Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el encierro de un arquitecto y la esperanza de un CEO

Pablo Brugnoli recomienda libros, películas y música para la cuarentena y el exbanquero Stuart Oda propone granjas urbanas verticales como solución alimentaria.

Imágen de la muestra Ciudades Nórdicas Sustentables, del CCLM.

www.cclm.cl

Por Rita Cox F.

Sábado 18 de julio de 2020

A+ A-

Pablo Brugnoli: naturaleza, ciudad y Theo Jansen
 

Desde el encierro obligado en su departamento, el arquitecto y subdirector de proyectos del Centro Cultural La Moneda, Pablo Brugnoli, sigue trabajando y, de hecho, hace unos días, junto a su equipo, inauguró online la muestra Ciudades nórdicas sustentables.

Parte de la muestra del Centro Cultural La Moneda
Parte de la muestra del Centro Cultural La Moneda / Crédito: CCLM.

El confinamiento lo tiene pensando en que "un simple observador de los hechos es capaz de darse cuenta de que estamos viviendo una época de grandes transformaciones. Aún persiste un modelo de desarrollo que ha depredado la naturaleza, sobreexplotado sus recursos y ha provocado profundas desigualdades sociales, económicas y culturales. Es urgente replantearse la relación que tenemos con el mundo, con la naturaleza, y con todos los seres vivos que lo constituyen", dice.

Pablo Brugnoli, arquitecto y subdirector de Proyectos CCLM.
Pablo Brugnoli, arquitecto y subdirector de Proyectos CCLM.

Aquí Brugnoli comparte algunas de las lecturas, discos y películas en que se ha refugiado durante estos cuatro meses indoor.

Libros

La vida de las plantas. Una metafísica de la mixtura, de Emanuele Coccia (editorial Biblioteca de la Filosofía Venidera): "En este libro, el filósofo italiano profundiza en las ideas y observaciones surgidas cuando, entre los 14 y 19 años, participó en una escuela agrícola en una provincia aislada de Italia. Usando el concepto 'mixtura metafísica', intenta entender el mundo ya no como un lugar que contiene las cosas, sino como un todo integrado del que formamos parte. Esta idea replantea la relación que establecemos con los otros seres vivos, con el clima y con la atmósfera. 'El mundo es la materia, la forma, el espacio y la realidad del soplo. Las plantas son el soplo de todos los seres vivientes, el mundo en tanto que soplo. Inversamente, todo soplo es la evidencia del hecho de estar en elmundo es una experiencia de inmersión. Respirar significa estar sumergido en un medio que nos penetra del mismo modo y con la misma intensidad con la que nosotros lo penetramos. Todo ser es un ser mundano si está sumergido en lo que se sumerge en él. La planta es así el paradigma de la inmersión', se lee en la página 59".   

portada libro

Loa a la tierra, un viaje al jardín, de Byung-Chul (editorial Herder): "El filósofo coreano trabajó durante tres años en su 'bi-won' (jardín secreto). Este libro es el resultado de sus reflexiones durante este período. Nos plantea la idea de una Tierra como organismo viviente y declara una alabanza hacia ella para que la respetemos y volvamos a comprender lo nuestro. Elijo dos citas para destacar: 'Deberíamos ser siempre conscientes de que existimos en un planeta pequeño pero floreciente en medio de un universo por lo demás sin vida, y de que somos un ser planetario. Es necesaria una consciencia planetaria'. La segunda: 'Hoy hemos perdido toda sensibilidad para la Tierra. Ya no sabemos qué es. Solo la concebimos como una fuente de recursos que, en el mejor de los casos, hay que tratarla sosteniblemente. Tratarla con cuidado significa devolverle su esencia'". 

Ficción y documental

El hombre que sería rey, de John Huston. "Busqué esta película por años, la vi alguna vez en 'Cine en su casa' o 'Tardes de cine' y quedó grabada en mi memoria no solo por los maravillosos y desconocidos paisajes y culturas lejanas; también por la metáfora del poder y la pérdida trágica de este al no respetar la cultura de quienes lo otorgan. Basada en el cuento de Rudyard Kipling, y estrenada en 1975, recientemente fue incorporada al catálogo de Filmin. Muestra a dos exmilitares ingleses en India que, convertidos en pillos, van en busca de fortuna a un desconocido pueblo perdido en las montañas del norte, cercano a los Himalayas. Uno de ellos es confundido con un dios, el hijo retornado de Alejandro Magno. Abusando de esta confusión es coronado rey hasta que trasgrede una antigua creencia de la cultura local, lo que lo lleva a su propia condena".  

 

Aquí se construye, de Ignacio Agüero (1977): "Es un documental fundamental para entender este Santiago que se alimenta de memorias y recuerdos. El director documenta la convivencia entre una antigua casa, su jardín (y la familia que la habita) con una construcción de un nuevo edificio en Providencia. Dos mundos paralelos que entran en colisión. Entre medio se nos muestran imágenes de diferentes casas y jardines hoy desaparecidos. Una pieza ya clásica que nos hace reflexionar sobre el actual crecimiento urbano de nuestras ciudades, depredador y segregador, y cómo podemos compatibilizar un desarrollo sustentable con la cultura y patrimonio de sus habitantes y con los otros seres vivos y naturaleza. El documental formó parte de la muestra Casa Chilena, del CCLM".

Música (y una ciudad)

Heroes, Low, Lodge, la llamada Trilogía de Berlín, de David Bowie, con la colaboración de Brian Eno: "Grandes discos de enormes artistas que me remiten a Berlín, que recién conocí en septiembre de 2019. Berlín son muchas ciudades simultáneas que se disputan un mismo emplazamiento. Uno camina por sus calles y barrios y ve las fisuras provocadas por las diferentes tragedias que han vivido sus habitantes a lo largo de su historia. Es una ciudad llena de memoria y resiliencia. En los 70, un tiempo de encierro y aislamiento. Luego de que la ciudad fuera separada por un muro, muchos artistas la hicieron su hogar y hubo una explosión creativa. Es emocionante ver el poder del arte y de la cultura. Hoy Berlín se ha propuesto ser la capital verde de Europa. Destaco la iniciativa Universidad Flotante de Berlín y, especialmente, el proyecto Animalesque, que busca diseñar las relaciones interespecies. No solo una arquitectura para humanos, sino también comprender nuestras interacciones con los otros seres vivos y darles lugar en la ciudad". 

 

Una fundación

"Fundación Mar Adentro es una pequeña fundación con las ideas muy claras sobre la conservación de la naturaleza a través del trabajo interdisciplinario entre arte y ciencia. Hace dos años hicieron una importante exposición con Theo Jansen, experiencia que se puede ver en el documental El optimista irracional,producido por ellos". 

 

El futuro de la alimentación en una charla TED

Para 2050, se proyecta que la población mundial alcanzará los 9.800 millones de personas. ¿Cómo vamos a alimentarnos todos? El banquero de inversiones convertido en agricultor urbano Stuart Oda (fundador y CEO de Alesca Life) señala a la agricultura vertical en interiores como parte de la solución. Cultivar alimentos en estantes escalonados en un ambiente controlado y a prueba de todo tipo de climas. 

Oda, un referente de la innovación y de la sostenibilidad, ha centrado su trabajo en democratizar el acceso a alimentos frescos y nutritivos dando a conocer nuevos conocimientos y medios de producción. En su charla TED. "¿Son las granjas verticales interiores el futuro de la agricultura?" explica cómo este camino puede mantener mejores estándares de seguridad, ahorrar dinero y usar menos agua.

Oda argumenta que la agricultura vertical, aplicable en ciudades, es relativamente reciente, comercialmente hablando, y la razón es que los consumidores se preocupan cada vez más por la inocuidad de los alimentos (¡oh, Covid-19!) y de dónde provienen, y la tecnología necesaria para que esto sea posible está más fácilmente disponible y a un menor costo. A la par, el costo general de la producción de alimentos a nivel mundial está aumentando, haciendo que este tipo de producción de alimentos sea más competitivo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Este miércoles 28 de abril fue inaugurado el Parque de Innovación CTeC,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Primer parque tecnológico para la construcción abre sus puertas en Pudahuel

Emplazado en el terreno que la Universidad de Chile tiene en Carén, el centro tendrá una extensión de 1,5 hectáreas y contó con una inversión inicial de $530 millones.

<p>La propuesta del arquitecto Ricardo Abuauad tuvo respaldo de académicos, investigadores, urbanistas y gremios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Ricardo Abuauad y el debate que abrió su propuesta de crear "agencias de ciudad"

Una columna del arquitecto provocó un inédito consenso técnico. Su idea: una entidad que articule las decisiones y trabaje en paralelo las urgencias y el largo plazo.

<p>La casa Allwood Palma 3 tiene 16,3 metros cuadrados y cuesta US$ 10.000. </p>
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la casa que es un hit de ventas por Amazon

Además, destacamos el sillón-oficina del diseñador portugués Joao Texeira, los libros de urbanismo digitalizados por el MIT y una entrevista a la arquitecta Cazú Zegers,

<p>Campamento Los Areneros en Puente Alto.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El plan piloto para erradicar 100 campamentos comienza en Puente Alto

En Los Areneros se inició el "Desafío 100+100", un programa liderado por el Minvu cuyo objetivo es la habilitación se servicios básicos en estos asentamientos y su posterior erradicación.