Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la selección de La Reconquista Peatonal

Los recomendados de esta organización que busca relevar la caminata urbana. Además, un nuevo libro y un canal de Youtube sobre arquitectura.

Croqueras para el registro de los caminatas de La Reconquista Peatonal.

La Reconquista Peatonal

Por Rita Cox F.

Sábado 19 de septiembre de 2020

A+ A-

Karen Seaman es arquitecta de la Universidad de Chile, magíster en diseño urbano de la Universidad de Barcelona, trabaja como urbanista en proyectos de activación de espacio público con participación ciudadana y es docente. Nicole Pumarino es arquitecta y magíster en desarrollo urbano de la Universidad Católica y desarrolla estudios en el MPlan City Planning en University College London, en Londres.

Juntas fundaron en noviembre de 2007 La Reconquista Peatonal, organización sin fines de lucro que "busca relevar la caminata urbana como el medio esencial de habitar y construir la ciudad. Ponemos en valor las experiencias cotidianas de ciudadanos caminantes con el objetivo de conectar a las comunidades con sus territorios e influir en su desarrollo".

Aquí, aunque una en Santiago y otra en Londres, hacen juntas sus recomendaciones.

Dos libros

La ciudad solitaria, de Olivia Laing: "Es una excelente narración desde la experiencia de una mujer, sola en una gran ciudad como Nueva York, relatada a través de la historia de artistas y el encuentro entre sus distintas experiencias urbanas".

Portada 1                 Portada 2

Feminist city, de Leslie Kearn: "Invita a entender cómo hemos pensado las ciudades desde la mirada de los hombres y para ellos, dejando de lado a mujeres, niñas, niños, viejas y viejos". 

Una marca de zapatos

La Sebastiana: "Diseño local, de buena calidad y alta comodidad, para la caminata".

Una caminata

Museo a cielo abierto de Valparaíso: "Una ruta de murales hecha por artistas que puedes seguir y perderte al mismo tiempo, porque se funde con la ciudad y con nuevas formas de arte urbano que se mezclan con la idea original".