Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la colina del bochorno en Londres

El Marble Arch Mound, un cerro artificial de 25 metros de altura que costó siete millones de euros, fue cerrado apenas seis meses después de su inauguración.

El Marble Arch Mound, en Londres.

Por Rita Cox F.

Sábado 15 de enero de 2022

A+ A-

El bochorno urbanístico de Londres

El Marble Arch Mound, o Marble Arch Hill, es de los bochornos urbanos más ninguneados del último tiempo. Se trata de una colina artificial de 25 metros de altura, con un mirador en el exterior y un espacio para eventos en el interior, que costó más de siete millones de euros. Situado en la esquina de Hyde Park y Oxford Street, en el West End, tuvo una inauguración en julio de 2021. Pero a menos de seis meses de la apertura, se acaba de anunciar su cierre.

"A los londinenses se les prometió una colina con vistas. Tienen una pila de andamios", tituló The New York Times al otro lado del Atlántico, a lo que se sumaron todo tipo de críticas y ridiculizaciones por parte de los visitantes.

La frustración o incomprensión ante el proyecto de la oficina de arquitectura MVRDV, fundada en Róterdam en 1993, estuvo teñida por varios traspiés. Los costos finales de la colina artificial habrían doblado lo previsto; las plantas tuvieron que ser reemplazadas poco después de la inauguración; y los visitantes pagaban más de 5 euros de entrada para ver la instalación, valor también cuestionado.

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la obra de Smiljan Radic para Alexander McQueen en Londres

El premiado arquitecto chileno diseñó una cúpula transparente en la azotea de un edificio para el regreso de los desfiles de moda de esta firma en la capital inglesa,

Suma y sigue: el Marble Arch Mound prometía árboles robustos y una vegetación llamativa, vistas únicas de la ciudad y una instalación de luces en el espacio interior, destinado a exposiciones y eventos. Nada de eso hubo ni habrá.

Renzo Piano por Carlos Saura

The architect of light es el nombre del documental que aborda la vida y obra del arquitecto italiano Renzo Piano, ganador del premio Pritzker en 1998. Una realización del director español Carlos Saura, que logra capturar la genialidad de este autor de edificios como el Centro Pompidou en París, el Auditorio Parco della Musica en Roma, y el Edificio del New York Times en el centro de Manhattan.

Originario de Génova, Renzo Piano nació en 1937 en el seno de una familia acomodada, dueña de una empresa constructora. Después de la recuperación económica de la Segunda Guerra Mundial, Piano decidió estudiar arquitectura en el Politécnico de Milán. Es allí donde se encuentra con otro genio, Richard Rogers, y hacen sociedad.

Este documental se centra en el diseño del Centro Botín de las Artes y la Cultura en Santander, España. La historia se convierte en un reflejo de su proceso creativo y de cómo esta edificación cambió la proyección de dicha ciudad española. Disponible en Apple TV y Mubi.

La Serena mueve campaña "Recicla tu colilla"

Cuando ya tenemos la nueva ley llamada coloquialmente "Chao colillas", por tercer año consecutivo se está realizando la campaña "Recicla tu colilla". Este 2022 la meta es reciclar 350 mil colillas, 100 kilos de colillas de cigarrillo que, al reutilizarse, se pueden usar en posavasos, bandejas u otros objetos. Para eso, el municipio de La Serena, en alianza con una cadena de comida rápida, lidera esta campaña y está implementando 20 contenedores en distintos puntos de la Avenida del Mar. Estos recipientes permiten apagar el cigarro y luego depositar de inmediato la colilla.

recicla colilla
La campaña que lidera la Municipalidad de La Serena. / Créditos: Municipalidad de La Serena.

Entre 12 a 25 años puede perdurar en la naturaleza una colilla de cigarrillo que, además, expele componentes tóxicos tan dañinos como el plástico. Una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua de mar.

Nacional

Las claves de la ley que prohíbe fumar en las playas y botar colillas en espacios públicos

Las colillas tardan una década en desintegrarse y solo una puede contaminar hasta 10 mil litros de agua, dicen desde WWF Chile.

La nueva ley "Chao colillas", que prohíbe botar filtros en espacios públicos, busca evitar la contaminación en playas, ríos y lagos generada por la acción de fumar, específicamente debido al filtro de los cigarros que no es biodegradable. No solo se prohíbe fumar en estas zonas, sino que además se imponen multas que superan los $200 mil a quienes infrinjan esta normativa, que pueden derivar incluso en trabajos de limpieza.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La corporación busca levantar el alicaído patrimonio de la ciudad.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La alianza público-privada de gobernanza que busca salvar Valparaíso  

Esta semana se formalizó la creación de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial, será presidida por el alcalde Jorge Sharp. Estos son sus desafíos.

<p>The Line tendrá un a extensión de 170 kilómetros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la ciudad lineal de 170 kilómetros que planea Arabia Saudita

The Line tendría un millón de habitantes y no habría calles para el tránsito vehicular. En cambio, contaría con tres capas de circulación y generaría cero emisión de C02.

<p>Quinientos óleos sobre telas, sin firma, son parte del pabellón.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia llegó al MAC

La muestra "Testimonial spaces" recoge 500 relatos de vecinos de la población José María Caro, de la zona sur de Santiago, tomados a fines de 2019.

<p>Hasta el 6 de marzo es la muestra de ;Méndez Labbé en el MNBA.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Los ojos del arquitecto-pintor: la muestra que releva la obra de Francisco Méndez Labbé

El Museo de Bellas Artes celebra los 70 años de trayectoria de un hombre cuyos trabajos se destacaron en el MOMA en Nueva York y en la Ciudad Abierta de Ritoque.