Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: un documental de arte callejero y dos inventos de diseñadores

Revisamos "Muros con historia", de Lira Arte Público, los aparatos diseñados por Huachen Xin y la butacas del estudio Layer.

La butaca diseñada por la oficina británica Layer.

www.layerdesign.com

Por Rita Cox F.

Sábado 26 de septiembre de 2020

A+ A-

Muros con historia: documental de los autores
del mural de Parquemet 

Murales con historia son seis capítulos que dan cuenta de los procesos creativos y de producción de los artistas de arte callejero Alejandro "Mono" González, Inti Castro, Francisco Maturana y Estefanía Leigthon, y los uruguayos de Colectivo Licuado y Jade Rivera de Perú.

Estrenado en mayo, después de casi un año de trabajo de registro, el proyecto que nació primero como el ejercicio de hacer videos "onderos" para visibilizar su trabajo; luego los integrantes de Lira Arte Público (ex Galería Lira) entendieron que el material al que se enfrentaban merecía un espacio audiovisual mayor.

Muros con historia es consecuencia del interés de Lira Arte Público por compartir la experiencia artística, comunitaria y territorial adyacente al arte callejero, según explicó al programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Esteban Barrera, fundador y director de la oficina, además de productor ejecutivo de la realización audiovisual.

En este link los seis capítulos de Muros con historia.

El equipo de Lira Arte Público fue el encargado de la conceptualización y ejecución de los dos murales callejeros que, tras cinco meses de permanecer cerrado, dan la bienvenida al Parquemet. La obra de mil metros cuadrados de Cekis (Nelson Rivas), artista radicado hace diez años en Nueva York, da la bienvenida en la entrada de Pedro de Valdivia Norte. Un mural en asfalto que funciona como prolongación del verde del parque, y donde sobre asfalto se ven flores de alcaparra, quillay, patagua, pimiento chileno y espino; hojas de araucaria, litre, maitén y palma chilena; y frutos de maitén y espino.

Mural Parque Metropolitano
Mural de Cekis en la entrada Pedro de Valdivia Norte del Parque Metropolitano / Crédito: Parquemet

La obra de la artista Jocelyn "Anis" Aracena recibe en la entrada de Pío Nono. También con referencias a la naturaleza del parque, considera a la mujer como elemento central. De esta manera, se ve un cuerpo femenino que abraza aves, reptiles e insectos.

Mural Parquemet Pio Nono
Trabajo de Jocelyn "Anis" Aracena en Parque Metropilitano, entrada Pío Nono / Crédito: Parquemet

Diseñadores-inventores

Los capta contaminación atmosférica de un diseñador chino

La total desconfianza respecto de la información que entregan las autoridades chinas de la calidad del aire movilizó a Huachen Xin, diseñador del Royal College of Arts, en Londres, a crear dos dispositivos que permitan hacer mediciones de manera independiente en las ciudades: el Pollution Ranger y el Smog Shade.

Al presentar sus diseños, Xin no solo explicó que duda de los informes de la autoridad china, sino del sistema de monitoreo que, acusó, se instala "deliberadamente" en estaciones donde la contaminación (ya sea por las emisiones, situación geográfica y/o meteorológica) provoca una baja en los indicadores.

Un asunto no menor: en 2017, según cifras publicadas por The Lancet y reproducidas por Denzeen, 1,24 millones de muertes habrían sido atribuidas a la contaminación atmosférica.

Pollution Ranger es un monitor del aire que se instala en el techo de un taxi, de un Uber o de un auto particular, y recopila datos sobre los niveles de contaminación que permite chequear la calidad del aire en tiempo real.

El Smog Shade, por su parte, es un aparato que se instala en espacios públicos y que entrega información visual a los ciudadanos sobre la calidad del aire en el momento, para que así puedan tomar determinaciones. Por ejemplo, un runner podría decidir no correr o una madre volver a la casa y dejar de pasear a sus hijos con solo observar una suerte de visor con marco, con dos capas de película polarizadora. Una gira 90 grados para cambiar el nivel de brillo y la otra se mantiene fija. Entre más oscura la pantalla, más altos los índices de contaminación.

Los diseños de Huachen Xin están en etapa de prototipo, pero ya se han probado en Londres y en Shanghai.

La butaca anticovid de un estudio inglés (muy pro)

Que levante la mano quién quiere volver a encerrarse de una buena vez en una sala de cine y que nadie lo interrumpa en el placer de ver una película en pantalla gigante, a oscuras y sin celulares vueltos locos. El estudio de diseño británico Layer, fundado por la estrella del diseño Benjamin Hubert, y cuyos integrantes al parecer ven harto cine, crearon un prototipo de butaca que parece de ciencia ficción. La silla Sequel está hecha con hilos de cobre antibacteriano y sin costuras que, según ellos, son cavidades nidos de infecciones. El modelo, que también cuenta con luz ultravioleta para esterilización, promete salud y comodidad: tiene altavoces con control de volumen en la cabecera, luz LED para iluminar al espectador, respaldo plegable, bandeja extraíble para apoyar comida, bebidas y golosinas, entre otros detalles.

Butaca Cine
El prototito de la butaca del estudio británico Layer / Crédito: www.layerdesign.com

El estudio de diseño Layer es lo pro de lo pro. Se definen como "un equipo muy unido de diseñadores, ingenieros, artistas, expertos en experiencia, investigadores y especialistas en branding industriales y digitales de todo el mundo. Creamos productos que ayudarán a definir la forma en que vivimos, trabajamos, viajamos y nos comunicamos en el futuro, desde dispositivos portátiles inteligentes y sistemas de mobiliario, hasta la próxima generación de herramientas de comunicación e inteligencia artificial". 

Dicho y hecho. Layer siempre está diez pasos adelante. Entre sus productos más impresionantes está una silla de ruedas impresa en 3D, hecha a medida, diseñada para "adaptarse a las necesidades individuales de una amplia gama de discapacidades y estilos de vida". La forma personalizada del asiento y el espacio para los pies está impulsada por datos digitales en 3D derivados del mapeo de la información biométrica de cada usuario.

La silla de ruedas que se imprime se adapta con precisión a la forma del cuerpo, el peso y la discapacidad de su dueño para reducir las lesiones y aumentar la comodidad, la flexibilidad y el apoyo. Lo bonito, y significativo, es que, entendiendo el vínculo con la silla, permite a los usuarios participar en el proceso de diseño especificando elementos opcionales, patrones y combinaciones de colores.

Silla GO
La silla GO, que se imprime en 3D / Crédito: www.layerdesign

De nombre GO, la silla es el resultado de dos años de trabajo en el que se incorporaron las experiencias y deseos de usuarios y especialistas de la salud.

A+ A-

Relacionados

<p>Una de las tres casonas remodeladas</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Rescate patrimonial en Puerto Varas

Tres casonas patrimoniales típicas de la colonización alemana fueron recicladas para uso comercial por los arquitectos Heike Hopfner y Pablo Moraga.

<p>Estudio usó GPS y tarjetas BIP para rastrear recorrido y aforos en buses. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Los recorridos de buses con menos posibilidad de distancia física en hora punta

Un análisis realizado por la UCV demuestra que en varias rutas de Transantiago-Red la posibilidad de guardar distancia de un metro entre pasajeros es casi nula.

<p>Cosas Maravillosas: Temporada 2021, es una de las muestras del CCLM. resultado de un proceso de investigación sobre las vidas de las cosas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: adiós al hombre de blanco y dos documentales

Fallece Jan des Bouvrie, del icónico sofá Cube. Además: Kiss the ground y La escala humana, para ver, y las reaperturas del Bellas Artes y del Centro Cultural la Moneda.

<p>Núcleo Ochagavía</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Núcleo Ochagavía: la mejor obra de rescate urbano

El ganador del Premio Aporte Urbano (PAU) 2015 acaba de cumplir cuatro años en funcionamiento. Lo que fue un antiguo hospital inconcluso es hoy un espacio que le cambió la cara a Pedro Aguirre Cerda.