Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la ciudad lineal de 170 kilómetros que planea Arabia Saudita

The Line tendría un millón de habitantes y no habría calles para el tránsito vehicular. En cambio, contaría con tres capas de circulación y generaría cero emisión de C02.

The Line tendrá un a extensión de 170 kilómetros.

arquitecturaviva.com

Por Rita Cox F.

Sábado 22 de enero de 2022

A+ A-

Arabia Saudita planea levantar una ciudad lineal

The Line es el nombre de la ciudad lineal de 170 Kilómetros, sin autos y con una sola calle, que se piensa construir en el noreste de Arabia Saudita, como parte del conjunto de obras y emplazamientos que se planifican de aquí a 2030. Neom es la empresa a cargo, presidida nada menos que el el príncipe Mohammed bin Salman, quien ha explicado que el objetivo de esta ciudad será preservar la naturaleza y generar cero emisiones de carbono.

En caso de concretarse, será una ciudad de un millón de habitantes y en la que se requerirán no más de cinco minutos a pie para acceder a espacios dedicados al comercio, alimentación, ocio, entre otros. En caso de querer moverse entre puntos distantes de esos centros comerciales, se podrá tomar el transporte autónomo, eléctrico y subterráneo que circulará en unos tubos bajo la ciudad. El trayecto máximo será de 20 minutos, de punta a punta de la ciudad.

Para eso, la ciudad tendrá tres capas: la de los transeúntes, la de servicios (transporte de mercancías y abastecimiento), y la llamada Espina, el transporte autónomo para moverse por toda la ciudad a través de los tubos antes mencionados.

El podcast sobre ciudad que hay que escuchar

Después de todo, la ciudad es un podcast de realización española y de alcance mundial, sobre el presente y el futuro de nuestras urbes, y sobre cómo cambian cada día. Aquí no sólo se habla de arquitectura y urbanismo. En cada uno de los seis episodios de la serie se tratarán temas como la economía, la movilidad, la alimentación y la tecnología, junto con intelectuales y expertos reconocidos en todos estos ámbitos.

El segundo episodio, por ejemplo, se titula "Alimentar la ciudad" y en sus noventa minutos se abordan las distintas áreas de la cadena alimentaria, desde los cultivos hasta los desperdicios. Para ello, los conductores del programa cuentan con tres invitados que se han aproximado al tema de maneras muy diferentes: Carolyn Steel, arquitecta y autora del libro del momento en el tema, Ciudades hambrientas; Marcela Villarreal, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y el periodista y escritor Martín Caparrós, autor de El hambre. Un programa disponible en Spotify y Google Podcasts.

Ciudad

El plan de Chile para alcanzar ciudades carbononeutrales y resilientes

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano presentará este 21 de diciembre un documento con propuestas para enfrentar el cambio climático. Su presidente, Sergio Baeriswyl, adelantó las principales líneas.

Lanzan libro sobre Monasterio Benedictino de Las Condes

El 19 de enero de 1928, en Valdivia, nació Fernando Guarda Geywitz, más conocido como el hermano Gabriel Guarda, fallecido el 23 de octubre de 2020. Junto con su notoriedad como religioso benedictino, como Premio Nacional de Historia, Guarda, junto al también religioso Martín Correa, fueron los arquitectos del Monasterio Benedictino de Las Condes, obra de arquitectura moderna ejecutada entre 1962 y 1964.

Libro Benedictino

Ciudad

La mente brillante y la obra luminosa de Gabriel Guarda

Arquitecto, historiador, escritor, docente, guía espiritual y monje benedictino. ¿Cómo pudo hacer tantas cosas y hacerlas tan bien? Discípulos y académicos lo describen y revelan.

Esta semana Gabriel Guarda habría cumplido 94 años. Una fecha que coincide con la llegada a librerías del libro Monasterio Benedictino de Las Condes: una obra de arquitectura patrimonial, editado en conjunto por Ediciones UC y Patrimonio Nacional de Chile, de los arquitectos Patricio Gross y Enrique Vial. Un libro que viene a actualizar el publicado por la dupla en 1988 y que en 228 páginas -lleno de fotografías, textos, planos y registros de prensa- recorre en detalle cada rincón de esta obra, Monumento Nacional desde 1981.

Revise la entrevista en Plaza Pauta con Patricio Gross y Enrique Vial en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #Abrir fronteras, que parte este mates 3 de mayo, está impulsado por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.