Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el inolvidable maestro de la madera y la nueva enciclopedia de NYC

Un documental sobre la vida y obra del arquitecto George Nakashima y dos nuevos libros sobre paisaje y ciudad.

George Nakashima

Icon Design

Por Rita Cox F.

Sábado 31 de octubre de 2020

A+ A-

George Nakashima: el maestro de la madera

Carpintero, viajero, diseñador, maestro de la madera y arquitecto. George Nakashima (1905-1990) es de las figuras más originales de la primera mitad del siglo XX, con una mirada sensible sobre el material que lo conmovió toda su vida: la madera.

Crédito: https://morikami.wordpress.com/

"El japonés consideraba que un objeto hecho de madera debía durar para siempre y no vincularse a modas, pues suponía una segunda vida para el árbol del que había salido", se lee en un artículo publicado hace algunas semanas en el suplemento Icon Design, de El País, que coincide con la conmemoración de los treinta años de su muerte y la liberación del documental George Nakashima, Woodworker por parte de la plataforma Design Miami. Una producción audiovisual realizada por su sobrino, donde revisa vida y obra de su tío-maestro.

"Su influencia ha sido formativa y ha cambiado la vida de los creadores de casi todos los países. Su trabajo y enfoque de la fabricación de muebles es fundamental para la historia del diseño, lo que lo llevó a convertirse en el único carpintero que es un nombre familiar en todo el mundo", constata Design Miami.

En la misma plataforma puede verse una completa colección de las piezas en madera de este japonés que estudió arquitectura en la Universidad de Washington, en el Massachusetts Institute of Technology y en la Escuela Americana de Bellas Artes de París.

En 1952 recibió la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectura, y en 1981, el Premio Hazlett.

Paisaje no es naturaleza

Paisaje no es naturaleza (edición bilingüe español-inglés) es lo más nuevo de Ediciones ARQ que, por estos días, celebra cuarenta años de vida.

libro

El título juega con otras afirmaciones planteadas para provocar e invitar a la lectura y a pensar en qué es el paisaje desde la historia, los proyectos, la técnica, el arte, las representaciones: "No existe el paisaje natural"; "El paisaje no es geografía"; "El paisaje no es territorio"; "El paisaje no es naturaleza".

Ediciones Arq
Cuarenta autores colaboran en este libro de Ediciones ARQ / Crédito: Ediciones ARQ


De casi 250 páginas, el libro consta de una selección de textos breves publicados en www.lofscapes.com escritos por más de cuarenta autores, y por tres textos inéditos. Entre los participantes, la profesora y jefa del departamento de arquitectura del paisaje en Harvard Anita Berrizbeitia; la editora general de Lofscapes, Camila Medina; y la investigadora y académica Romy Hecht

La enciclopedia de Nueva York

Este es el libro que quiero tener. Ese que se abre en cualquier página y permite toparse con un dato inolvidable que hará más mítica la ciudad fundada en 1624. The encyclopedia of New York es un paseo por historias ocultas de esa "gran manzana" y a la vez una guía con información tan útil como curiosa sobre el nacimiento de un montón de cosas que han germinado allí: el juego de Scrabble nació en Jackson Heights en 1931; el ascensor, en Cooper Union, en 1853; el bar de solteros, en 1965 en el Upper East Side.

libro

A lo material, Nueva York suma ser cuna de modas y modismo; vanguardia de pensamientos y expresiones artísticas. De personajes y celebridades. Mucha trivia bien reporteada y compilada por los editores de New York MagazineDisponible en Amazon.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciudad

Sueños de ciudad: el Chile que queremos construir

Las propuestas de Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel sobre la planificación de las ciudades fueron dadas a conocer en este encuentro organizado por Conce es Conce y PAUTA.

<p>Viviendas sociales.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Subsecretario de Vivienda: "No queremos forzar la integración, pero sí trabajarla"

Guillermo Rolando detalló el plan del Gobierno que vincula a los vecinos tradicionales de un barrio con nuevos habitantes que llegan por subsidios. Un caso actual es el de un proyecto en Pedro Fontova, en Huechuraba.

<p>La estructura diseñada por Smiljan Radic fue un domo transparente ubicado en una azotea londinense.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la obra de Smiljan Radic para Alexander McQueen en Londres

El premiado arquitecto chileno diseñó una cúpula transparente en la azotea de un edificio para el regreso de los desfiles de moda de esta firma en la capital inglesa,

<p>Una vista de Norrebro, un barrio de Copenhague, elegido como el más cool del mundo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: estos son los barrios más "cool" del mundo

Norrebro, en Copenhague, y Andersonville, en Chicago, lideran el ranking de la revista británica Time Out. Además, esta semana destacamos las medidas adoptadas por Madrid para regular el uso de scooters.