Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la campaña para recuperar el invernadero de la Quinta Normal

El edificio de estilo francés está abandonado desde 1995. Además: la nueva edición de la revista de la AOA y un bar en China inspirado en la serie Mad Men.

Invernadero Quinta Normal

Amo Santiago

Por Rita Cox F.

Sábado 19 de diciembre de 2020

A+ A-

La campaña para recuperar invernadero de la Quinta Normal

Gerardo Pedraza, un "plant lover", es el fundador y socio de Vive Vivero que, además de su preciosa tienda en la galería Merced, en el corazón del barrio Lastarria, a través de su cuenta de Instagram -con sesenta mil seguidores- congrega una comunidad de interesados en las plantas, sus cuidados y beneficios para la calidad de vida. Es desde esa plataforma que Pedraza invitó, hace casi un mes, a unirse a su interés por darle una nueva oportunidad al abandonado invernadero de la Quinta Normal. Desde entonces, a través de Change.org, ha reunido más de doce mil firmas: su intención es pedirle al municipio correspondiente la posibilidad de salvar esta construcción de más de 130 años, tierra de nadie.

Invernadero Quinta Normal
Vive Vivero y Amo Santiago se unen en esta campaña /
Crédito: Amo Santiago

Pedraza explica que se trata de un edificio del siglo XIX "con toques victorianos y art nouveau, que se inspira en las construcciones francesas del Parque des Chateau de Ravelet, en Cherbourg, y del jardín de Massey, en Tarbes. Es el único vestigio que queda de la Quinta Meiggs". Agrega que "pese a ser Monumento Histórico desde el 2009, y contar con múltiples proyectos que han intentado restaurarlo, se mantiene abandonado desde 1995".

Imagen de 1866
1866, los buenos tiempos / Crédito: Amo Santiago

Sin uso, sin verde, el invernadero de la Quinta Normal hoy luce destruido y decadente. "De las piezas de acrílico y policarbonato que reemplazaron los vidrios originales no queda nada. Solo sobreviven la estructura construida en fierro y su piso de baldosas", explica Pedraza, quien ha estado trabajando en esta iniciativa de recuperación junto a la plataforma Amo Santiago.

"Queremos transformar este lugar en un centro educativo donde podamos aprender los nombres de los árboles y plantas", dice.  

Lanzan edición 43 de revista AOA

Quince años y 43 ediciones tiene la revista de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA); una publicación que sigue en papel ya que, como explicó su director, el arquitecto Yves Besancon, al programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, "la arquitectura y el papel están íntimamente relacionados. Una revista en papel es el mejor soporte para ver arquitectura, ver las fotografías de fotógrafos especializados y contener la memoria". 

Y aunque debido a la contingencia esta fue la única edición del año (tradicionalmente se hacían tres), el volumen está recargado de temas: las nuevas técnicas de restauración del Palacio Pereira aplicadas por Cecilia Puga, Alberto Moletto y Paula Velasco; una entrevista con el arquitecto español Borja Ferrater; un reportaje sobre la evolución de la arquitectura y su relación con el ecosistema; y un ensayo inédito sobre las casas del Cerro San Luis como un laboratorio de la arquitectura moderna chilena con proyectos, fotografías y planos jamás publicados, realizado por Pablo Altikes, son algunos de los contenidos que se recorren las 230 páginas de esta revista disponible para su compra en las oficinas de la AOA.

revista aoa

Bar en China inspirado en Mad Men

Mad Men, la serie de televisión que nos fascinó entre 2007 y 2015, es la inspiración retro del bar Out of Office, en Guangzhou, China, obra de la diseñadora Vinki Li.

Bar en China
El Out of Office, inspirado en Mad Men / Crédito: https://vinkili.com

Para este proyecto, Vinki Li buscó inspiración estética en películas y programas de televisión extranjeros. La trama que ocurre en el Nueva York de mediados de los 50 a los 70, y que se centra en las andanzas del publicista Don Draper, con oficina en Madison Avenue, fue su principal referencia. El bar tiene las paredes revestidas de madera, pisos de mármol y lujosos muebles de mediados de siglo. El nombre Out of Office tiene su razón de ser en el capítulo 13 de la primera temporada, cuando el jefe Draper deja la oficina y su equipo organiza una fiesta.

Out of office
Crédito: https://vinkili.com
A+ A-

Relacionados

<p>Vista de Punta Arenas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La mesa de trabajo que repensó el diseño de Punta Arenas para 2050

La Corporación Ciudades y la CChC convocaron a diversos actores de esta ciudad. Y concluyeron con 69 propuestas para mejorar la planificación urbana y el bienestar de sus ciudadanos.

<p>Parque Kaikén en la Patagonia, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el arquitecto escéptico de la ciudad

Esta semana destacamos el proyecto Nativos, de Cristián Fernández Soublette, en la Patagonia y la revalorización del ladrillo en la nueva arquitectura chilena.

<p>El Ministerio del Medioambiente trabaja en solucionar el problema de la basura que  genera la construcción. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La hoja de ruta de Medio Ambiente para regular los residuos de la construcción

Las pérdidas económicas por materiales desperdiciados llegan a US$ 315 millones anuales en Chile. El Gobierno fijó una agenda con exigencias para este año, 2022 y 2035.

<p>Así se verá el sector de ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comienza su cuenta regresiva

El proyecto de Territoria, ubicado en la manzana norponiente de Apoquindo con El Bosque Norte, planea abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2021.