Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la obra de Kengo Kuma, el arquitecto más influyente del mundo

El japonés de 67 años fue destacado por la revista Time entre los 100 personajes del año. Es autor del Estadio Nacional, en Tokio, sede de los JJ.OO. de 2021.

En 1990 Kengo Kuma fundó Kengo Kuma and Associates.

www.designwanted.com

Por Rita Cox F.

Sábado 25 de septiembre de 2021

A+ A-

Bright Skies: el color del diseño 2022

El gigante del color Pantone y WGSN, una de las consultoras de tendencias más relevante del mundo, no son los únicos que dictan la pauta en materia de colores cada año. La marca de pinturas Dulux, con base en Londres y sedes en buena parte de Estados Unidos y Europa, acaba de señalar que un tono azul fresco, llamado Bright Skies, será el color de 2022 en materia de decoración de espacios.

Dulux, que se define como una marca de pintura arquitectónica, definió el color de 2022 como "un azul claro y aireado", un color que "captura perfectamente el optimismo y el deseo de un nuevo comienzo que es el estado de ánimo del momento".

color de 2022
Este tono de azul liviano, refrescante y cálido es el color del momento. / Créditos: www.countryliving.com

Marianne Shilingford, directora creativa de Dulux UK, explicó a la plataforma especializada en arquitectura Dezeen que "la experiencia compartida de sentirse atrapado dentro y una creciente preocupación por el futuro de nuestro hermoso pero frágil planeta está estrechamente vinculado a Bright Skies".

Este es el decimonoveno color elegido por Dulux. Y estuvo a cargo, una vez más, de un grupo de expertos de las industrias del diseño, la moda, los interiores, la economía social y la arquitectura. Según los especialistas, la elección del color es parte de una tendencia hacia los tonos vibrantes, claros y pasteles, y la distancia de los terrosos y neutros que cundieron en temporadas recientes.

Habitar ED: nace una nueva revista de arquitectura, diseño y patrimonio.

Habitar ED: nace una nueva revista de arquitectura, diseño y patrimonio.

Copenhague: la ciudad más segura del mundo en 2021

¿Dónde viajar? Si atendemos sólo a motivos de seguridad, la fuente más confiable es el Índice de Ciudades Seguras (SCI, por sus letras en inglés), del Economist Intelligence Unit, que todos los años da a conocer un informe en que ranquea distintos destinos. En su edición 2021, el SCI estudió 60 ciudades atendiendo a cinco variables: seguridad digital, seguridad sanitaria, infraestructura, seguridad personal y seguridad ambiental, esta última una nueva categoría.

Copenhague lidera con 82,4 puntos de un máximo de 100. Es decir, saltó del octavo lugar en 2019 a la cúspide de la lista, gracias a los ítems de seguridad ambiental y personal. Toronto quedó en el segundo lugar y Sídney en el tercero, destacada como la mejor ciudad en seguridad digital. Tokio, en tanto, ocupó el quinto lugar y anotó el puntaje más alto en la categoría de seguridad sanitaria.

Dinamarca anota este triunfo en medio de una victoria aún mayor: es el primer país del mundo en levantar todas las restricciones sanitarias frente al Covid-19.

¿Ciudades latinoamericanas? Ninguna calificó para el top 10. Santiago de Chile quedó en la posición 33 y, más abajo, en la 34, Buenos Aires.

Kengo Kuma: el arquitecto más influyente del mundo según Time

En su tradicional especial de los personajes más influyentes del mundo, la reciente edición de la revista Time destacó a un arquitecto: el japonés Kengo Kuma (67). En la dinámica habitual, en la que pares o "celebridades" escriben sobre el personaje destacado, el también japonés Kenjiro Hosaka, director del Shiga Museum of Modern Art y curador de la muestra "Kuma Kengo: Five Purr-fect Points for a New Public Space", en el National Museum of Modern Art de Tokyo, resumió el aporte de Kuma a través del nuevo Estadio Nacional de Japón, en la capital de ese país, que fue sede de los Juegos Olímpicos de este año.

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: lluvia de publicaciones sobre arquitectura, paisaje y medioambiente

Las causas y consecuencias del cambio climático en un libro de lenguaje amable para los niños; la nueva revista de la Asociación de Arquitectos de Chile; un extraordinario volumen con la historia de cómo se formó el Parque Metropolitano de Santiago.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Una vista de Norrebro, un barrio de Copenhague, elegido como el más cool del mundo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: estos son los barrios más "cool" del mundo

Norrebro, en Copenhague, y Andersonville, en Chicago, lideran el ranking de la revista británica Time Out. Además, esta semana destacamos las medidas adoptadas por Madrid para regular el uso de scooters.

<p>Uno de los jardines diseñados por Fundación Inspira.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El poder sanador de un jardín

La Fundación Inspira desarrolla proyectos de paisajismo en espacios abandonados de hospitales y centros de de salud. Ahora trabaja en una nueva iniciativa en la Posta Central.

<p>Render del proyecto de vivienda social de la oficina Cristián Fernández Arquitectos en Coquimbo, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

En Coquimbo: cómo será el primer edificio de vivienda pública para arriendo del país

La oficina Cristián Fernández Arquitectos se adjudicó el proyecto que se levantará en el sector de Baquedano, afectado por el terremoto y tsunami ocurrido hace seis años.

<p>Un aumento de asistencia a la oficina del 26 al 37% se registra si se  compara julio y septiembre">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Tendencia de oficinas: ya no basta con un escritorio y un computador

Bicicleteros, camarines para ciclistas, espacios agradables para almorzar y medición de la huella de carbono son algunos de los estándares que cuentan en las oficinas de hoy. Requerimiento que aumentarán a partir del incrementos de la presencialidad.