Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la obra de Smiljan Radic para Alexander McQueen en Londres

El premiado arquitecto chileno diseñó una cúpula transparente en la azotea de un edificio para el regreso de los desfiles de moda de esta firma en la capital inglesa,

La estructura diseñada por Smiljan Radic fue un domo transparente ubicado en una azotea londinense.

https://afasiaarchzine.com/

Por Rita Cox F.

Sábado 23 de octubre de 2021

A+ A-

Smiljan Radic para Alexander McQueen

El 12 de octubre pasado fue un hito para la moda. La firma británica Alexander McQueen, que es comandada por Sarah Burton después de la muerte del diseñador –que se quitó la vida en febrero de 2010, a los 41 años- volvió a la presencialidad postcovid y regresó a Londres luego de 20 años de ausencia en los desfiles.

En ese contexto, y para mostrar su colección primavera-verano 2022, el arquitecto chileno Smiljan Radic armó en la azotea del gran espacio de eventos Tobacco Dock una cúpula inflada y transparente.

La estructura abovedada diseñada por Radic para el desfile titulado "London skies", e implementada por la firma especializada en montajes ES Global y la agencia creativa Gainsbury & Whiting, acogió a modelos, medios de comunicación e invitados, y permitió que todos fueran testigos de la nueva colección y una vista deslumbrante de Londres y su cielo, bajo la bóveda del arquitecto chileno.

En 2020, Radic también fue el responsable del diseño de la tienda insignia de Old Bond Street de McQueen en Londres. 

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: los 10 arquitectos más influyentes del mundo en Instagram

Le Corbusier lidera esta lista global. Esta semana también recomendamos la intervención del arquitecto Smiljan Radic en la Galería Gabriela Mistral, que celebrar sus 30 años.

Libro sobre la migración de animales

La naturalista italiana Francesca Buoninconti aborda la migración de los animales y cómo esta se está viendo seriamente afectada por la crisis medioambiental en su más reciente libro Sin fronteras, que tras ser lanzado en italiano llega ahora a librerías en español.

Miles de millones de animales viajeros atraviesan de polo a polo el planeta. Animales de todos los tamaños se trasladan solos o en grupo, ya sea por tierra, agua o aire, enfrentándose a épicas dificultades. En Sin fronteras, de editorial Alianza, recién lanzado en España y próximo a llegar a Chile, la naturalista describe en catorce capítulos la inmensa variedad de migraciones que anualmente, y de manera cíclica, realizan las especies de animales, y explica los mecanismos genéticos en juego. Asimismo, desarrolla cómo es que estos mecanismos son imprescindibles para su reproducción.

LIbro sin fronteras
Créditos: www.serviaula.com

La divulgadora científica, que publica en varios medios europeos, advierte en estas mismas páginas que frente a la crisis climática las condiciones migratorias se han visto gravemente deterioradas y con eso ha aparecido la gran amenaza de la supervivencia y desaparición de especies. 

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: lluvia de publicaciones sobre arquitectura, paisaje y medioambiente

Las causas y consecuencias del cambio climático en un libro de lenguaje amable para los niños; la nueva revista de la Asociación de Arquitectos de Chile; un extraordinario volumen con la historia de cómo se formó el Parque Metropolitano de Santiago.

Estrenan documental sobre Jacques Cousteau

La activista Greta Thumberg nació el 3 de enero de 2003 y el biólogo marino y explorador francés Jacques Cousteau murió el 25 de junio de 1997. Seis años entre nacimiento y muerte separan a Thumberg y Cousteau, pero también a una o dos generaciones que crecieron influenciadas por la admiración del francés por el océano y por la incómoda voz de la sueca.

Es esa distancia la que se ha propuesto acortar la directora estadounidense Liz Garbus, aplaudida en 2015 por su documental What happened, miss Simone?, sobre la cantante Nina Simone. Esta vez Garbus pone el foco en el oceanógrafo, sus viajes por el mar a bordo del mítico Calypso y su vanguardista discurso de amor al mar como fuente de vida, cuando en este no se ponía la atención como sucede hoy.

El documental Cousteau: pasado y futuro (Becoming Cousteau, el título en inglés) se proyectará el sábado 23 de octubre en el Another Way Film Festival de Madrid y forma parte durante estos días del programa de DocsLisboa. Esto, antes de que el 24 de noviembre se estrene en la plataforma digital Disney+.

En su producción, la realizadora reconstruye la vida de Cousteau apoyada de imágenes nunca vistas, cedidas por The Cousteau Society. El documental recupera también algunos programas de televisión de Cousteau y escenas del cine, clásicos de su legado. Momentos durísimos como la muerte de su hijo, debido a un accidente en el mar cuando tenía 38 años, marcan puntos de inflexión en la trama. Pero lo más notable, según se lee en diversos reportes de prensa, es la capacidad de Garbus, gran biógrafa cinematográfica, de encontrar los puntos de unión entre la conciencia de una época, encabezada por Cousteau, y el relato actual proclamado por Thumberg.

La grandeza de la arquitectura italiana online

La riqueza de la arquitectura italiana, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, es el foco de atención de diez fotógrafos que desde 2019 vienen trabajando en registrar grandes obras. En total, el colectivo ha producido un corpus de casi tres mil fotografías que serán expuestas en la web Atlante Architettura Contemporanea, una plataforma creada en 2018 con la ambiciosa idea de cartografiar y difundir el conocimiento de la arquitectura italiana de ese período.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Electromovilidad en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Cómo se deberán adaptar las ciudades a los autos eléctricos

La electromovilidad avanza rápido y a 2035 solo se venderán autos cero emisiones. Calles, edificios y viajes se verán modificados por esta nueva realidad.

<p>Movilidad, medioambiente, resiliencia, edificación residencial y obra pública son los pilares de este documento de 112 páginas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La calle y la belleza serán los ejes del nuevo desarrollo urbano de Milán

El investigador de la UC Giovanni Vecchio analiza los aspectos centrales del nuevo manual lanzado por esta ciudad italiana para su crecimiento futuro.

<p>Desde 2019 que se trabaja en este proyecto de construcción de ciudad flotante.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Corea del Sur tendrá una ciudad flotante contra desastres naturales 

El proyecto se ubica en Busan, en la zona suroriente de la península, y se levantará en conjunto con ONU-Habitat y la participación del MIT.

<p> ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Edificios sustentables de oficinas elevan 15% su plusvalía y reducen 20% la vacancia

Los inversionistas institucionales demandan cada vez más activos alineados con estándares ESG: medioambiente, social y gobernanza.