Ciudad

Ricardo Abuauad: "Es el momento de los trenes"

Para este arquitecto, con amplia experiencia en planes urbanos, el reciente paro de los camioneros dejó en evidencia la extrema dependencia que el país tiene de las carreteras.

Estación Central, en Santiago.

Agencia Uno

Por Constanza López G.

Viernes 18 de septiembre de 2020

A+ A-

Arquitecto, máster en gestión, decano del Campus Creativo de la Universidad Andrés BelloRicardo Abuauad tiene más de 20 años de experiencia desarrollando planes urbanos y proyectos de arquitectura. En entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, señaló estar convencido de que en Chile llegó el momento de impulsar decididamente los trenes.

Ricardo Abuauad
Ricardo Abuauad, decano del Campus Creativo de la U. Andrés Bello / Crédito: Campus Creativo

Nacional

Presidente de EFE: "A La Araucanía llegarán todos los trenes nuevos en un año más"

Pedro Pablo Errázuriz describe los proyectos de la empresa, como el tramo Santiago-Melipilla y un puente ferroviario en el Biobío.

Aunque hay razones de larga data, el gatillante, a su juicio, es el reciente paro de camioneros. "Independiente de todas las razones que tengan para quejarse de su situación, en realidad lo que hacen es poner el dedo en la llaga en un sistema de movimiento que es prácticamente dependiente de nuestra infraestructura de carreteras y autopistas y de las personas que trasladan mercaderías a través de ellas".

Calidad de vida

El renacer de los trenes

El presidente del Grupo Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, estuvo en Voces de la Gran Ciudad conversando sobre el resurgimiento de proyectos ferroviarios.

Abuauad sostiene que el problema de base es una matriz de desplazamiento que ha estado fuertemente basada en los automóviles. "Coincidió con la voluntad del mundo entero de hacerlo de esa forma durante muchas décadas, Pero se acabó, y se acabó particularmente en aquellos países que tienen ciudades que nosotros admiramos. En esos países, en los últimos 30 años, han estado dedicados a desincentivar el uso del automóvil privado y a cambiar la matriz de desplazamiento por sistemas colectivos, menos contaminantes y menos consumidores de uso del suelo, que es un recurso limitado y que hay que atribuir inteligentemente".

Estación Central
Estación Central, en Santiago / Crédito: Agencia Uno

En Chile, añade, tenemos un discurso que dice querer ciudades menos congestionadas y menos contaminadas, con más personas movilizándose en sistemas de transporte colectivo, caminando o andando en bicicleta, "pero en la práctica seguimos incentivando el uso del auto y creando la infraestructura que ese auto privado necesita".

Faltan piezas

El arquitecto sostiene que la capacidad que tienen los sistemas sobre rieles de desmotivar el uso del automóvil privado es muy significativo. "No estoy diciendo que esto vaya por encima de los buses o en vez de los buses; lo que estoy diciendo es que mientras hemos apostado de una forma muy significativa por los buses y por el metro, hemos descuidado todas las otras estrategias posibles, que tienen que ver con tranvías, con trenes interurbanos y con trenes de más larga distancia. A nuestra parrilla de desplazamiento le faltan piezas".

Un factor que en su opinión agrava el panorama es el hecho de que, aunque Chile es un país de más 4 mil kilómetros de largo, cerca del 40% de su población vive en el Gran Santiago. La concentración llega al 50% si sumamos Valparaíso.

Estación de trenes de Temuco

Estación de trenes de Temuco

"Es una utilización del suelo bastante poco criteriosa. Pero no solo de ese recurso. Tenemos una enorme población concentrada en un mismo lugar, mientras que una parte significativa de nuestros recursos y de nuestras oportunidades están en el resto del territorio".

La pandemia no ha hecho más de relevar esta situación, pues es evidente que las ciudades de la macrozona central han sido difíciles de administrar desde el punto de vista sanitario.

Él sostiene que hay que pensar en el futuro con criterios de seguridad y de calidad de vida. "Y esos criterios tienen que ver con incentivar la localización de población no solo en una megaciudad central, sino que en un sistema integrado, ojalá de localidades de tamaño más controlado, pero que permita teletrabajar, teleestudiar y, en determinados casos, también permita movilizarse en sistemas sustentables, rápidos, seguros y eficientes. Lamentablemente esos sistemas difícilmente serán carreteras congestionadas con accesos a las ciudades llenos de taco; serán sistemas que nos aseguren tiempos de viaje estables, y esos son los trenes". 

Abuauad sostiene que en todas las ciudades que admiramos los chilenos, los planes consisten en responder cómo vamos a desincentivar de la matriz de movilidad el uso de automóvil y en qué porcentaje y tiempo se va a producir eso. "Pero en el Plan Nacional de la Infraestructura para la Movilidad 2050 que lanzó el Gobierno no es tan obvio que esté orientado de esa manera, porque un porcentaje significativo de los recursos van a carreteras". 

Revise la entrevista completa con Ricardo Abuauad en Plaza Pauta

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La mente brillante y la obra luminosa de Gabriel Guarda

Arquitecto, historiador, escritor, docente, guía espiritual y monje benedictino. ¿Cómo pudo hacer tantas cosas y hacerlas tan bien? Discípulos y académicos lo describen y revelan.

<p>Cargada a la naturaleza viene esta edición de El Radar de Plaza Pauta.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: elegidos x 2

En esta edición, el fundador de la plataforma Ladera Sur, Martín del Río, y el diseñador Juan Pablo Fuentes entregan sus recomendaciones y, de paso, dan cuenta de dónde tienen puesto el ojo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Dichato: un parque ganador

Construido tras el tsunami del 27F, el parque de mitigación de Dichato le devolvió la alegría a la ciudad y se llevó el Premio Aporte Urbano 2018 en la categoría Mejor Proyecto de Espacio Público.

<p>La arquitectura sorprendente de Los Benedictinos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El legado arquitectónico de Gabriel Guarda

Figura fundamental de la arquitectura chilena, el religioso benedictino, historiador y arquitecto murió a los 92 años.