Ciudad

10 de Julio y Brasil: los barrios de repuestos respiran gracias a la digitalización

Estos tradicionales sectores, llenos de talleres y tiendas de autos, están sorteando la crisis con la ayuda de la plataforma de marketplace Repuestodo.cl.

Vista de un sector respuestero del Barrio Brasil.

Municipalidad de Santiago

Por Rita Cox F.

Domingo 20 de junio de 2021

A+ A-

El Barrio Brasil, Gran Avenida y 10 de Julio son los hogares de miles de empresas y pymes de talleres y repuestos de autos. Una actividad que ha determinado la estructura, el funcionamiento y la apariencia de estos sectores del Gran Santiago, cargados de tradición. Un ejemplo: 10 de Julio, en la comuna de Santiago, comenzó a configurarse como zona repuestera en 1952, cuando se abrió el primer taller de reparación de autos, el 850, instalado por Antonio Castillo.

De barrios llenos de gente en el día a día a barrios fantasmales debido a la pandemia. "Especialmente en 10 de Julio se veía mecánicos que realizaban las reparaciones o vendían algunos repuestos menores. También hacían de captadores para las empresas que vendían repuestos. Otro tipo de comercio que se da en estos barrios son locales donde encuentras algo para comer o tomar un café, muchos venden comida rápida", recuerda Jorge Pino, product manager de Repuestodo.cl, proyecto de Kaufmann, a través de Andes Motor. Se trata de un marketplace especializado en la industria automotriz.

10 de Julio es una calle céntrica de la comuna de Santiago especializada en repuestos de automóviles.
10 de Julio es una calle céntrica de la comuna de Santiago especializada en repuestos de automóviles.

Ciudad

La brecha digital en los barrios

En 23 comunas del país, la situación del acceso a internet es considerada "crítica" y en 19 es de "alerta". Algunas están a pocos kilómetros de Plaza Italia.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Pino contó que se contabilizan cinco mil empresas solo en estos tres barrios. En todos ellos se "detectó la necesidad urgente de ofrecer asesoría experta y proveer de tecnología a los repuesteros". Para eso, junto con la plataforma digital automotriz y la inducción para su uso, "se instalaron antenas de Wifi en sectores estratégicos de estos barrios que permitirán a estos negocios mantener una buena conexión para utilizar la plataforma", dice Pino.

Revise la entrevista con Jorge Pino en Plaza Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Electromovilidad en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Cómo se deberán adaptar las ciudades a los autos eléctricos

La electromovilidad avanza rápido y a 2035 solo se venderán autos cero emisiones. Calles, edificios y viajes se verán modificados por esta nueva realidad.

<p>Movilidad, medioambiente, resiliencia, edificación residencial y obra pública son los pilares de este documento de 112 páginas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La calle y la belleza serán los ejes del nuevo desarrollo urbano de Milán

El investigador de la UC Giovanni Vecchio analiza los aspectos centrales del nuevo manual lanzado por esta ciudad italiana para su crecimiento futuro.

<p>Desde 2019 que se trabaja en este proyecto de construcción de ciudad flotante.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Corea del Sur tendrá una ciudad flotante contra desastres naturales 

El proyecto se ubica en Busan, en la zona suroriente de la península, y se levantará en conjunto con ONU-Habitat y la participación del MIT.

<p> ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Edificios sustentables de oficinas elevan 15% su plusvalía y reducen 20% la vacancia

Los inversionistas institucionales demandan cada vez más activos alineados con estándares ESG: medioambiente, social y gobernanza.