Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: nace The Populart y guía para zambullirse en el arte callejero

Además, cinco casas en Nueva York y el proyecto Guemil de 80 íconos de emergencia.

Obra del chileno Caiozzama.

Caiozzama

Por Rita Cox F.

Sábado 25 de julio de 2020

A+ A-

The Populart es la nueva plataforma creada por Colectivo Bla!, puerta de entrada para conocer obras de arte público, nuevos lenguajes del género, innovadores artistas urbanos y seguir habitando las ciudades durante esta cuarentena. Con las secciones "Artistas", "Ciudad", "Creatividad", "Entrevista" y "Tecnología", el sitio muestra lo que está pasando en las calles del mundo, donde continúan instalándose intervenciones urbanas creativas y espejos de la actualidad, como la crisis social en Chile, las manifestaciones antirracistas en Estados Unidos y Europa y la pandemia.

Colectivo Bla! es un estudio creativo que, fundado hace 14 años, realiza el Festival Hecho En Casa, encuentro de arte público e intervenciones urbanas que ha instalado en Chile obras como el "Pato de Hule", del artista holandés Florentijn Hofman.

.

Aquí, los socios fundadores de Colectivo Bla!, Payo Söchting (diseñador gráfico, ilustrador, muralista), y Felipe Zegers (publicista, músico y artista autodidacta), comparten una selección de libros, artistas y material audiovisual para zambullirse en el street art.

Libros

Chile arte urbano, editado por Entel en 2016 junto al equipo editorial de la revista Arte al Límite: "Es una buena introducción al arte público, desde sus inicios, y un buen resumen del arte urbano chileno en las últimas décadas. En sus más de doscientas páginas de gran formato, el libro no solo tiene una buena selección de obras, fotos hermosas, una muestra de los amplios lenguajes utilizados en las intervenciones urbanas y un resumen de las primeras versiones del festival Hecho en Casa. También se leen textos de gente tan eminente como Óscar Ríos, que analiza "Usted está aquí", una obra del misterioso Grupo Grifo, mi colectivo chileno favorito, y quienes para la primera versión del festival Hecho en Casa colgaron una flecha roja de 1.200 kilos y diez metros de largo, apuntando de cabeza hacia la estatua de Plaza Baquedano".

Arte Urbano Latino, también del equipo editorial de Arte al Límite en 2016: "Tiene una selección de los artistas latinoamericanos más destacados de los últimos años y sus obras más icónicas, entre ellos Elliot Tupac, de Perú; Saner, de México; e Inti, de Chile. Además se ven artistas urbanos que usan técnicas como el paste-up, como Caiozzama y Macay".

Obra del chileno Caiozzama
Obra del chileno Caiozzama / Crédito: Caiozzama

XXL Kunst, die den Rahmen sprengt, varios autores (XXL, más allá del alcance, editorial Prestel): "También de gran formato, bellas fotos, buena selección. Un libro que muestra los proyectos más icónicos desde la perspectiva internacional. Un muy buen material para conocer las diferentes técnicas del arte urbano".  

Artistas

Invader: "Es un artista francés que lleva instalando mosaicos de cerámicas en pequeño formato de manera ilegal en todo el mundo desde 1990 y aun así ha logrado mantener su anonimato. Sus obras son coloridas, llenas de referencias pop y con un gran sentido del humor. Su web es sorprendente: tiene un mapa que muestra las 3.624 obras que ha creado en 76 ciudades de los cinco continentes (de las capitales más famosas del mundo a ciudades más exóticas como Katmandú, Mombasa y Varanasi), incluidas un par de obras que orbitan la Tierra, enviadas al espacio exterior con ayuda del programa espacial de la UE".

Bordalo II: "Portugués que con desperdicios reciclados crea esculturas de animales, obras que nos hablan del medioambiente, la sociedad de consumo y su necesidad de reutilizar. Para el Festival Hecho En Casa Entel de 2018 hizo "Llama Andina", obra que aún se puede visitar en el Parque Titanium". 

Trabajo del portugués Bordado II
Trabajo del portugués Bordalo II / www.culturafilosofica.com

OBEY: "Es el nombre con que el diseñador Shepard Fairey se hizo famoso, cuando en los 90 empapeló varias ciudades con sus carteles que mostraban la cara de Andre The Giant, un viejo personaje de la lucha libre gringa, como ícono. Fairey evolucionó luego a una suerte de reelaboración de la estética soviética, hasta crear su tan reconocible estilo que lo llevó a hacer portadas para discos compilatorios de Led Zeppelin y diseñar el cartel 'Yes, we can' de la campaña de Barack Obama".

Trabajo de Obey
De Obey / Crédito: www.https://onlyhdwallpapers.com/

Un documental 

Exit through the gift shop (Banksy, 2010): "Muestra el inicio del movimiento de arte urbano contemporáneo y sus principales referentes, dentro de una historia hilarante y con mucho material inédito. Contar más sería spoiler. Basta saber que es una historia vital, entretenida y sorprendente". 

Guemil: 80 íconos de emergencia

¿Cómo se piensan, elaboran y testean los íconos de emergencia que vemos en señaléticas para que los entienda la mayor cantidad de gente y sean efectivos? Un equipo de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica trabaja en eso; una investigación que pone a prueba el trabajo de diseño y conceptualización, como también de comprensión de cómo un gran número de personas entienden un mensaje resumido en una imagen precisa. 

Guemil es una iniciativa abierta de íconos orientada a representar situaciones de riesgo y de emergencia. Permite disponer de un estándar visual para diversas etapas y plataformas de información (antes / durante /después) de los hechos. 

¿Guemil? En la iconografía mapuche, "el Guemil es un símbolo del sistema de escritura. Representa el dominio tanto de la ciencia y el conocimiento como de la manufactura y el arte de la transformación", explica Rodrigo Ramírez, director de la Escuela de Diseño de la UC, diseñador gráfico de la Universidad Católica de Valparaíso y MA Information Design de la Universidad de Reading, Reino Unido. 

Máxima síntesis para comunicar peligro de terremoto, tsunami, evacuación, avalancha, emergencia vehicular, erupción volcánica, entre otros. Un proceso creativo y a la vez muy preciso que permite poner a disposición de los ciudadanos información esencial. Hasta ahora los 80 íconos han sido puestos a prueba frente a 22 mil personas en 30 países con muy distintos contextos culturales, sociales y de actualidad.

Entrando a la página se puede participar en el testeo. 

Mirar no cuesta nada

Dezeen, esta plataforma de arquitectura que tanto nos gusta en Plaza Pauta, publicó esta semana "Cinco casas de arquitectos en Nueva York construidas por ellos mismos". Se trata de obras levantadas fuera de Manhattan. Aquí el link

Una de las casas elegidas por Dezeen.
Una de las casas elegidas por Dezeen, con paredes de bloques de hormigón. Un refugio en Shelter Islan / Crédito: Denzeen
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Este miércoles 28 de abril fue inaugurado el Parque de Innovación CTeC,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Primer parque tecnológico para la construcción abre sus puertas en Pudahuel

Emplazado en el terreno que la Universidad de Chile tiene en Carén, el centro tendrá una extensión de 1,5 hectáreas y contó con una inversión inicial de $530 millones.

<p>La propuesta del arquitecto Ricardo Abuauad tuvo respaldo de académicos, investigadores, urbanistas y gremios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Ricardo Abuauad y el debate que abrió su propuesta de crear "agencias de ciudad"

Una columna del arquitecto provocó un inédito consenso técnico. Su idea: una entidad que articule las decisiones y trabaje en paralelo las urgencias y el largo plazo.

<p>La casa Allwood Palma 3 tiene 16,3 metros cuadrados y cuesta US$ 10.000. </p>
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la casa que es un hit de ventas por Amazon

Además, destacamos el sillón-oficina del diseñador portugués Joao Texeira, los libros de urbanismo digitalizados por el MIT y una entrevista a la arquitecta Cazú Zegers,

<p>Campamento Los Areneros en Puente Alto.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El plan piloto para erradicar 100 campamentos comienza en Puente Alto

En Los Areneros se inició el "Desafío 100+100", un programa liderado por el Minvu cuyo objetivo es la habilitación se servicios básicos en estos asentamientos y su posterior erradicación.