Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la iniciativa que busca sacar los autos de Berlín

La propuesta, que será debatida por las autoridades de la ciudad, busca convertir a la capital alemana en la mayor zona urbana del mundo sin tráfico vehicular.

Recorrer Berlín en bicicleta, una experiencia inolvidable.

www.visitberlin.de/es

Por Constanza López G.

Sábado 12 de marzo de 2022

A+ A-

Berlín sin autos

"Decisión popular para Berlín sin automóviles" se llama la iniciativa para limitar los autos dentro del ringbahn de la capital alemana, la gran ruta circular alrededor del centro de la ciudad. De concretarse, se trataría del área libre de automóviles más grande del mundo, con un tamaño mayor que la isla de Manhattan. 

En línea con los planes de Milán y de París, aunque la de los alemanes es una iniciativa de carácter ciudadana, el objetivo es sacar los autos del centro de la ciudad, con la excepción de vehículos de emergencia, camiones de basura, taxis, vehículos de reparto y residentes con movilidad reducida.

Hasta la segunda semana de marzo los organizadores habían reunido 50 mil firmas, y en las próximas semanas, el senado de Berlín debe decidir si convierte en ley esta medida. Si la idea se rechaza, continuará la recolección de firmas hasta alcanzar 175 mil. Con esa cifra, la propuesta iría automáticamente a las boletas electorales de 2023, y todos los ciudadanos tendrían que decidir con su voto si se hace oficial. 

Nina Noblé, licenciada en urbanismo, y una de las impulsoras del movimiento "Decisión popular para Berlín sin automóviles", ha dicho que el espacio que le dan hoy a los autos en la ciudad es "desquiciado y desproporcionado", y que este proyecto "se trata de cómo todos queremos vivir, respirar y jugar juntos. Queremos que la gente pueda dormir con las ventanas abiertas y que los niños puedan volver a jugar en la calle. Los abuelos deberían poder andar en bicicleta de manera segura y tener muchos bancos donde sentarse a tomar un respiro".

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la ciudad de 15 minutos en bicicleta se diseña en Utah

El proyecto "The Point" comenzaría a levantarse a fines de 2024. Esta semana destacamos también un centro comercial en China con mil árboles en su fachada.

Ilustradores al aire libre

Doce ilustradores emergentes están exponiendo sus trabajos en el Mercado Urbano Tobalaba (MUT), que abrirá sus puertas durante el segundo semestre de 2022 en la comuna de Las Condes.

MUT, nueva categoría de proyecto de uso mixto, tendrá espacios de gastronomía, comercio, servicios, entretención, oficinas y un "Bici Hub" (espacio exclusivo con tiendas y servicios relacionados con las bicicletas), entre otros. Además, contará con 20 mil metros cuadrados de áreas verdes, que incluyen jardines y plazas.

MUT
Ilustraciones en las calles de Las Condes. / Créditos: MUT.

Parte de esos espacios ya están disponibles para su uso. Es el caso de la Plaza Encomenderos, en la confluencia de esa calle con Avenida Apoquindo. Donde antes había un estacionamiento, hoy hay una plaza con jardines, árboles y espacios de encuentro.

Los artistas participantes de la exposición, cuyos trabajos giran en torno a la sostenibilidad, son Alberto Montt, Valentina Orozco, Nicolás González, Sofía Garabito, Violeta Cereceda, Najiem, Antonieta Corvalán, Natilustra, Volta, BV. A, Mathias SielfeldSofía Tolosa.

MUT está ubicado en la manzana conformada por Avenida Apoquindo, Roger de Flor y Encomenderos.

Más información sobre los artistas en el siguiente link

Dos libros que hacían falta

El lunes 7 de marzo se lanzó el libro Sobre monumentos, publicado por Ediciones UC y el Centro de Patrimonio Cultural de la Universidad Católica. El trabajo realizado conjuntamente con la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales es una gran reflexión coral, que busca aportar al conocimiento sobre cómo los monumentos públicos permiten construir ciudad. Si durante décadas estos objetos conmemorativos emplazados en el espacio urbano (bustos, esculturas, conjuntos escultóricos) han sido más bien indiferentes para la ciudadanía, en el último par de años han comenzado a ser cuestionados, desafiados y violentados, tanto en Chile como en el resto del mundo.

A raíz de eso, el Centro de Patrimonio Cultural UC inició una serie de encuentros y reflexiones sobre el tema, que ahora fueron editadas y compiladas en Sobre monumentos.

Diseñado a partir de formatos variados como reflexiones, conversaciones y también ensayos visuales, en él participan la académica norteamericana Michelle Bogart; el artista, arquitecto y conservador español Jorge Otero-Pailos; la historiadora chilena Olaya Sanfuentes; los artistas Andrés Durán, Cecilia Vicuña y Pilar Quinteros; el escultor Luis Montes; el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Pérez, y el exsubsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda.

En el mundo de la arquitectura también hay novedades editoriales. Sabbagh Arquitectos es la primera monografía del Premio Nacional de Arquitectura 2002, Juan Sabbagh, y de sus más de 30 años de trayectoria profesional, ya está disponible después de más de cinco años de trabajo.

edificio
Edificio Kennedy, de 2017, una de las obras de Sabbagh Arquitectos. Créditos: Sabbagh Arquitectos.

Se trata de un libro monumental, de más de cuatrocientas páginas, tapa dura, bilingüe español-inglés, que recorre las principales obras de esta destacada oficina, que tiene más de tres millones de metros cuadrados construidos a sus espaldas, con trabajos de diversas escalas que incluyen la arquitectura industrial, educacional, de equipamiento, comercio, servicios y también residencial.

Además de una trayectoria notable en rescate patrimonial, que también sigue la impronta que es, probablemente, su principal característica y su sello: ser un aporte a la ciudad y al entorno donde se inserta cada obra.

Ilustrado con fotografías de primer nivel y haciendo un recorrido por el proceso creativo desde las decisiones que se toman en el taller hasta la obra concluida, Sabbagh Arquitectos incluye proyectos que dan cuenta de la diversidad de esta oficina familiar, fundada en 1984 por Sabbagh y su hermana diseñadora, Mariana, y a la que con el tiempo se sumaron dos hijos de Juan, Juan Pedro y Felipe, al titularse de arquitectos.

Algunos de los proyectos de su autoría que aparecen en este libro, cuya edición les tomó más de cinco años a sus autores, Jeannette Plaut y Santiago Sarovic, son los edificios de Cecinas San Jorge, Embotelladora Andina Norte, Casa La Vendimia, Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y Puente Copec en la Autopista del Sol, todos levantados durante la década del noventa.

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: los 50 años del edificio del GAM en un libro

El compilado incluye su historia, fotografías, datos anecdóticos y diversas entrevistas a arquitectos, artistas, comunidades y público desde 1970 a 2020.

La planta Quimetal, la casa Torres en el lago Caburga, las sedes del Duoc en Valparaíso, Plaza Vespucio, San Joaquín y Duoc Siglo XXI, la piscicultura Puerto Fonck, las Casas Flotantes Aysén Multiexport, el subcentro de la Estación Escuela Militar y el pabellón chileno para la Expo Shanghai son algunos de los proyectos que representan e ilustran el trabajo de la oficina de Juan Sabbagh durante los años 2000.

Desde el 2010 en adelante en el libro se incluyen dos nuevos desarrollos para Copec (Zona Sur y Costanera Norte), el emblemático Núcleo Ochagavía, el Núcleo Tecnológico Bellavista, Embotelladora Andina Renca y el Edificio Médico UC, entre otros. 

Sabbagh Arquitectos está disponible en librerías y en www.constructo.cl

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
tipo de contenido
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #AbrirFronteras, que parte este martes 3 de mayo, está impulsada por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.