Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la ciudad del futuro según Norman Foster

Además, los elegidos de la fundadora de la revista de diseño y arquitectura Atelier Cha Ch, Manuela Ovalle.

Norman Foster

www.thoughtco.com

Por Rita Cox F.

Sábado 17 de octubre de 2020

A+ A-

Los recomendados de la fundadora de Atelier Cha Chá

Creada por la periodista chilena especializada en diseño y arquitectura Manuela Ovalle, Atelier Cha Chá es una revista online de arte, diseño, arquitectura y estilo de vida gestada bajo la filosofía japonesa wabi sabi. A través de un cuidado diseño minimalista, donde menos es más, se relatan historias en primera persona de Chile y del mundo sobre proyectos creativos o formas de vivir basados en la simpleza y la imperfección, "donde el error se transforma en aprendizaje, donde el andar más lento, jugar y pensar en el presente nos vuelve a conectar con lo que alguna vez perdimos en el camino", dice su fundadora desde París, donde vive.

Diseño interior wa sabi
En un artículo de El País, de España, se lee que la filosofía wabi sabi fue una de las tendencias más buscadas en 2018 / Crédito: El País

Una editorial mensual, con arte, oficios, comidas experimentales, formas de vida más sustentables y un interesante etcétera de temáticas creativas. Se encuentra en Instagram como @atelier__chacha   

Un libro

Wabi sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos, de Leonard Koren: "La ceremonia del té en Japón, un ritual significativo de la cultura e historia japonesa, era un encuentro para lucir riquezas, oro y grandezas de ego medidas en triunfos bélicos o políticos. Allí, cada paso, el cómo servir el té, el cómo tomar la tetera, cómo calentar el agua, absolutamente todo tenía una razón de ser determinada (casi sagrada), por lo que cada quien se instruía antes de entrar con un determinado protocolo. En este encuentro social se hablaba de arquitectura, interiorismo, jardinería, arte, preparación de los alimentos e interpretación. Un día el hijo de un comerciante comenzó a hacer menos hermética esta ceremonia y fue así como se comenzaron a probar distintas formas de servir el té y a utilizar nuevos utensilios, como cucharas más toscas y ásperas. Así es como nace el concepto wabi sabi, donde lo imperfecto, lo 'humilde' o lo 'feo' reinan sin tregua. Este libro cuenta en detalle su significado, de forma simple pero profunda. Es tan certero, que se ha transformado en un libro de consulta perfecto". 

Una diseñadora

"Charlotte Perriand fue una arquitecta y diseñadora francesa visionaria y avanzada para su época, creadora de muebles simples para todos, siempre manteniendo detrás un lenguaje modesto y coqueto. De trabajo constante y valioso durante el desarrollo del movimiento moderno en Francia, colaboró con arquitectos como Le Corbusier y Pierre Jeanneret. La estantería Túnez, de 1952, es un objeto que hace creer que todo está ordenado, pero en realidad no lo está. Perriand invita a una lectura estructuralista del mueble que el observador o propietario hace desde su inconsciente. Sin embargo, es un lugar en movimiento, en constante evolución. Por eso es que está tan bien pensada, ya que los muebles de por sí no deben ser algo fijo. Los muebles modulares además se adaptan a los espacios pequeños, lo que la hace muy ad-hoc para los espacios reducidos de hoy en día". 

 

Una cuenta de IGnstagram

"L.A.D.S (@___l.a.d.s___), creada por Laure-Anne De Somer, una belga con un gusto exquisito que vive en Chile hace algunos años. L.A.D.S realiza proyectos de diseño de interiores y también objetos a baja escala para la casa, como cortinas de lino, por ejemplo, con una caída desbordantemente simple y bella. Y con Laure-Anne tenemos algo en común: el wabi sabi nos inspiró a las dos, no solo estéticamente, sino como estilo de vida. Simple, con un mensaje profundo, atemporal y sin pretensiones, así es la cuenta de L.A.D.S.". 

Una canción

"Recomiendo escuchar, y bien fuerte, La mamma morta de la gran y por siempre fascinante María Callas. No sé si en estos últimos días estoy un poco melodramática, pero la única canción que me conecta con mis entrañas es esta pieza de ópera moderna. Con tantos altos, tantos bajos, tanta potencia, dolor y esperanza a la vez, me recuerda los multisentimientos de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó (1939), pero al mismo tiempo sé que la canción va mucho más allá y puede transportarse al dolor infame de Tom Hanks en una de las escenas cruciales en Philadelphia (1993). Y también tiene un poco de final feliz. Una canción agridulce, como la vida misma".   

 

El futuro de las ciudades según Norman Foster

El arquitecto británico vivo más reputado, escuchado, mediático, criticado y aplaudido, Norman Foster (85), ganador del Pritzker en 1999 y quien tuviera un asiento en la Cámara de los Lores desde ese mismo año hasta 2010, habló sobre el futuro de las ciudades pospandemia en un discurso ante el Foro de Alcaldes de las Naciones Unidas, en Ginebra. Y aunque el fundador de Foster & Partners partió descartando que las urbes fueran a cambiar como consecuencia de la crisis sanitaria mundial, sus palabras revelan otra cosa. Aquí, diez puntos de ese discurso:

  1. Norman Foster no habló de cambio, sí de una aceleración de tendencias que ya se registraba antes de la pandemia. "Cada crisis acelera y magnifica lo inevitable", subrayó.
  2. El arquitecto y diseñador comparó la pandemia actual con crisis anteriores que han afectado a las ciudades, lo que condujo a mejoras en los estándares de construcción y la arquitectura impulsada por la salud.
  3. Contó, por ejemplo, que después del gran incendio que Londres sufrió en 1666, se levantaron nuevos estándares de construcción, con nuevos materiales como los ladrillos no incendiables.
  4. La epidemia de cólera de mediados del siglo XIX, agregó Foster, limpió el Támesis de una alcantarilla abierta y fue el nacimiento de las medidas urbanas de salubridad modernas.
  5. Luego la tuberculosis, dijo Foster, empujó la conciencia de la relevancia de los parques públicos en la ciudad, y también fue tierra fecunda para el nacimiento del movimiento moderno de la arquitectura: espacio amplios y limpios, grandes ventanales para el trabajo de la luz del sol y la ventilación, terrazas.
  6. "Pero cada una de esas consecuencias (construcción a prueba de fuego, alcantarillas, parques verdes, modernismo) han sucedido de todos modos y no solo en Londres, sino en ciudades de todo el mundo, porque las ciudades aprenden unas de otras: cada crisis acelera y magnifica lo inevitable".
  7. Según Norman Foster, el Covid-19 acelerará la tendencia de los edificios sostenibles, con ventilación natural que "no solo son buenos para la salud, sino que permiten tener un mejor desempeño". A eso sumó la presencia de la agricultura urbana en espacios pequeños.
  8. Verde sí o sí. Ya sea un espacio pequeño o grande, el verde irá en aumento por sus efectos en la salud y el bienestar.
  9. ¿Transporte? Las ciudades avanzan a necesitar vehículos eléctricos, bicicletas eléctricas y scooters.
  10. ¿Estacionamientos? A la baja.

Mientras todo eso sucede, aquí las dos partes del documental Cuando ya no esté: Norman Foster.

A+ A-

Relacionados

<p>Una de las tres casonas remodeladas</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Rescate patrimonial en Puerto Varas

Tres casonas patrimoniales típicas de la colonización alemana fueron recicladas para uso comercial por los arquitectos Heike Hopfner y Pablo Moraga.

<p>Estudio usó GPS y tarjetas BIP para rastrear recorrido y aforos en buses. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Los recorridos de buses con menos posibilidad de distancia física en hora punta

Un análisis realizado por la UCV demuestra que en varias rutas de Transantiago-Red la posibilidad de guardar distancia de un metro entre pasajeros es casi nula.

<p>Cosas Maravillosas: Temporada 2021, es una de las muestras del CCLM. resultado de un proceso de investigación sobre las vidas de las cosas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: adiós al hombre de blanco y dos documentales

Fallece Jan des Bouvrie, del icónico sofá Cube. Además: Kiss the ground y La escala humana, para ver, y las reaperturas del Bellas Artes y del Centro Cultural la Moneda.

<p>Núcleo Ochagavía</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Núcleo Ochagavía: la mejor obra de rescate urbano

El ganador del Premio Aporte Urbano (PAU) 2015 acaba de cumplir cuatro años en funcionamiento. Lo que fue un antiguo hospital inconcluso es hoy un espacio que le cambió la cara a Pedro Aguirre Cerda.