Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: cómo el 5G mejorará la movilidad

Además, el edificio de arquitectura orgánica del francés Jean Nouvel en Quito.

Menos accidentes y menos tacos podría generar el uso del 5G en la movilidad.

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Sábado 26 de diciembre de 2020

A+ A-

Las promesas de la movilidad 5G

"Ciudades sin atropellos y tráfico sin semáforos" es el título elegido por Retina para exponer lo que podrían ser los beneficios del 5G aplicados a la movilidad de las ciudades. El suplemento de tecnología del diario español El País detalla el proyecto 5G NetMobil, que lleva tres años desarrollándose y que apuesta a que a través de la aplicación del 5G en un sistema más inteligente y eficiente, los automóviles en ruta "sufrirán menos atascos y serán más ecológicos". Suma que "estarán conectados con las infraestructuras y reducirán, por eso mismo, las emisiones y el riesgo de accidentes".

Tráfico
Los semáforos podrían coordinarse en tiempo real, al menos según el modelo 5G NetMobil / Crédito: Agencia Uno

El proyecto 5G NetMobil apuesta al uso en tiempo real de una enorme cantidad de datos como el flujo del tráfico, las condiciones de las calles, la información meteorológica y las circunstancias concretas de la circulación. Con esa información, por ejemplo, podrían optimizarse los sistemas de semáforos y acortar o alargar luces rojas y verdes dependiendo de la situación del momento y no de un programa anterior.

Un dato no menor que aporta Retina: en el proyecto 5G NetMobil participan BMW, Volkswagen, Bosch, Deutsche Telekom, Vodafone, Nokia y la Universidad de Dresde, entre otras marcas y colaboradores.

Algunas preguntas que quedan volando: ¿Cómo esas firmas usarán los datos de monitoreo de las personas? ¿Esa información se usará solo para movilidad o les permitirá vender sus productos en un puerta a puerta 2.0?

La arquitectura orgánica de Jean Nouvel en Quito

El arquitecto francés Jean Nouvel, de 75 años y ganador del Pritzker en 2008, diseñó un proyecto urbanístico en el valle de Cumbayá, en Quito. Una zona que se caracteriza por sus áreas verdes, plazas y edificios modernos, y donde Nouvel proyectó un edificio mimetizado en el paisaje y con balcones curvos repletos de vegetación autóctona. Llamado Aquarela, el edificio que según la web de la oficina de Nouvel comenzó a construirse en 2017, se basa en los principios del diseño orgánico, o organicismo arquitectónico, que se inspira en la naturaleza, en sus materiales y formas.

El proyecto de Jean Nouvel en Quito
El edificio es parte de un proyecto mayor que homenajea a la naturaleza y se funde con el entorno / Crédito: www.jeannouvel.com

El conjunto de torres de Jean Nouvel tiene departamentos de uno, dos y tres dormitorios y cuenta con varias zonas comunes, entre ellas un patio interior con un jardín vertical. 

El proyecto es un primer paso tendiente a modernizar la cara del barrio y de la ciudad. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #Abrir fronteras, que parte este mates 3 de mayo, está impulsado por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.