Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: nuestro pasado precolombino en 188 piezas icónicas

La exposición "40 años, 40 siglos: cosas que cuentan" del museo homónimo incluye piezas nunca antes exhibidas. Esta semana destacados también el libro "Atmósfera" de interiorismo.

Museo de Arte Precolombino

Museo de Arte Precolombino

Por Rita Cox F.

Sábado 4 de diciembre de 2021

A+ A-

Gran muestra en el Precolombino

El Museo Chileno de Arte Precolombino inauguró el jueves 2 de diciembre la exposición "40 años, 40 siglos: cosas que cuentan", una muestra del importante trabajo de investigación, conservación y resguardo del patrimonio de los pueblos originarios que realiza este recinto.

188 son las piezas en exhibición, algunas nunca antes mostradas, con museografía del arquitecto Smiljan Radic y el diseñador Gonzalo Puga.

Uno de los desafíos de la exposición es revitalizar el edificio de calle Bandera, dirigido por la arquitecta Cecilia Puga, y con una tremenda remodelación a cargo de Radic. La crisis sanitaria, cierre temporal y desaparición de los turistas, ha significado un déficit de 45% en su presupuesto, atendiendo a que una de las principales fuentes de ingresos de la institución proviene de la compra de entradas por parte de turistas extranjeros. La exposición estará abierta al público hasta junio de 2022.

600 proyectos en un gran libro

Casas de ciudad, de playa, de nieve, proyectos corporativos. Distintas escalas y distintas geografías. Las interioristas Ana Domínguez y Francisca Goycolea están cumpliendo 20 años de trayectoria profesional y decidieron celebrar sus más de 600 proyectos juntas editando un libro de lujo: Atmósfera.

libro
Créditos: Ana Domínguez y Francisca Goycolea.

Una publicación de 310 páginas con edición de Magdalena Bock, directora de la desaparecida revista ED, y fotografías de Ana López. "Este libro es una antología de momentos, sensaciones, lugares, tiempos y oportunidades que han inspirado cada uno de nuestros proyectos", se lee en este libro a la venta en la tienda Madison & Co, en Casa Costanera.

Habitar ED: nace una nueva revista de arquitectura, diseño y patrimonio.

Habitar ED: nace una nueva revista de arquitectura, diseño y patrimonio.

 Revise la entrevista completa con Ana Domínguez y Francisca Goycolea en Plaza Pauta

 

Venecia: la ciudad más linda del mundo

Venecia, Roma y Barcelona, en ese orden, son las ciudades más bellas del mundo según un estudio levantado por la consultora hipotecaria británica Online Mortgage Advisor. El estudio usó lo que se conoce como proporción áurea (número de oro, número de Dios, número áureo, razón áurea, número phi, medida áurea o divina proporción) para medir, clasificar y calificar 2.400 edificios en más de 45 ciudades de todo el mundo.

venecia
Créditos: www.venecia.travel

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Venecia cobrará tarifa de ingreso a los turistas

Visitar la ciudad del norte de Italia costaría entre 3 y 10 euros a partir de 2022. Además, recomendamos un nuevo libro, que además tiene descarga gratuita: "La felicidad parte por casa".

Bajo ese antiguo parámetro, se concluyó que la ciudad italiana de los canales y las bienales lidera en materia de armonía, con una puntuación de 83,3%. Le sigue Roma, con 82%, puntuada gracias a sus cúpulas, arcos, anfiteatros, templos, termas, atrios y acueductos. Barcelona ocupó el tercer lugar con el análisis de obras como la Sagrada Familia (81,3%), la Casa Batlló (70,9%) o el Park Güell (64,7%).

El cuarto lugar de esta tabla fue para Praga y más abajo Nueva York. Lo sorprendente: París no alcanzó ninguna de las diez primeras posiciones, siendo superada por Atenas, Budapest, Viena, Burdeos y Milán.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
tipo de contenido
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #AbrirFronteras, que parte este martes 3 de mayo, está impulsada por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.