Ciudad

Recreo: el proyecto de un barrio inteligente en Viña del Mar

BIG Barrio, nombre del proyecto, apunta a transformar el sector en un modelo de "smart city" gracias a los "smart citizens".

El objetivo es desarrollar el modelo de barrio inteligente e implementarlo.

UNAB

Por Rita Cox F.

Sábado 21 de noviembre de 2020

A+ A-

El Laboratorio U de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, liderado por los docentes René Perea y Hugo Rojas, trabaja con la Municipalidad de Viña del Mar en el proyecto de ciudad "BIG Barrio", específicamente en el barrio Recreo.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Rojas explicó que la iniciativa busca desarrollar un modelo de gestión de barrio inteligente, "a través del diseño de una red de intereses relativos, habilitantes de servicios y prestaciones comunitarias de proximidad, disponibles a través de tecnología inteligente, emplazados en la escala barrial".

Ciudad
Crédito: UNAB

Para esto, uno de los puntos de partida es dejar de mirar la ciudad desde lejos, para centrarse en los comportamientos particulares de sus habitantes, agrupados en juntas de vecinos, por ejemplo, y movidos por distintos propósitos o necesidades, como los comerciantes y las personas de la tercera edad.

Ciudad

Alphabet desiste de construir una ciudad inteligente en Toronto

La empresa atribuyó la decisión al impacto de la pandemia en los precios inmobiliarios. Sin la capacidad de vender oficinas y viviendas de manera rentable, el proyecto no era viable.

Los smart citizens

Hugo Rojas precisó que el proyecto, más que hacer énfasis en la smart city, se abocará en los smart citizens. De esta forma, se les consultará a las personas cuáles son sus deseos y necesidades para traducirlo a requerimientos que puedan ser accionables como servicios que les permitan desarrollar cohesión social y generar prestaciones asociadas a la seguridad, al comercio local, a la educación, al ocio, al patrimonio y al turismo.

"Este proyecto tiene muchos impactos que son de carácter social, económico y ambiental. Por lo que, en el inicio, activaremos una estrategia de inmersión y, junto a la comunidad organizada, levantaremos un mapa para orientar las prioridades de los diseños a desarrollar que serán articulados y disponibilizados desde una plataforma físico-digital", agregó Hugo Rojas.

Revise la entrevista completa con Hugo Rojas

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Cómo un buen diseño puede cambiar la forma en que enfrentamos desastres naturales

La respuesta humana ante un desastre natural debe ser preparada. La iconografía puede jugar un rol fundamental.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: ciudad y pintura / cine y ciudad

Paisajes urbanos por grandes artistas chilenos en el MNBA, un estreno en el Arquitectura Film Festival Chile, y un nuevo libro sobre el trabajo de un paisajista de fama mundial.

<p>Una de las casas de Biden, en Rehoboth Beach, Delaware.</p>
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Biden y Trump unidos por la pasión por las casas

Además: todas las coordenadas de la nueva edición de la Muestra de Artesanía UC que por primera vez será online, y un taller para saber cultivar árboles comestibles.

<p>Este 28 de noviembre GAM abre nuevamente sus puertas. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El GAM alista su reapertura

El 28 de noviembre el Centro Cultural Gabriela Mistral tendrá actividades presenciales y online. En diciembre se habilitarán las salas con aforo de un 50% y se inaugurará un nuevo restaurante.