Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: un edificio-granja para soñar y puzles y películas "arquitectónicas"

El proyecto más reciente de la oficina austríaca Studio Precht es un modelo de edificación vertical en madera.

La Farmhouse, de la oficina de arquitectura austríaca Studio Precht.

www.precht.at

Por Rita Cox F.

Sábado 20 de junio de 2020

A+ A-

El edificio-granja de Studio Precht

Un edificio-granja es el proyecto más reciente de la oficina de arquitectura austríaca Studio Precht: un intento de unir arquitectura y la urgencia de encontrar un sistema alimentario sostenible. Sus autores comentan que The Farmhouse -así se llama el proyecto- nace luego de que hace dos años reubicaron su oficina desde el centro de Beijing a las montañas de Austria, y desde entonces viven y trabajan intentando ser tan autosuficientes como sea posible.

Ellos mismos cultivan la mayoría de los alimentos que consumen y el resto lo obtienen de los agricultores vecinos. "Ahora tenemos una relación muy diferente con la comida. Un tomate del jardín tiene un sabor diferente al que se envía a todo el mundo. Somos conscientes de que este estilo de vida no es una opción para todos, por lo que tratamos de desarrollar proyectos que traigan comida a las ciudades", declaran online

"Somos un grupo de creativos liderados por Fei Tang y Chris Precht. Nuestro estudio está ubicado en las montañas de Austria. Desde esta ubicación remota diseñamos proyectos en todo el mundo. Trabajamos en arquitectura, interiores, paisajes y productos. Esperamos con interés escuchar de usted”, se lee en la amable presentación de la dupla que apela a que los arquitectos deben participar en las nuevas soluciones en materia alimentaria. "Existe la oportunidad de volver a conectar la arquitectura y la agricultura y cambiarlas para mejorar ambas", aseguran.

El principio de The Farmhouse, en etapa de maqueta e idea, es que los edificios generan una gran cantidad de calor, que puede reutilizarse para que crezcan plantas como papas, nueces o porotos. Un sistema de tratamiento de agua filtra la lluvia y el agua gris, la enriquece con nutrientes y la regresa a los invernaderos. El desperdicio de alimentos puede recolectarse localmente en el sótano de los edificios, convertirse en compost y reutilizarse para producir más alimentos. 

Es bonito el ejercicio mental de Studio Precht: "En cierto modo, construimos nuestras tierras de cultivo y plantamos nuestro edificio", dicen en su web para explicar un espacio que parece tan evidente como camino a una mejor calidad de vida. Añaden que "los árboles proporcionan el material de construcción principal para la granja. Los paneles de madera laminada cruzada se utilizan para desarrollar el sistema modular de estructura, acabados y jardineras. Vivir con madera también tiene beneficios ecológicos: los árboles crecen gracias a una fuente natural de energía. El proceso que crea productos de madera de ingeniería estructural requiere mucha menos energía que el acero, el cemento o el concreto y produce menos gases de efecto invernadero durante la fabricación. Además, la madera almacena carbono en sí misma, por lo que tiene, en comparación con otros materiales de construcción, una huella ambiental general más ligera". 

¿Quién se anota? 

Armar edificios, levantar ciudades

Como no se puede salir, ni menos pasear y mucho menos viajar, y los ojos frente a la pantalla ya no resisten un extra, proponemos armar puzles de ciudades y edificios icónicos conocidos o por conocer. Una forma de evadir solo o acompañado. 

-Puzles 3D: la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad, la Catedral de Notre Dame y el Big Ben, entre otros muchos edificios patrimoniales e icónicos de diversas ciudades del mundo, tienen sus versiones de puzles 3D. En formato grande, mediano y chico, permiten acercarse a la arquitectura, a las manualidades y entretenerse, sin grandes dificultades ni necesidad de herramientas. Los Cubicfun solo se ensamblan y las instrucciones son muy similares a las de un Lego. Una vez armados, estos puzles 3D quedan como trofeos; como maquetas que hacen soñar en visitar esos lugares. Por ejemplo, la edición limitada de la Catedral de Notre Dame con 293 piezas o, más sencillo, el Big Ben de 30 piezas. Catálogo y venta en www.cubicfun.cl 

Catedral de Notre Dame, puzzle 3D
Puzle 3D de la Catedral de Notre Dame 

-Costa Amalfitana en mil piezas: la maravillosa Costa Amalfitana en Italia, el Puente de la Torre de Londres, el histórico y dramático Puerto de Harbor. Los tres están disponibles en puzles de mil piezas cada uno. Si se quiere ser más ambicioso, con el mismo número de piezas está el Mapamundi con maravillas del mundo. Catálogo y venta en www.linio.cl

-Armar Chile: no es ironía, ni título de columna de domingo. En www.toyng.cl se encuentra la colección Chile Lindo con puzles de paisajes de Viña del Mar, Puerto Varas, Chiloé y Santiago, entre otros. El de la capital es LO-MÁ-XI-MO: una imagen de 'Sanhatan' con la Torre Costanera incluída. Todos son de mil piezas. Aquí también hay de grandes ciudades del mundo. Por estos días están sin stock, pero hay que ir revisando la página. 

Cine y arquitectura

También en modo encierro-evasión, dejamos la lista diez películas con arquitectura "amazing" que publicó la plataforma Denzeen en abril, cuando en Chile llevábamos recién un mes de emergencia sanitaria. Hoy es el momento de romper el vidrio de emergencia y explorar en esta lista muy bien pensada. No solo está Parásitos (Bong Joon-Ho, 2019), ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 2020, sino que clásicos como La Ventana Indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954) y neoclásicos como Blade Runner (Ridley Scott, 1982).

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Operativo policial en Maipú. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La inseguridad permanente es el principal atributo que hace indeseable vivir en un barrio

Un estudio de la CChC en el Gran Santiago reveló que cuatro de cada 10 habitantes de las 20 comunas con entornos urbanos críticos creen que es el principal problema.

<p>El High Park de Toronto, Canadá.</p>
tipo de contenido
Ciudad

Jennifer Keesmaat: "Sin parques, la vida en la ciudad puede ser dura"

De las virtudes de las ciudades compactas hablará la destacada urbanista canadiense en la próxima Conferencia Internacional de Ciudad.

<p>Jane Jacobs retratada por Blaise Edwards.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: una urbanista rebelde y los libros de un arquitecto que ama los árboles

Recordando a Jane Jacobs, referente urbanista actual, y las lecturas de Yves Besançon, hombre clave de la Ley de Arbolado Urbano.

Ciudad

Otra vida para la Villa San Luis

El arquitecto Yves Besançon relata la historia del más emblemático proyecto de integración social en Chile, que tras 40 años acaba de llegar a un acuerdo entre la constructora y las familias que de allí fueron desalojadas.