Ciudad

Recreo: el proyecto de un barrio inteligente en Viña del Mar

BIG Barrio, nombre del proyecto, apunta a transformar el sector en un modelo de "smart city" gracias a los "smart citizens".

El objetivo es desarrollar el modelo de barrio inteligente e implementarlo.

UNAB

Por Rita Cox F.

Sábado 21 de noviembre de 2020

A+ A-

El Laboratorio U de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, liderado por los docentes René Perea y Hugo Rojas, trabaja con la Municipalidad de Viña del Mar en el proyecto de ciudad "BIG Barrio", específicamente en el barrio Recreo.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Rojas explicó que la iniciativa busca desarrollar un modelo de gestión de barrio inteligente, "a través del diseño de una red de intereses relativos, habilitantes de servicios y prestaciones comunitarias de proximidad, disponibles a través de tecnología inteligente, emplazados en la escala barrial".

Ciudad
Crédito: UNAB

Para esto, uno de los puntos de partida es dejar de mirar la ciudad desde lejos, para centrarse en los comportamientos particulares de sus habitantes, agrupados en juntas de vecinos, por ejemplo, y movidos por distintos propósitos o necesidades, como los comerciantes y las personas de la tercera edad.

Ciudad

Alphabet desiste de construir una ciudad inteligente en Toronto

La empresa atribuyó la decisión al impacto de la pandemia en los precios inmobiliarios. Sin la capacidad de vender oficinas y viviendas de manera rentable, el proyecto no era viable.

Los smart citizens

Hugo Rojas precisó que el proyecto, más que hacer énfasis en la smart city, se abocará en los smart citizens. De esta forma, se les consultará a las personas cuáles son sus deseos y necesidades para traducirlo a requerimientos que puedan ser accionables como servicios que les permitan desarrollar cohesión social y generar prestaciones asociadas a la seguridad, al comercio local, a la educación, al ocio, al patrimonio y al turismo.

"Este proyecto tiene muchos impactos que son de carácter social, económico y ambiental. Por lo que, en el inicio, activaremos una estrategia de inmersión y, junto a la comunidad organizada, levantaremos un mapa para orientar las prioridades de los diseños a desarrollar que serán articulados y disponibilizados desde una plataforma físico-digital", agregó Hugo Rojas.

Revise la entrevista completa con Hugo Rojas

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vista de Punta Arenas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La mesa de trabajo que repensó el diseño de Punta Arenas para 2050

La Corporación Ciudades y la CChC convocaron a diversos actores de esta ciudad. Y concluyeron con 69 propuestas para mejorar la planificación urbana y el bienestar de sus ciudadanos.

<p>Parque Kaikén en la Patagonia, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el arquitecto escéptico de la ciudad

Esta semana destacamos el proyecto Nativos, de Cristián Fernández Soublette, en la Patagonia y la revalorización del ladrillo en la nueva arquitectura chilena.

<p>El Ministerio del Medioambiente trabaja en solucionar el problema de la basura que  genera la construcción. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La hoja de ruta de Medio Ambiente para regular los residuos de la construcción

Las pérdidas económicas por materiales desperdiciados llegan a US$ 315 millones anuales en Chile. El Gobierno fijó una agenda con exigencias para este año, 2022 y 2035.

<p>Así se verá el sector de ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comienza su cuenta regresiva

El proyecto de Territoria, ubicado en la manzana norponiente de Apoquindo con El Bosque Norte, planea abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2021.