Ciudad

El Radar de Plaza Pauta; una inyección de Frank Gehry

A 15 años de su estreno, recordamos el magnífico documental sobre el arquitecto realizado por su amigo, el fallecido director Sidney Pollack, y las claves de su masterclass. Además, las novedades de la membresía 2020 de Ediciones ARQ.

Oficinas de Frank Gehry en Los Angeles, California.

www.foga.com

Por Rita Cox F.

Sábado 22 de agosto de 2020

A+ A-

¿Quién se anima con una masterclass de Frank Gehry?

Hace unos días, en Plaza Pauta, comentamos el extraordinario documental Sketches of Frank Gehry, que cumple 15 años desde su estreno. Extraordinario no solo porque en 83 minutos el arquitecto canadiense, autor de hitos como el Guggenheim de Bilbao, relata su proceso creativo, sus certezas y el camino para encontrar su propia voz, sino porque todo eso se logra gracias a la dirección y cámara del entrañable Sidney Pollack. Pollack, ganador del Oscar por África Mía, debuta aquí en el campo del documental retratando a su amigo.

En el trayecto, las conversaciones que sostienen dan cuenta de los desarrollos de los dos en sus respectivos campos. Aunque, por supuesto, el foco está puesto en Gehry, es notable cómo en la pantalla se ven frágiles estos dos gigantes, repasando rupturas sentimentales, pellejerías económicas, dudas laborales. El acceso a fuentes es otro manjar. Aparece el analista de Gehry, como pieza clave en la construcción de su seguridad como arquitecto; el músico Bob Geldof, el actor y artista plástico Dennis Hopper. Punto aparte, experiencia en sí misma, son las apariciones del artista y cineasta Julian Schnabel, hablando de la obra de Gehry en bata blanca de algodón, anteojos oscuros y whisky en mano. Exijo spin off.

Gehry descubrió el dibujo en la niñez.
Gehry descubrió el dibujo cuando niño. Su padre lo impulsó. Una de sus abuelas también fue clave en su creatividad / Crédito: www.foga.com

A riesgo de caer en la majadería, Sketches of Frank Gehry es tan, tan bueno como documental, porque corre con las mismas reglas que Sidney Pollack (fallecido en 2008, tres años después del estreno) estableció en gran parte de su cinematografía: contar historias de amor. Aquí es la historia de amor sobre un amigo que de camionero se transforma en uno de los arquitectos clave de los siglos XX y XXI.

Otra perla es la clase magistral de Frank Gehry disponible en la plataforma Masterclass.com, y donde Natalie Portman, Martin Scorsese, Annie Leibovitz y Anna Wintour enseñan también lo suyo.

En el caso de Gehry, de 91 años, la masterclass está compuesta por 17 módulos (el más largo es de 16 minutos), con temas como la creatividad, filosofía del diseño, generación de ideas, sus inspiraciones (es un amante de la pintura, aunque no ha dado el paso), los obstáculos del diseño, la creación junto al cliente, entre otros.

Ojo con la membresía ARQ 2020
 

La crisis sanitaria ha ralentizado el ritmo de las entregas editoriales, y Ediciones ARQ no ha escapado a ello. Pero hay buenas noticias y las entrega al Radar de Plaza Pauta su editor, Francisco Díaz: "En 2020, tras una primera mitad del año más lenta de lo que hubiésemos querido en términos de lanzamientos, por fin podemos confirmar que el segundo semestre vendrá cargado de nuevas publicaciones".

Son diez y conformarán la Membresía 2020 de Ediciones ARQ. Desde 2016 que Ediciones ARQ viene implementando este sistema que permite a los suscriptores acceder por $5.000 al mes a las diez publicaciones anuales que componen su núcleo base: los tres números anuales de revista ARQ y siete publicaciones de las series estables: ARQ Docs, Cultura Arquitectónica y, a partir de este año, Stereografías ARQ.

Revistas Ediciones ARQ

En 2020 la membresía incluye las siguientes publicaciones:

- Revista ARQ 104 – Leyes.
- Revista ARQ 105 – Resistencia.
- Revista ARQ 106 – Coexistencia.
- ARQ DOCS - Ines Weizman.
- ARQ DOCS - Mario Carpo.
- ARQ DOCS - Mark Cousins.
- ARQ DOCS - Teodoro Fernández.
- Stereografía / Martino Tattara & Elia Zenghelis (nueva serie).
- Arquitectura en el Chile del S. XX, volumen III – 1950-1980Fernando Pérez.
- Arquitectónica / José Ricardo Morales (nueva edición desarrollada por ARQ).

Membresía 2020 Ediciones ARQ

La Membresía ARQ se entrega a domicilio en dos o tres envíos anuales y permite además acceder a beneficios como descuento en librerías especializadas, descuento en cursos y diplomados de Educación Continua Arquitectura UC y precios especiales en ventas de libros antiguos.

Tres premios nacionales juntos

78 años está cumpliendo el Colegio de Arquitectos de Chile, formado en 1942 gracias a una ley, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Presidido por Humberto Eliash, el organismo ha estado realizando una serie de actividades y conversatorios online para celebrar el hito que marca a agosto como Mes de la Arquitectura en Chile.

El más reciente fue 3x3. 3 miradas. 3 momentos, en el que participaron los Premios Nacionales de Arquitectura Antonia Lehmann, Juan Sabbagh y Teodoro Fernández, proyectando el pasado, presente y futuro de sus vidas y carreras.

Aquí la hora y 55 minutos de conversación e ideas: 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Cómo un buen diseño puede cambiar la forma en que enfrentamos desastres naturales

La respuesta humana ante un desastre natural debe ser preparada. La iconografía puede jugar un rol fundamental.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: ciudad y pintura / cine y ciudad

Paisajes urbanos por grandes artistas chilenos en el MNBA, un estreno en el Arquitectura Film Festival Chile, y un nuevo libro sobre el trabajo de un paisajista de fama mundial.

<p>El objetivo es desarrollar el modelo de barrio inteligente e implementarlo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Recreo: el proyecto de un barrio inteligente en Viña del Mar

BIG Barrio, nombre del proyecto, apunta a transformar el sector en un modelo de "smart city" gracias a los "smart citizens".

<p>Una de las casas de Biden, en Rehoboth Beach, Delaware.</p>
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Biden y Trump unidos por la pasión por las casas

Además: todas las coordenadas de la nueva edición de la Muestra de Artesanía UC que por primera vez será online, y un taller para saber cultivar árboles comestibles.