Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la ciudad y los perros, y Matta-Clark en Ondamedia

Las recomendaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para el cuidado y paseo de mascotas en pandemia y, en otro plano completamente distinto, el documental sobre la vida y obra del arquitecto de la "anarquitectura".

Nuevos cuidados en el paseo de perros y en la proteccción a su salud física y emocional impone el Covid-19.

www.flaticon.es

Por Rita Cox F.

Sábado 8 de agosto de 2020

A+ A-

Pandemia y animales: cuidarlos, cuidarnos

Para quienes tenemos perros, la crisis sanitaria ha significado un par de grandes preguntas sin ninguna respuesta definitiva; preguntas que provocan cierta angustia que, muy probablemente, es incomprensible para quienes no tienen "mascotas de compañía" (qué feo término). O, que si son "amos" (de amar, no de dueño), no viven en áreas urbanas donde las cuarentenas han pegado fuerte y/o cuentan con áreas verdes amplias para que sus perros circulen como si nada estuviera ocurriendo.

Nuevos cuidados para pasear perros
La pandemia obliga: nuevos cuidados para pasear a los perros / Crédito: Pinterest

¿Serán suficientes, para su salud física y emocional, los paseos restringidos que les hemos ofrecido durante estos meses? ¿Sus patitas y pelaje serán vectores del virus? ¿Podré permitir que otras personas le hagan cariño a mis border collies Lola y Nina? ¿Se sentirán solas cuando el teletrabajo 24/7 termine y regrese a la oficina y esté fuera de casa por largas horas?

La ciencia está despejando dudas día a día, pero sabemos que el Covid-19 es tan impredecible como el grado de destrucción que puede dejar un huracán. Mientras, para orientarnos en estas fases de transición, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) publicó un manual de diez puntos sencillos de seguir, que se puede leer completo en su web y que aquí están resumidos (con comentarios).

  1. Higiene personal: lavarse las manos antes y después de tocarlos, hacerles cariño, manipular su comida y sus objetos. Evitar besarlos (¡ayyyy, eso costará, pero hay que cuidarse!) o compartir la comida. No hay que ponerles mascarillas, "podría dañarlos", se lee en el instructivo.
  2. Paseos con distancia: hay que mantener la distancia con otros paseadores y no se puede permitir a otras personas interactuar con nuestros perros. "Los paseos no pueden ser instancias de socialización", dice el manual. Otro gran cambio cultural, doloroso, ya que pasear a nuestros perros era, hasta antes de la pandemia, conocer a otros animales, intercambiar datos y chochera. 
  3. Duración de las caminatas: "Los paseos deben ser cortos y enfocados en satisfacer las necesidades fisiológicas del animal. Sin embargo, evita regresar a casa inmediatamente después de que tu mascota haga sus necesidades, si no, evitará hacerlo para no terminar el paseo. Busca lugares poco concurridos y horarios de menor movimiento".
  4. Limpieza de la mascota: en esto estoy en completa deuda y he sido irresponsable. Hay que limpiar sus patas con agua y jabón neutro, asegurando limpiar el pelo entre los dedos. Ojo que hay que enjuagar y secar muy bien, para que no se produzcan irritaciones en los cojinetes plantares, asunto que les puede provocar gran dolor, heridas que pueden infectarse (dado que tenderán a lengüetear la zona y caminar puede llegar a serles muy difícil). También hay que limpiar su hocico y orejas colgantes. ¡No usen alcohol, cloro ni otras sustancias irritantes!
  5. Limpiar las bolsas de alimentos: se recomienda hacerlo con alguna solución jabonosa o con alcohol. Otro punto interesante que se señala es evitar la sobrealimentación. Menos movimiento, menos gasto energético. El sobrepeso en los animales genera varios problemas, uno que ha afectado a una de mis perritas es el de problemas en las articulaciones.  
  6. Preferir la telemedicina: si se puede, hay que privilegiar la atención domiciliaria o telemedicina.
  7. Momentos de autonomía: cito textual, ya que jamás lo había considerado. "Nuestros animales de compañía requieren de momentos para estar solos, incluso cuando están con nosotros. Hay que permitirlo, para que no haya problemas cuando queden solos"
  8. Zonas seguras: "Procura que tu mascota tenga un lugar donde esconderse o desconectarse. Le entregará seguridad y confort".
  9. Entrenamiento y juegos: esto es bien importante. Para una vez que se pueda salir (dependiendo de la comuna y de lo que permita la autoridad sanitaria), es imprescindible reactivar los entrenamientos y juegos, pero deber ser programados. "Evita que suceda en horarios en los que después no estarás en casa. Estas actividades afianzan el vínculo humano-animal. Mantén una rutina para evitar problemas de comportamiento y estrés". 
  10. Camino a volver a la rutina: "Genera simulaciones de la rutina diaria que llevarán las mascotas poscuarentena. Por ejemplo, toma tus llaves, sal de la casa y vuelve a entrar. Al llegar, no lo sobreestimules. Las mascotas siempre están atentas y observan nuestras conductas". Parece exagerado, pero quienes tenemos contacto con animales sabemos muy bien que no lo es.

Matta-Clark llega a Ondamedia

"Palabras cruzadas: los amigos de Gordon Matta-Clark" es el título del documental que el realizador Matías Cardone estrenó en 2015 y que este 26 de agosto llega a la plataforma Ondamedia. En 70 minutos, y a partir de un magnífico material de archivo y una serie de entrevistas a personajes precisos que permiten dibujar el perfil del arquitecto y artista, Cardone da cuenta de cómo en solo diez años, el hijo de Roberto Matta y de la pintora estadounidense Anne Clark construyó una obra que cruzó los límites de la arquitectura como la conocemos y, bajo el rótulo de "anarquitectura", puso en juego la lógica de lo que es un edificio, una casa o una bodega. Y, más conmovedor aun, el mismo registro de Matta-Clark, sus fotos y videos, permite especular sobre qué de su propia subjetividad quedaba en esas edificaciones abandonadas o tomadas que él partía en pedazos para que entrara la luz, para crear vértigo, para desestabilizar.

Matta-Clark murió a los 35 años en Nueva York, donde creció, debido a un cáncer de páncreas. Además de un registro potente de su obra, performática, si se quiere, y que es parte de la colección Macba, dejó una relación casi inexistente con su madre (lo mismo que su mellizo, Batán) y una seguidilla de desencuentros con su padre. El más feroz, tal vez por la obra que resulta de eso, es parte del documental de Matías Cardone y transcurre en el Museo Nacional de Bellas Artes, dirigido entonces por Nemesio Antúnez, y donde Matta, Roberto, había estado trabajando en la sala que lleva su nombre. En Santiago se encontrarían padre e hijo, pero el primero decidió partir antes a Europa y frustrar la reunión.

Gordon Matta-Clark murió a los 35 años.
Gordon Matta-Clark murió a los 35 años, por un cáncer de pancreas / Crédito: art ishockrevista.com 

"Lo más importante de Matta-Clark es que construye una obra, básicamente, desde algo que es un edificio o una casa y hace un producto que es una escultura. Es lo que sucede en Splitting (1974, Englewood, New Jersey), por ejemplo, donde toma una casa, la parte en dos y deja entrar la luz y el aire. Ahí hace un recorrido con artistas, invita a caminar por esta casa, y los visitantes sienten el vértigo, con el suelo que no está derecho, y se produce una experiencia. Luego hace un registro de fotografía y video y convierte esto en una obra de arte", explica Cardone al Radar de Plaza Pauta.

Cardone agrega que "Matta-Clark y su mellizo Batán fueron un poco abandonados. Gordon Matta-Clark no estuvo más de dos años con su madre, y creo que todos estos lugares que interviene, como 'Office Baroque', en Bélgica, la obra más increíble y fotográficamente impresionante que hace Matta- Clark, son un intento de buscar la luz".

Según Cardone, los diez años de trabajo de Matta-Clark fueron de pura evolución de "esta desconstrucción de lo habitable: una bodega que ya no es bodega; una casa que ya no es casa. Todo se transforma en obra", dice de quien se formara como arquitecto en la Universidad de Cornell.  

"Office Baroque, 5th floor looking down", 1977, Bélgica.
"Office Baroque, 5th floor looking down", 1977, Bélgica. / Crédito: Colección MACBA

El libro de las mezquitas

No poca curiosidad ha causado la determinación de que Santa Sofía, el impactante templo emplazado en Estambul, y que comenzó como una basílica del cristianismo ortodoxo en el Imperio Romano de Oriente, volviera a ser una mezquita. La joya de libro Mosques: The 100 Most Iconic Islamic Houses of Worship, de editorial Assouline, no aborda ese edificio en especial, pero sí otros cien que permiten entender el valor arquitectónico, patrimonial y simbólico de estas construcciones. 

Mosques: The 100 Most Iconic Islamic Houses of Worship.
Mosques: The 100 Most Iconic Islamic Houses of Worship / www.assouline.com

Muchas, según se lee en la referencia de esta edición de lujo, fueron levantados según escalas "previamente inimaginables, y los imperios han afirmado su dominio sobre las tierras y las poblaciones en virtud de las estructuras santas erigidas". 

El libro es generoso en imágenes / www.assouline.com

El libro permite también acercarse a la cultura del Islam lejos de toda caricatura, y valorar cómo en la llamada Edad de Oro Islámica (Edad Media de Occidente), el nacimiento de la geometría y la invención de la doble cúpula contribuyeron al brillo arquitectónico de las mezquitas.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Confitería Torres reabre al fin sus puertas

Primero por la violencia desatada en la crisis social y luego por la pandemia, la tradicional empresa ha visto afectado gravemente su funcionamiento. Desde hace unos días, vive mejores momentos.

<p>El 23,4% de la población (un millón 440 mil personas) se encuentra expuesta a niveles de ruido inaceptables durante la noche</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El 32% del Gran Santiago está expuesto a niveles de ruido inaceptables

Según un mapeo de ruido implementado por la Universidad Austral, la situación incide gravemente en la salud pública. El tránsito vehicular pesado es la principal causa.

<p>Documental sobre mujeres arquitectas, de Joseph Hillel.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: los elegidos de una mujer arquitecta y el boom de las tiny houses

Las sugerencias de la arquitecta y fundadora del colectivo Mujer Arquitecta, Carola Espinosa. Además, la ciudad de las casas pequeñas en Estados Unidos y los diseños de Felipe Assadi.

<p>Graves daños sufrió esta casona colonial en el terremoto del 27/F</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Comienza su restauración: la nueva vida de la Casa Colorada

Sufrió daños estructurales el 27/F que obligaron a cerrarla y, con ella, el Museo Santiago. El director del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural habla de su valor.