Ciudad

El Radar de Plaza Pauta; desde las casas de Nicanor Parra al estudio de cine de Robert De Niro

Mientras en Chile el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la declaratoria de las casas y objetos del poeta como Monumento Histórico, en Estados Unidos se dio luz verde para que el actor, junto a un gran estudio de arquitectura, levante lo que será el primer estudio de cine vertical del mundo.

Nicanor Parra almorzando con su familia en su hogar de Las Cruces durante conmemoración de sus 100 años.

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Sábado 19 de febrero de 2022

A+ A-

La vida de Nicanor Parra: Monumento Histórico

La casa de La Reina, que construyó con sus propias manos y contó con la colaboración de artistas tan notables como Ronald Kay. La casa de Las Cruces, en la Quinta Región, que se transformó en lugar de peregrinación para periodistas, escritores y seguidores, y lo sigue siendo tras su muerte el 23 de enero de 2018. Los 7.751 objetos, entre miles de libros, revistas, obras de arte, incluidas piezas de su hermana Violeta Parra. Espacios íntimos y creativos, y material de invaluable valor para conocer a Nicanor Parra; el poeta, el antipoeta, el artista visual que, tras una determinación unánime del Consejo de Monumentos Nacionales, entraron en la categoría de Monumento Nacional, con el fin de resguardar su patrimonio.

En entrevista con el programa Plaza Pauta, el subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda, detalló la importancia de esta medida y contó detalles de la relación de Nicanor Parra con estas dos residencias y la "Operación inventario", iniciada por el propio escritor.

Revise la entrevista completa con Emilio de la Cerda en Plaza Pauta

La batalla de Dubái para ganarle al desierto

"Dubái, la ciudad en el desierto que lucha para no ser engullida por la arena", es el título del artículo publicado hace unos días por la BBC, en su sección BBC Future. Allí se explica que la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es hoy un moderno centro financiero con tres millones de habitantes rodeados por el mar, por un lado, y por una enorme superficie de arena por el otro. Una ciudad que hace no más de 50 años era un alicaído pueblo pesquero y que enfrenta un nuevo desafío para seguir desarrollándose: detener el avance del desierto.

Dubai
Los impresionantes contrastes de Dubai. / Créditos: www.civitatis.com

En esa dirección, las autoridades están invirtiendo en start-ups verdes y apoyando la innovación. Y es que junto con detener la tierra inerte está el desafío de aumentar la producción interna de alimentos para una población que crece y crece y depende en demasía de las importaciones.

Uno de los proyectos más originales, citados por BBC, es el que lidera la compañía Desert Control, con sede en Noruega, que desarrolla un proyecto para Dubái basado en nanopartículas de arcilla natural líquida para convertir rápidamente la arena del desierto en suelos fértiles. "La tecnología consiste en rociar con una mezcla de agua y arcilla el suelo seco y dañado para cubrirlo con una capa de unos 50 centímetros de grosor", se lee en BBC. La gravedad atrae las diminutas partículas de arcilla hacia la tierra y se adhieren a cada grano de arena que encuentran. Luego forman una estructura que retiene el agua como una esponja. “Esto, con el tiempo, convierte la arena degradada en suelo fértil", se explica.

La tecnología permite que con el líquido de nanopartículas se pueda regar la tierra y que esta sea capaz de retener el agua y los nutrientes por más tiempo.

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la ciudad lineal de 170 kilómetros que planea Arabia Saudita

The Line tendría un millón de habitantes y no habría calles para el tránsito vehicular. En cambio, contaría con tres capas de circulación y generaría cero emisión de C02.

Robert De Niro levantará estudio de cine en NY 

Todos los papeles en orden para que el estudio de arquitectura BIG, fundado en 2005 por el arquitecto danés Bjarke Ingels, y que tiene oficinas en Londres, Nueva York y Barcelona, comience a concretar el proyecto de un estudio de cine en Nueva York, liderado en conjunto por el actor Robert de Niro, su hijo y corredor de bienes raíces Raphael De Niro, y la productora de cine estadounidense Jane Rosenthal.

NY
Render de una de las vistas del edificio de De Niro y Big. / Créditos: www.conocedores.com

Según informa la plataforma especializada en arquitectura Dezeen, será un edificio de 44 metros de altura emplazado en Queens. Una estructura que contendrá once módulos de estudios, cada uno de los cuales albergará un gran escenario, transporte vertical y soporte de producción que incluirá departamentos de utilería, camerinos y áreas técnicas. El estudio de los De Niro pretende convertirse en el primer estudio de cine vertical del mundo. El objetivo es que se inaugure en 2023 y sea un campus creativo de élite.

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: un nuevo museo y una artista ejemplar

Los arquitectos Mathias Klotz y Sebastián Mundi estarán a cargo de la reconversión de la antigua cervecería de Limache, y Ximena Cristi recibe dos homenajes: un libro con su obra y la Orden al Mérito Artístico.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciudad

Metrópolis | Calle Huérfanos: historia y transformación

Tras numerosos cambios de nombre, la historia moldeó la calle que sería la meca del espectáculo en Santiago

Ciudad

Metrópolis | El origen de la Biblioteca Nacional

Fundada en 1813 por la Junta de Gobierno, la Biblioteca Nacional es una de las primeras instituciones del Chile Republicano y que ha cambiado de estructuras a lo largo de los años.

Ciudad

Metrópolis | Los Leones de la Discordia

El origen de los leones de Providencia han sido protagonistas de diversas historias, ¿de dónde vienen realmente?

Ciudad

Metrópolis | Las casas de Lo Matta

Concedidas por Pedro de Valdivia a Inés de Suárez, el fundo se ha transformado en un gran centro cultural del sector oriente de la capital.