Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Nueva York y Heidelberg, las nuevas ciudades de dos ruedas

Esta semana destacamos también el legado del recién fallecido Miguel Eyquem, premio nacional de Arquitectura 1971.

La pandemia ha generado una explosión de ciclistas en Nueva York

www.curbedny.com

Por Rita Cox F.

Sábado 6 de marzo de 2021

A+ A-

Boom de dos ruedas

Lo vienen reportando desde hace meses medios escritos, radiales y televisivos, que coinciden en llamar a Nueva York la "nueva Ámsterdam". Y lo destaca el diario El País, de España, en un artículo titulado "La explosión ciclista desborda Nueva York", donde se lee: "la pandemia ha gatillado el boom del uso de la bicicleta como medio de transporte seguro, en una ciudad bastante plana y con 2.200 kilómetros de carriles".

Vaya regreso a los orígenes: el sur de Manhattan fue colonizado en el siglo XVII por holandeses, que la llamaron precisamente... Nueva Ámsterdam.

El aumento del número de ciclistas en Nueva York dobla al del resto de las ciudades de Estado Unidos y registra un incremento de 55% entre 2012 y 2017, frente al 27% de otras urbes. Otro dato: la demanda de trayectos en Citi Bike pasó de 1.086.410 viajes en marzo de 2020 a 2.520.045 en septiembre de ese año.

NY
En NY se estima que hay 56 mil estacionamientos para 1,6 millones de bicicletas. / Créditos: https://www.bicycling.com

El boom tiene su lado B. Nueva York carece de suficientes estacionamientos y la ley penaliza dejarlas fuera de los parkings oficiales. Pero, además, la mayor disponibilidad de bicicletas dejadas en cualquier parte ha provocado un alza en los robos.

El alcalde que no quiere a los autos

Eckart Würzner, alcalde de Heidelberg (Alemania), es un personaje tan amado como criticado. The New York Times parece amarlo, según se lee en la crónica que publicó sobre él y su política de desalentar el uso de automóviles y fomentar el transporte público y la circulación de bicicletas.

Heidelberg, ciudad de unos 160.000 habitantes bañada por el río Neckar, era conocida hasta hace unos años por ser la sede de la universidad más antigua de Alemania y por un castillo en ruinas de ochocientos años. Actualmente suma a su reputación ser la pionera en la planificación urbana conciente del medioambiente y contar con un alcalde que se ha puesto como misión hacer de su ciudad un espacio libre de emisiones.

En esa dirección, por ejemplo, ofrece a los residentes que compran un vehículo eléctrico una bonificación de hasta mil euros (US$ 1.200 dólares).

Heidelberg
Quién quiere andar en auto en una postal como esta. /Créditos: www.elviajerofeliz 

Heidelberg está comprando una flota de autobuses propulsados ​​por hidrógeno y construye una red de "superautopistas" para bicicleta que conecten con los suburbios. Diseña, a su vez, vecindarios en los que no se requiera el uso de vehículos y alienten a caminar. Es más: los residentes que renuncian a sus automóviles pueden viajar en transporte público gratis durante un año.

Heidelberg es una de las seis ciudades -junto con Oslo, Copenhague, Venecia, Ámsterdam y Rotterdam- consideradas "innovadoras" por C40 Cities, organización que promueve políticas urbanas respetuosas con el clima y cuyo presidente es Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York.

El legado de Miguel Eyquem

Este martes 2 de marzo murió a los 98 años el arquitecto chileno Miguel Eyquem. Fue premio nacional de Arquitectura en 1971, cofundador del Instituto de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1952) y miembro fundador de la Ciudad Abierta de Ritoque (1970), un proyecto comunitario para arquitectos y diseñadores que mantiene su carácter mítico.

Eyquem formó parte de un grupo de arquitectos con un inédito planteamiento pedagógico arquitectónico desde la poesía, el arte y el oficio. De su obra y la marca que dejó en la arquitectura y en los arquitectos nacionales habló esta semana en el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la columnista Pola Mora, arquitecta de la Universidad de Chile y parte del equipo de ArchDaily.

Revise la conversación completa con Pola Mora sobre Miguel Eyquem

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El arquitecto, docente y  director del MNBA, Fernando Pérez Oyarzún.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Fernando Pérez Oyarzún: "La ciudad puede ser un bálsamo o un artefacto explosivo"

El arquitecto y director del Museo Nacional de Bellas Artes reflexiona sobre su relación con la ciudad y habla sobre su obra recientemente premiada.

<p>El diseñador Juan Pablo Fuentes lidera Qiiip Design.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: muebles chilenos nacidos en pandemia

Esta semana recomendamos también a una dupla de arquitectos ganadores de un Fondart para una investigación de materiales de construcción y una Sociedad Protectora de los Vegetales en Francia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El desafío de gobernar la ciudad en la mirada de los candidatos metropolitanos

Nathalie Joignant, Karina Oliva, Claudio Orrego, Ricardo Martínez, Catalina Parot y Fresia Quilodrán participaron de este encuentro organizado por la Corporación Ciudades y PAUTA.

<p>Una larga lista de utensilios, tradicionalmente usados en locales de comida, deberán salir de circulación. </p>
tipo de contenido
Ciudad

Los grandes cambios que trae la (casi) ley que regula los plásticos de un solo uso

La Cámara aprobó la iniciativa y ahora resta el visto bueno del Senado. Propone que vasos, cubiertos y una larga lista de utensilios de este material no puedan ser entregados más en locales de comida.