Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: leer a Vera Manríquez, seguir a Amo Santiago y ver a Romandía

Un libro de urbanismo, una plataforma digital sobre Santiago y un documental sobre el arquitecto Tadao Ando.

Amo Santiago y sus trivias,.

Amo Santiago

Por Rita Cox F.

Sábado 30 de enero de 2021

A+ A-

Leer

Modernidad, espacio urbano y representación de mundo, de Rodrigo Vera Manríquez (2020, LOM): a los 42 años, el autor de este libro es doctor en Historia con mención en Historia de Chile por la Universidad de Chile, magíster y licenciado en Artes mención teoría e historia del arte, y académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la misma universidad, donde coordina el área de historia y teoría del diseño. Además, es coordinador de investigación en la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales. Toda esa introducción es fundamental para explicar desde dónde es que Vera Manríquez escribe este libro que aborda la problemática de la instalación de la modernidad cultural en el espacio urbano a partir de cuatro casos insertos en la historia chilena del siglo XX.

Libro Lom

Tomando en consideración espacios, edificios y objetos, el autor parte en su ciudad natal, Chillán, previo al terremoto de 1939. Luego se concentra en el Santiago de los años treinta. El tercer texto trata sobre la visita a Chile de un exministro de la República Española en el año 1938. Y el cuarto aborda las huellas urbanas actuales que dejó el modelo desarrollista económico en el espacio público de Santiago.

Seguir

Amo Santiago: partió como un blog y hoy es un medio de comunicación sobre todo lo que ocurre en Santiago y llama la atención de la periodista Paulina Cabrera que, durante un tiempo, cubrió la ciudad en una sección de La Tercera. "Santiaguinos", "Santiago antiguo", "Qué hacer" y "Metrópoli" son algunas de las secciones de Amo Santiago, con artículos variados como la restauración del Palacio Pereira, gastronomía, trivia y rutas de trekking, por ejemplo. "Parte de mi motivación para hacer este proyecto fue ver en Santiago un montón de atractivos y en paralelo escuchar que se hablaba de 'santiasco'", contó Cabrera en entrevista con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Amo Santiago

Con casi 65 mil seguidores en Instagram, Amo Santiago, junto a ViveVivero, ha sido un gran movilizador de la campaña que busca restaurar y salvar del abandono al Invernadero de Quinta Normal.

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la campaña para recuperar el invernadero de la Quinta Normal

El edificio de estilo francés está abandonado desde 1995. Además: la nueva edición de la revista de la AOA y un bar en China inspirado en la serie Mad Men.

Revise la entrevista completa con Paulina Cabrera en Plaza Pauta

Ver

Just meet, el documental sobre Tadao Ando. Estrenado en 2018, y disponible en Amazon Prime, esta realización de 53 minutos de la mexicana Fernanda Romandía cuenta con la narración del propio arquitecto japonés, y propone un viaje desde Japón hasta la costa del Pacífico de Oaxaca. Es a partir de la construcción de la Casa Wabi que el premio Pritzker 1995 habla sobre su visión de la vida y de la arquitectura, el boxeo, sus raíces en Osaka, su amor por el arte.

 

A+ A-

Relacionados

<p>Así se verá el sector de ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comienza su cuenta regresiva

El proyecto de Territoria, ubicado en la manzana norponiente de Apoquindo con El Bosque Norte, planea abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2021.

<p>Residencias hechas en adobe en Irán.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: los ganadores del "Building of the Year 2021" de ArchDaily

Además, los arquitectos Pablo Allard y Vicente Guallart conversarán sobre cómo serán las viviendas del futuro,

<p>Los cines podrán reabrir con aforos limitados y solo en comunas que se encuentren en fases 3 y 4 del Plan Paso a Paso.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

¿Ganas de volver al cine? Así hay que comprar las entradas y operar en las salas

Desde el jueves 18 de febrero, Cinemark reabrió en las comunas en fases 3 y 4. El aforo es limitado, pero se puede consumir comida en el interior.

<p>Una de las torres de hormigón del Parque de Escalada Los Silos que creó Juan Pablo Mohr y su amigo Pedro Anguita.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Los Silos, el centro de escalada que Juan Pablo Mohr creó en Santiago

El montañista y arquitecto fue fundador del lugar, ubicado en el Parque Los Reyes. Un circuito de uso público levantado en una antigua fábrica de cemento abandonada.