Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: los 50 años del edificio del GAM en un libro

El compilado incluye su historia, fotografías, datos anecdóticos y diversas entrevistas a arquitectos, artistas, comunidades y público desde 1970 a 2020.

El edificio del GAM opera como una bisagra urbana que entrelaza los barrios céntricos de Lastarria y Plaza Italia.

Por Rita Cox F.

Sábado 8 de enero de 2022

A+ A-

El GAM, después de vivir medio siglo

GAM: 10 años de transformación cultural es el título del recién estrenado libro publicado por el Centro Cultural Gabriela Mistral. 206 páginas, fotografías y un diseño totalmente acorde para acoger una serie de textos que entregan una mirada histórica del edificio: desde su influencia urbana hasta su impacto social.

Una obra que en su etapa actual fue liderada por la oficina de arquitectura de Cristián Fernández y que transformó lo que fue el Diego Portales -antes Centro Metropolitano Gabriela Mistral- en un centro cultural; en una plaza para todos, en una bisagra entre los barrios Plaza Italia y Lastarria.

Este 2022 el edificio original cumple 50 años de existencia y con motivo de ese hito este libro recoge datos anecdóticos, historias, fotografías y entrevistas a arquitectos, artistas, comunidades y público desde 1970 a 2020.

La investigación, desplegada en nueve capítulos, estuvo a cargo de la periodista Gabriela García. El diseño urbano con ilustraciones, fotos y collages es de María José Bunster, y la edición de la periodista y directora de comunicaciones del GAM, Ximena Villanueva.

Libro Gam
206 páginas, disponible en papel el BiblioGAM y en versión digital. /Créditos: GAM.

El libro inaugura, junto a la Colección de Dramaturgias, el sello Ediciones GAM, con el que se busca aportar contenidos que contextualicen y vinculen la labor artística con públicos diversos.

GAM: 10 años de transformación cultural está disponible para préstamo BiblioGAM y en formato digital en https://gam.cl/conocenos/archivo/ediciones-gam/.

Ciudad

Vicuña Mackenna 20: el novedoso edificio que levantará la Universidad de Chile

El inmueble, situado a pasos de Plaza Italia, albergará a numerosas institutos y centros académicos de la universidad.

Ciudad china abre una base de datos de solteros

La noticia la reprodujeron varias agencias informativas. Y aunque huele a fake news, no lo es. En Luanzhou, en el norte de China, sus autoridades anunciaron el comienzo de una campaña para levantar una base de datos de los solteros y solteras y que sirva para vincularlos. Una suerte de "bolsa de solteros" o un Tinder no virtual con tres lugares dentro de la urbe –de unos 520 mil habitantes– para establecer lo que también podría calificarse como un "mercados de solteros".

Es que lo que parece un chiste da cuenta de problemas mayores. Primero, la soledad, pandemia contemporánea, con espacios públicos o comunes que no facilitan los encuentros. Segundo, en China habría más de 200 millones de solteros, lo que provoca una crítica situación demográfica que repercute en una población que envejece y en la amenaza del decaimiento de la fuerza laboral y la economía. Esto, a pesar de que el gobierno chino permitió recientemente a las parejas tener tres hijos y que se cumplirán siete años desde que, en 2015, China cerró su mandato del hijo único. 

Los días más oscuros de Times Square en Netflix

Escena del crimen: El asesino de Times Square es una serie documental estrenada en Netflix. Aunque su foco principal es el caso del asesino en serie que, a fines de los 70, mató a varias trabajadoras sexuales en Nueva York y en Nueva Jersey, para finalmente ser arrestado en 1980, también es la historia bien documentada de violencia, decadencia e inseguridad que se vivieron en las 13 cuadras que conforman Times Square, parte del distrito financiero, con la calle 42, entre las avenidas 7 y 8, como el epicentro de la crisis. 

A través del relato de expolicías, escritores y periodistas se recorren estas calles oscuras, lugar de reunión y de entretenimiento desde 1900; con todas las líneas del metro con parada y el terminal de buses de gente que arribaba de New Jersey y de todo el país. A ese tránsito diario de miles de personas se sumaba la mayor concentración de teatros y salas de espectáculos del país y, desde los 70, un descontrolado desarrollo de la industria del comercio sexual. Al punto de que Times Square pasó a ser considerado un "distrito sexual".

Junto con eso, llegaron las drogas y el crimen, lo que coincidió con una crisis fiscal que en los 70 dejó fuera de las calles a cerca de cinco mil policías, según se relata en esta serie de tres capítulos.

Otro libro: Por una Constitución ecológica

Ezio Costa Cordella es doctor en derecho, máster en Ciencias en Regulación por el London School of Economics and Political Science, profesor de derecho ambiental en la Universidad de Chile y director ejecutivo de la ONG FIMA. Es, también, un tipo que en su recién publicado libro Por una Constitución ecológica: replanteando la relación entre sociedad y naturaleza (Catalonia) une dos de los temas más relevantes del momento: los contenidos de una nueva carta fundamental y la actual conciencia y urgencia medioambiental.

Desde esas veredas que Costa une, explora en el concepto de "Constitución ecológica" que, según explica, se refiere a las normas que se contengan en una Constitución de manera transversal y que, poniendo a la protección ambiental como uno de los ejes centrales de la organización social, persigan armonizar las actividades de la sociedad y la naturaleza.

Política

Comisión de Medioambiente en la Convención: el estreno de los "ecoconstituyentes"

Los convencionales que participarán de esta comisión abordarán temas como los derechos de la naturaleza y el modelo económico. De los 19 convencionales que integran la comisión, 13 pertenecen al grupo de ecoconstituyentes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>The Line tendrá un a extensión de 170 kilómetros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la ciudad lineal de 170 kilómetros que planea Arabia Saudita

The Line tendría un millón de habitantes y no habría calles para el tránsito vehicular. En cambio, contaría con tres capas de circulación y generaría cero emisión de C02.

<p>Quinientos óleos sobre telas, sin firma, son parte del pabellón.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia llegó al MAC

La muestra "Testimonial spaces" recoge 500 relatos de vecinos de la población José María Caro, de la zona sur de Santiago, tomados a fines de 2019.

<p>Hasta el 6 de marzo es la muestra de ;Méndez Labbé en el MNBA.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Los ojos del arquitecto-pintor: la muestra que releva la obra de Francisco Méndez Labbé

El Museo de Bellas Artes celebra los 70 años de trayectoria de un hombre cuyos trabajos se destacaron en el MOMA en Nueva York y en la Ciudad Abierta de Ritoque.

<p>Núcleo Ochagavía, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, uno de los espacios de interés de OH! Stgo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Con más de 70 espacios abiertos a público parte OH! Stgo

En su quinta edición, el festival capitalino que centra su mirada en la ciudad incluye recorridos temáticos en la "zona cero" y también rutas ecológicas.