Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: lo nuevo de "sir" David Attenborough llega a Netflix

Además, las reveladoras conclusiones del artículo de Nature Climate Change que relaciona las olas de calor producidas por el calentamiento global con muertes humanas.

El naturalista británico David Attenborough.

www.russh.com

Por Rita Cox F.

Sábado 5 de junio de 2021

A+ A-

Lo nuevo de David Attenborough en Netflix
 

El documental Romper los límites: La ciencia de nuestro planeta, con fecha de estreno en Netflix programado para este viernes 4 de junio, está narrado por David Attenborough y es una nueva entrega del galardonado equipo de Silverback Films.

La producción sigue los pasos del profesor sueco Johan Rockström, de gran renombre a nivel mundial por su paso por el Centro de Resiliencia en Estocolmo, que cuenta la historia del hallazgo científico más dramático de nuestra era: que la humanidad ha llevado a la Tierra más allá de los límites que la han mantenido estable desde los inicios de la civilización, durante diez mil años.

En 75 minutos, se invita al espectador a descubrir los límites planetarios que no debemos traspasar si queremos preservar no solo la estabilidad de nuestro planeta, sino el futuro de la humanidad.

Imágen promocional del documental
Imagen promocional del documental de Netflix.

La presencia del naturalista británico David Attenborough, nombrado "sir" por la Corona Británica, no es menor. Cara y voz de varios programas que se encuentran en Netflix, la figura de este hombre nacido el 8 de mayo de 1926 es determinante. Especialista en espacios naturales y su conservación, fue uno de los primeros en darse cuenta de que el cambio climático y la extinción de especies ya estaba sucediendo mucho antes de que alguien pronunciara el término... "cambio climático".

Testigo de primera fuente del deterioro medioambiental, durante más de 60 años ha realizado una prolífica y atractiva difusión del problema a través de la academia, la pantalla y conferencias.

Ciencia y Tecnología

Cambio climático: no basta con intentar frenarlo, sino con cómo saber enfrentarlo

La directora ejecutiva del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Andrea Rudnik, detalló cómo este tema condiciona las inversiones y las conductas de las personas.

Muertes por olas de calor

"La carga de la mortalidad relacionada con el calor atribuible al reciente cambio climático inducido por el hombre" es el extenso título del artículo que el pasado lunes 31 de mayo publicó el medio especializado Nature Climate Change.

El informe levanta datos empíricos de 732 ciudades y regiones en 43 países para estimar la carga de mortalidad asociada con la exposición adicional al calor que ha resultado del calentamiento inducido por el hombre. Todos datos recogidos durante el período 1991-2018. "En todos los países del estudio se encontró que el 37% de las muertes relacionadas con el calor en la estación cálida pueden atribuirse al cambio climático antropogénico y que el aumento de la mortalidad es evidente en todos los continentes. Las cargas varían geográficamente, pero fueron del orden de decenas a cientos de muertes por año en muchos lugares", se lee en el artículo.

De acuerdo con la información que se destaca, preocupan América del Sur y el sudeste asiático, donde las temperaturas han aumentado especialmente. La proporción de fallecidos por la crisis climática es del 32% en Madrid, pero sube al 44,3% en Santiago de Chile. En Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam) llega al 48,5%.

París: la ciudad europea con más nuevas ciclovías

El pasado 3 de junio se celebró el Día Mundial de la Bicicleta (que también se festeja el 8 de mayo). Semanas antes, la Federación Europea de Ciclistas destacó a las urbes que, como consecuencia de la pandemia, han construido más infraestructura para el uso de bicicletas, ya que este medio de transporte es muy seguro en términos de evitar los contagios.

Praga

Praga planifica una inversión récord en infraestructura para bicicletas este año. / Créditos: Federación Europea de Ciclistas.

En promedio las ciudades de Europa han construido este año 11,5 kilómetros de vías ciclistas temporales, aunque muchas quedarán por varios años, y se afirma que el uso de la bicicleta ha crecido entre 11 y 48%. París lidera las gestiones con 165.7 km. Le siguen Londres, con 75 km; Bruselas, con 26,5 km; Berlín, con 24 km; Roma, con 15.5, y Madrid, con 12 km.

Ciudad

Hernán Silva: "Es absolutamente claro que va a aumentar el uso de las bicicletas"

El ingeniero civil y especialista en movilidad activa afirma que, como en otros países, la pandemia y la crisis económica acelerará el interés y la necesidad del traslado en bicicleta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Esta fue una de las tumbas dañadas en los ataques del pasado 7 de julio.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Las heridas patrimoniales que soporta el Cementerio General

El arquitecto Tomás Domínguez lleva años investigando el recinto. Acusa el deterioro de su parque, el más antiguo de Santiago, falta de personal de seguridad y cámaras.

<p>El Cablebús es un proyecto ejecutado por la empresa suiza Doppelmayr.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el Cablebús que cruza Ciudad de México

El recién estrenado teleférico costó US$ 147 millones. Se extiende por 9,2 kilómetros, tiene seis estaciones y reducirá de 90 a 33 minutos el tiempo de traslado en una zona densamente poblada.

<p>El aeropuerto de Santiago proyecta convertirse en cero emisión en 2050</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Aeropuerto Verde: el plan que eliminaría las emisiones para 2050

El transporte aéreo es uno de los más contaminantes, pero el terminal santiaguino desarrolló un ambicioso plan para hacer este medio de viaje más amigable con el medioambiente.

<p>Alcanzable considera varios  modelos de gestión para ofrecer viviendas sociales en arriendo. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Alcanzable, la fundación que impulsa las viviendas sociales en arriendo

La iniciativa trabaja en varias fórmulas para contrarrestar el creciente déficit habitacional. Entre ellas, un modelo de fondo de inversión y otro de corredora social de propiedades.