Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: los elegidos de una mujer arquitecta y el boom de las tiny houses

Las sugerencias de la arquitecta y fundadora del colectivo Mujer Arquitecta, Carola Espinosa. Además, la ciudad de las casas pequeñas en Estados Unidos y los diseños de Felipe Assadi.

Documental sobre mujeres arquitectas, de Joseph Hillel.

Por Rita Cox F.

Sábado 12 de septiembre de 2020

A+ A-

Los elegidos de una mujer arquitecta

Tres años cumplió por estos días Mujer Arquitecta, colectivo (y plataforma) que busca visibilizar, fortalecer y potenciar el rol de la mujer en la arquitectura y en la sociedad. Desde su nacimiento ha creado dos nuevos reconocimientos dentro del Colegio de Arquitectos: el Premio Dora Riedel, en honor a la primera arquitecta titulada en Chile, y Premio Eliana Caraball, en honor a la primera arquitecta presidenta del Colegio de Arquitectos. Este último, además, destaca a arquitectas nacionales. Por otro lado, con la iniciativa #postulaunaarquitecta han logrado aumentar en un 60% las arquitectas premiadas por el gremio, y a través de conferencias, conversatorios y publicaciones han visibilizado a más de cien arquitectas.

Layla Jorquera, Soledad Larraín, Carola Jacob y Carola Espinosa son las arquitectas y fundadoras de este colectivo. En esta edición, invitamos a una de ellas, Carola Espinosa (@carolaeb), a compartir su radar de consumo de impresos, audiovisual y de redes sociales. Arquitecta de la Universidad Finis Terrae con un posgrado de arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña, es gestora cultural de Igeca y directora de Revista Azotea

Dos libros

Mujeres, casas y ciudades, de Zaida Muxí: "Tuve el privilegio de entrevistar a Zaida días antes del lanzamiento de este libro y conversar con ella sobre algunas de sus protagonistas. Lo importante de esta publicación es que nos sitúa en épocas donde las mujeres prácticamente no aparecemos y es capaz de reescribir parte de la historia a través de sus aportes. Es importante entender que no es que las mujeres no participamos de la construcción de las ciudades, simplemente fuimos invisibilizadas. Este libro es la prueba de ello y deja claro lo necesario que es volver a mirar atrás y sumar todos los aportes".

Cazú Zegers, prototipos en el territorio, Ediciones ARQ: "Cazú es sin lugar a dudas un referente de la arquitectura nacional, con una mirada única del territorio y con una arquitectura capaz de potenciar el lugar donde se sitúa, casi sin tocarlo. El uso de la madera de forma casi poética, la gestualidad y la simpleza de cada trazo con la que esta arquitecta chilena logra que cada espacio hable por sí mismo, son algunas de las cosas que se pueden percibir en su obra y que este libro retrata de muy buena manera".

libro 1

Libro 2

Dos documentales

Mesa de diálogo Mujeres en la arquitectura: "No es un documental en sí, pero los temas tocados en esa conversación dan para uno. Organizado por Pola Mora, arquitecta y una de las curadoras de la Bienal de Arquitectura 2017, donde se desarrolló este panel y que tuvo de invitadas a destacadas arquitectas de Chile y Sudamérica, tales como Cazú Zegers (Chile), Ana María Durán (Ecuador), Inés Moisset (Argentina), Elisa Silva (Venezuela) y Sandra Iturriaga (Chile). Es interesante escuchar los distintos puntos de vista frente al accionar de las arquitectas dentro de la profesión".

City dreamers, de Joseph Hillel: "Aborda la vida y obra de cuatro arquitectas: Phyllis LambertDenise Scott BrownCornelia Hahn Oberlander y Blanche Lemco van Ginkel, pioneras en repensar el entorno urbano desde un punto de vista más humano e incluyente. Son mujeres que, además de arquitectas, son educadoras, planificadoras y activistas por el medio ambiente".

Un blog

Un día, una arquitecta: "Con el objetivo de visibilizar el aporte de las arquitectas en distintas facetas de la profesión, este blog se da a la tarea de destacar por 365 días, cada día, a una de ellas. El trabajo que han hecho es importantísimo porque una de las excusas con las que nos encontramos siempre frente a la pregunta de por qué no hay más referentes mujeres dentro de la profesión, es que no existen. Lo que no es cierto, arquitectas destacadas hay y siempre ha habido, a pesar de todos los obstáculos con los que nos hemos encontrado a través de los años”.  

Tres cuentas de Instagram

"Sigo cuentas muy diversas en Instagram, principalmente si tienen buena fotografía y narrativa. Dentro de esto recomendaría tres. Dos arquitectas chilenas: Mirene Elton @mireneelton y la de la oficina de arquitectura de Andrea Von Chrismar @avonarquitectos. Y, por último, no puedo dejar de destacar la cuenta de @mujerarquitecta, donde podrán encontrar parte de lo que hacemos como colectivo".

Spur: la ciudad de las tiny houses

Spur es una una ciudad ubicada en el condado de Dickens, en el estado de Texas, en Estados Unidos. No tiene más de mil quinientos habitantes. Esa ciudad pequeñita está siendo el escenario de proliferación de pequeñas viviendas: las conocidas como tiny houses, de cerca de ocho metros cuadrados a lo más, y que tienen su origen en corrientes del nuevo minimalismo, como también en una juventud asediada por los altos valores de las viviendas.

Lo de Spur está marcado también por una idea de ciudad que impulse una mayor libertad, comunidad y autosuficiencia. La organización de la ciudad, entonces, estaría permitiendo que cualquier persona que tenga o planee construir una casa pequeña, pueda comprar un lote y mudarse a la ciudad. Sí hay ciertos requisitos estéticos y de servicios públicos compartidos: todas las casas deben tener estructuras de madera o metal, inodoros con descarga que se conecten a los servicios públicos de la ciudad e instalaciones eléctricas adecuadas. La ciudad está conectada con fibra óptica para garantizar que los habitantes permanezcan conectados.

En Chile, los arquitectos Mathias klotz y Felipe Assadi tienen sus versiones de tiny houses. Aquí unas palabras al respecto de este último.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La mente brillante y la obra luminosa de Gabriel Guarda

Arquitecto, historiador, escritor, docente, guía espiritual y monje benedictino. ¿Cómo pudo hacer tantas cosas y hacerlas tan bien? Discípulos y académicos lo describen y revelan.

<p>Cargada a la naturaleza viene esta edición de El Radar de Plaza Pauta.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: elegidos x 2

En esta edición, el fundador de la plataforma Ladera Sur, Martín del Río, y el diseñador Juan Pablo Fuentes entregan sus recomendaciones y, de paso, dan cuenta de dónde tienen puesto el ojo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Dichato: un parque ganador

Construido tras el tsunami del 27F, el parque de mitigación de Dichato le devolvió la alegría a la ciudad y se llevó el Premio Aporte Urbano 2018 en la categoría Mejor Proyecto de Espacio Público.

<p>La arquitectura sorprendente de Los Benedictinos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El legado arquitectónico de Gabriel Guarda

Figura fundamental de la arquitectura chilena, el religioso benedictino, historiador y arquitecto murió a los 92 años.