Ciudad

Recreo: el proyecto de un barrio inteligente en Viña del Mar

BIG Barrio, nombre del proyecto, apunta a transformar el sector en un modelo de "smart city" gracias a los "smart citizens".

El objetivo es desarrollar el modelo de barrio inteligente e implementarlo.

UNAB

Por Rita Cox F.

Sábado 21 de noviembre de 2020

A+ A-

El Laboratorio U de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, liderado por los docentes René Perea y Hugo Rojas, trabaja con la Municipalidad de Viña del Mar en el proyecto de ciudad "BIG Barrio", específicamente en el barrio Recreo.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Rojas explicó que la iniciativa busca desarrollar un modelo de gestión de barrio inteligente, "a través del diseño de una red de intereses relativos, habilitantes de servicios y prestaciones comunitarias de proximidad, disponibles a través de tecnología inteligente, emplazados en la escala barrial".

Ciudad
Crédito: UNAB

Para esto, uno de los puntos de partida es dejar de mirar la ciudad desde lejos, para centrarse en los comportamientos particulares de sus habitantes, agrupados en juntas de vecinos, por ejemplo, y movidos por distintos propósitos o necesidades, como los comerciantes y las personas de la tercera edad.

Ciudad

Alphabet desiste de construir una ciudad inteligente en Toronto

La empresa atribuyó la decisión al impacto de la pandemia en los precios inmobiliarios. Sin la capacidad de vender oficinas y viviendas de manera rentable, el proyecto no era viable.

Los smart citizens

Hugo Rojas precisó que el proyecto, más que hacer énfasis en la smart city, se abocará en los smart citizens. De esta forma, se les consultará a las personas cuáles son sus deseos y necesidades para traducirlo a requerimientos que puedan ser accionables como servicios que les permitan desarrollar cohesión social y generar prestaciones asociadas a la seguridad, al comercio local, a la educación, al ocio, al patrimonio y al turismo.

"Este proyecto tiene muchos impactos que son de carácter social, económico y ambiental. Por lo que, en el inicio, activaremos una estrategia de inmersión y, junto a la comunidad organizada, levantaremos un mapa para orientar las prioridades de los diseños a desarrollar que serán articulados y disponibilizados desde una plataforma físico-digital", agregó Hugo Rojas.

Revise la entrevista completa con Hugo Rojas

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Electromovilidad en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Cómo se deberán adaptar las ciudades a los autos eléctricos

La electromovilidad avanza rápido y a 2035 solo se venderán autos cero emisiones. Calles, edificios y viajes se verán modificados por esta nueva realidad.

<p>Movilidad, medioambiente, resiliencia, edificación residencial y obra pública son los pilares de este documento de 112 páginas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La calle y la belleza serán los ejes del nuevo desarrollo urbano de Milán

El investigador de la UC Giovanni Vecchio analiza los aspectos centrales del nuevo manual lanzado por esta ciudad italiana para su crecimiento futuro.

<p>Desde 2019 que se trabaja en este proyecto de construcción de ciudad flotante.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Corea del Sur tendrá una ciudad flotante contra desastres naturales 

El proyecto se ubica en Busan, en la zona suroriente de la península, y se levantará en conjunto con ONU-Habitat y la participación del MIT.

<p> ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Edificios sustentables de oficinas elevan 15% su plusvalía y reducen 20% la vacancia

Los inversionistas institucionales demandan cada vez más activos alineados con estándares ESG: medioambiente, social y gobernanza.