Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la arquitectura de 2020, las ciudades de Bridgerton y los dibujos de Foster

Un artículo de Plataforma Arquitectura, las locaciones de la nueva serie de Netflix y el libro de dibujos de Norman Foster.

Libro de dibujos de Norman Foster.

www.normanfosterfoundation.org

Por Rita Cox F.

Sábado 2 de enero de 2021

A+ A-

La arquitectura 2020 en un artículo que hay que leer

Han sido días de balances, como siempre en estas fechas, y Plataforma Arquitectura publicó un artículo digno de ser destacado por la cantidad de ámbitos que aborda y la agilidad de lectura que permite. "De crisis climática a cómo viviremos juntos: los temas más relevantes de la arquitectura del 2020", recorre las grandes preocupaciones y ocupaciones que ha tenido la arquitectura en los últimos doce meses y, junto con poner los desafíos y urgencias sobre la mesa, sugiere preguntas cuyas respuestas en su mayoría son un work in progress.

Crisis climática; la arquitectura de emergencia; cómo vamos a vivir en un futuro que ya es hoy; materiales, reciclaje y reutilización en el mundo de la construcción; la inteligencia artificial; las tendencias en interiores; la escala pequeña. Parte de los temas que revisa Plataforma Arquitectura. Cerca de veinte puntos fundamentales a tener en cuenta.

Sobre la crisis climática, y en un problema que a Chile le concierne, la revisión da cuenta del riesgo creciente de las inundaciones. "El 40% de la población humana vive a menos de 100 kilómetros de la costa, y uno de cada diez vive a menos de diez metros sobre el nivel del mar. A medida que el cambio climático provoca eventos de inundación más volátiles y el aumento del nivel del mar a largo plazo, se estima que las inundaciones costeras podrían causar hasta US$ 1 billón de daños por año para el 2050", se lee.

Inundaciones
Las inundaciones costeras, uno de los desafíos de la arquitectura del siglo XXI. / Créditos: Agencia Uno

Igual de desafiante es el futuro de los materiales que se usan en la construcción y la necesidad de reutilizarlos. Y ahí el concreto está bajo la lupa. "El material de construcción más utilizado en el mundo, debido a su versatilidad, resistencia, facilidad de manejo, valor accesible, estética, entre otros factores. Sin embargo, al mismo tiempo, su fabricación es uno de los principales contaminantes de la atmósfera, principalmente debido a que la industria del cemento emite alrededor del 8% de todas las emisiones globales de dióxido de corbono (CO2). Más allá de su producción intensiva, al ser un material tan rígido, pesado y compuesto de cemento, agua, piedra y arena, ¿es posible continuar usando el concreto de manera sostenible después de su demolición, eliminando sus desechos y la sobrecarga de los vertederos?", pregunta Plataforma Arquitectura.

El artículo completo aquí.

Las ciudades y jardines ingleses de Bridgerton

Bridgerton, serie estrenada hace unos días en Netflix, no es solo un placer visual debido a su majestuoso vestuario. Sus locaciones y decorados son preciosos y el trabajo de reconstrucción del aspecto de las ciudades e interiorismo de época, notable.

Inspirada en las novelas de la exitosa autora Julia Quinn, la serie de ocho episodios sigue a dos familias rivales en el Londres de principios de 1800, entre ellos los viejos pilares de la sociedad: los Bridgerton. Parte de la trama se filmó en los exteriores de una mansión georgiana de ladrillos rojos en el sur de Londres, conocida como Ranger's House. Un edificio de más de cien años. Los decorados del interior, reproducidos para la producción, muestran telas estampadas con medallones azules suaves y sillas de marquetería con madera ebonizada, típicas de la época, entre otras joyas. 

Además de Londres y de Bath, la filmación también se realizó en los jardines del siglo XVIII de Painshill Park y Castle Howard, en Yorkshire, entre otras locaciones. 

Los dibujos de Norman Foster

No es solo un arquitecto notable, un personaje de la vida política e intelectual británica y un pensador cuyas ideas sobre arquitectura y urbanismo se escuchan con atención. Norman Foster (85) es también un gran dibujante. Es por eso que la Norman Foster Foundation lanzó el libro Norman Foster stekchbooks, una selección de sus dibujos. En total, 546 ilustraciones hechas entre 1975 y 2020, en una edición cuya portada elegante y sobria ya hace suspirar.

Portada libro Norman Foster
Créditos: www.normanfosterfoundation.org

Libro páginas interiores
Créditos: www.normanfosterfoundation.org

La revista AD España reseñó la publicación, en un artículo que compartimos aquí.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Este miércoles 28 de abril fue inaugurado el Parque de Innovación CTeC,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Primer parque tecnológico para la construcción abre sus puertas en Pudahuel

Emplazado en el terreno que la Universidad de Chile tiene en Carén, el centro tendrá una extensión de 1,5 hectáreas y contó con una inversión inicial de $530 millones.

<p>La propuesta del arquitecto Ricardo Abuauad tuvo respaldo de académicos, investigadores, urbanistas y gremios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Ricardo Abuauad y el debate que abrió su propuesta de crear "agencias de ciudad"

Una columna del arquitecto provocó un inédito consenso técnico. Su idea: una entidad que articule las decisiones y trabaje en paralelo las urgencias y el largo plazo.

<p>La casa Allwood Palma 3 tiene 16,3 metros cuadrados y cuesta US$ 10.000. </p>
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la casa que es un hit de ventas por Amazon

Además, destacamos el sillón-oficina del diseñador portugués Joao Texeira, los libros de urbanismo digitalizados por el MIT y una entrevista a la arquitecta Cazú Zegers,

<p>Campamento Los Areneros en Puente Alto.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El plan piloto para erradicar 100 campamentos comienza en Puente Alto

En Los Areneros se inició el "Desafío 100+100", un programa liderado por el Minvu cuyo objetivo es la habilitación se servicios básicos en estos asentamientos y su posterior erradicación.