una ciudad muestra a la metrópolis más poblada de Estados Unidos a través de la visión de la amiga del director, la escritora, humorista y excéntrica Fran Lebowitz.

Lo primero que hay que destacar es que la relación de Scorsese y Nueva York ha sido apasionada y de larga data. El realizador ya había hecho en clave de ficción New York, New York (1977), La edad de la inocencia (1993), basada en la extraordinaria novela homónima y social de Edith Wharton, y Gangs of New York (2002), entre otros muchos títulos que hablan de esa ciudad o que transcurren en ella.

Un paso más allá, en este documental de siete capítulos de no más de treinta minutos cada uno (se agradece), Scorsese fija su cámara en Fran Lebowitz, quien con desparpajo recorre los clichés, dolores y aspectos adorables y absurdos de Nueva York, sus habitantes, turistas y peregrinos. Hitos cotidianos como las placas pegadas al suelo que se despliegan por la ciudad, el carácter de sus taxistas, locales que han tenido su apogeo y muerte, talentos nacidos en la llamada "gran manzana". Todo cabe aquí, como en un salpicón bien aliñado, con imágenes más o menos actuales (prepandemia) y de archivo. Todo resulta hipnótico si se ha soñado o amado alguna vez Nueva York.  

En el humor de Lebowitz se entra bien si se ha entrado antes en el torrente Woody Allen y las carcajadas de Martin Scorsese son tan contagiosas como la cepa británica del covid-19, pero solo causan bienestar.

La historia del "arquitecto de Nueva York"

Recién llegado a librerías chilenas, A prueba de fuego (2020, Espasa) relata la historia real, con toques de ficción, del arquitecto valenciano Rafael Guastavino (1842-1908), conocido como "el arquitecto de Nueva York", título que le dio el New York Times tras su muerte. Un libro del destacado escritor y periodista español Javier Moro, quien construye la trama desde la voz del hijo de Guastavino.  

El arquitecto no solo dejó una impresionante cantidad de obras en Nueva York (la estación Gran Central, la entrada del Carnegie Hall, el Museo de Historia Natural), sino vestigios de su formación en España, como el uso del ladrillo de origen árabe. 

Su biografía es francamente impresionante: llegó antes de los 40 años a Estados Unidos sin saber una palabra de inglés. Llegó escapando de Barcelona tras, como se lee en una crónica de El País, "montar un fraude piramidal con pagarés para sufragarse el viaje a Estados Unidos. A partir de ahí, perdió todo contacto con su país natal. Fue un buscavidas, excéntrico, mujeriego y comerciante sin igual. Llegó con 39 años, sin hablar inglés, un hijo de nueve años, su amante, las dos hijas de esta y los 40.000 dólares de la estafa en el bolsillo. Había dejado tras de sí una carrera consolidada con obras como la fábrica textil Batlló o el Teatro La Massa, en Vilassar de Dalt".

Antes de llegar a NY, pasó por Boston, donde tuvo su primer trabajo en la firma McKim, Mead & White, que lo contrató para construir las bóvedas de la Biblioteca Pública de la ciudad.

En 2012 el MIT de Boston montó una exposición itinerante sobre la obra de Guastavino, que reeditó el interés por su nombre. En 2016, la realizadora Eva Vizcarra estrenó el documental El arquitecto de Nueva York, premiado en Cannes.

Un nuevo pódcast sobre medioambiente

Este jueves 14 de enero Ladera Sur estrenó el pódcast "Filántropos, amantes de la naturaleza", con la conducción de la periodista Bárbara Tupper. En seis capítulos, uno por semana, el audible dará a conocer la infatigable labor que realizan distintos ciudadanos en Chile para conservar y regenerar el medioambiente. Activistas y profesionales de distintas áreas y lugares de Chile, sus historias, motivaciones y los esfuerzos que impulsan no solo en un país que presenta varios conflictos y desafíos socioambientales, sino también en un planeta sumido en una gran crisis, marcada por fenómenos como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Un personaje inspirador por semana en entrevistas disponibles en Spotify. La primera entrega, de "Alerta Isla Riesco", tuvo a Gabriela Simonetti y Gregor Stipicic.

Podcast Ladera Sur

Arquitectura y urbanismo en serio

Ya está disponible online para descarga de sus artículos en PDF la edición 46 de Revista 180, dedicada a la arquitectura, el urbanismo, el arte y el diseño. La publicación académica editada por la Universidad Diego Portales es una plataforma de reflexión crítica contemporánea y de difusión de nuevo conocimiento, que privilegia las investigaciones multidisciplinares y los estudios que tengan un impacto en las políticas públicas.

Revista 180

Algunos artículos de esta nueva edición: "Gobernando mediante sensores. Sensorización y regulación digital de la vida ambiental de hogares en Chile"; "Santiago 1875: una nueva edilidad. Los planes de la intendencia de Vicuña Mackenna y el plano de Ernesto Ansart"; "Trayectoria, evolución y configuración de la regeneración urbana en Chile: del higienismo a la equidad territorial"; "Cachureando por Santiago. Reconociendo la inteligencia urbana situada".

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: nueva oferta de libros, cine documental y de ficción

El gran libro de los premios nacionales de Arquitectura y un ciclo de cine sobre el cambio climático. Parte de las propuestas de esta semana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vista de Punta Arenas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La mesa de trabajo que repensó el diseño de Punta Arenas para 2050

La Corporación Ciudades y la CChC convocaron a diversos actores de esta ciudad. Y concluyeron con 69 propuestas para mejorar la planificación urbana y el bienestar de sus ciudadanos.

<p>Parque Kaikén en la Patagonia, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el arquitecto escéptico de la ciudad

Esta semana destacamos el proyecto Nativos, de Cristián Fernández Soublette, en la Patagonia y la revalorización del ladrillo en la nueva arquitectura chilena.

<p>El Ministerio del Medioambiente trabaja en solucionar el problema de la basura que  genera la construcción. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La hoja de ruta de Medio Ambiente para regular los residuos de la construcción

Las pérdidas económicas por materiales desperdiciados llegan a US$ 315 millones anuales en Chile. El Gobierno fijó una agenda con exigencias para este año, 2022 y 2035.

<p>Así se verá el sector de ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comienza su cuenta regresiva

El proyecto de Territoria, ubicado en la manzana norponiente de Apoquindo con El Bosque Norte, planea abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2021.