Ciudad

Rodrigo Briceño: "No todas las inmobiliarias van a sobrevivir"

Según un estudio de PMG Business Improvement, ha bajado fuertemente la venta de propiedades. El 76,2% de los encuestados ha tenido paralización de obras.

La crisis sanataria ha golpeado fuertemente al mundo inmobiliario.

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Jueves 11 de junio de 2020

A+ A-

"Contingencia Covid-19, el modelo Ganar. Antecedentes y oportunidades en la cadena de la construcción e inmobiliaria" es el nombre del estudio realizado por PMG Business Improvement, consultora cuyo objetivo fue tomarles el pulso a lo que están viviendo en Chile las industrias inmobiliarias y de la construcción, a raíz de la crisis sanitaria y de las consiguientes y continuas paralizaciones de obras. Además, la consultora desarrolló un modelo de trabajo para que estas empresas enfrenten la crisis. Entrevistado en Plaza Pauta, de Radio PAUTARodrigo Briceño, socio y director ejecutivo de PMG, explicó los detalles de la propuesta en lo inmobiliario.  

El estudio, realizado en abril de 2020, consideró a 31 empresas inmobiliarias, 33 empresas constructoras y 31 empresas proveedoras de materiales de la construcción.

Respecto de la metodología, Briceño detalló que "dividimos la secuencia y las respuestas en lo que se llama Ganar. La 'G', significa gestionar la contingencia; la 'A', analizar los distintos escenarios; la 'N', normalizar cuando la pandemia esté bajando; la 'A', adaptarse a la nueva realidad, ya que estamos convencidos de que van a haber cambios radicales de los consumidores en las estrategias competitivas, por ejemplo; y la 'R', reformular el modelo de negocio".

el 85,7% de los encuestados dice que le han bajado fuertemente las promesas de venta
El 85,7% de los encuestados dice que le han bajado fuertemente las promesas de venta / Créditos: Agencia UNO.

"Nos dimos cuenta de que, especialmente con lo que ha pasado en Europa, en Chile la gente está muy enfocada en analizar las alternativas y gestionar la contingencia", sostiene. "Los números dicen que aquellos que sean capaces de reformular sus planes de negocios y modelos van a ser los ganadores de esta crisis. Hay números de consultoras, como Mackenzie en Europa, que dicen que el 20% que sea capaz de adaptarse a la nueva realidad va a producir una ventaja competitiva muy importante respecto de sus competidores. Y del 80% restante, al menos el 20% va a perecer".

Negocios

El levantamiento de la cuarentena en la RM permitiría reactivar 101 proyectos de viviendas

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, señala que retomar funciones tarda una o dos semanas.

El especialista agrega que "si bien hay que enfocarse en la contingencia y en cómo salir de estos escenarios, es superimportante ser capaces de pensar en el futuro y adaptarse a la nueva realidad".  

Abrupta baja de promesas de venta

El estudio de PMG revela que el 85,7% de los encuestados dice que le han bajado fuertemente las promesas de venta y las ventas, elementos cruciales del negocio. En cuanto a la detención total de sus obras, un 76,2% acusa el golpe. 

Otra tendencia es la operación de teletrabajo, que está produciendo una influencia muy importante en la gestión del 66,7% de los consultados.  

En cuanto a las acciones concretas que ya han llevado a cabo los encuestados, están los planes de prevención de contagio (90,5%), la detención total de los proyectos, la reducción de sus equipos de construcción y reducción de los contratos de servicio.  

Negocios

CChC recomienda paralizar obras que no garanticen las condiciones sanitarias

El presidente del gremio de la Construcción, Patricio Donoso, cree que el desafío del sector es soportar un "shock" que se extiende desde el 18 de octubre pasado.

Venta digital

Como medidas correctivas, la primera que se registra es tratar de transformar la venta digital. "La venta que se hacía principalmente por medio de departamentos pilotos, la han intentado reducir en un 76,2%. Además, el estudio arroja que se definieron nuevamente los roles y las salas de venta en un 66,7%. Y han hecho coordinación y formas de escrituración y entregas de forma distinta en 52,4%", desglosa Briceño.

Relevante es también la cifra de un 66,7% de los encuestados que dice que frente a los desafíos de este nuevo escenario, aún está en la etapa de priorizar sus proyectos, definir acciones respecto del futuro y que les falta reorganizar todo el plano digital y de la venta digital como un elemento central. 

Rodrigo Briceño advierte que "el mercado inmobiliario debe entender cuáles son las realidades nuevas: cómo va a variar el consumidor; cómo van a variar las medidas de salubridad y sustentabilidad dentro de las obras; qué va a pasar con los nuevos formatos de ventas. Nosotros creemos que va a haber una reformulación de todo el proceso de venta, dependiendo menos de las personas y más de lo digital, especialmente en el comprador que no es persona, sino que el institucional. El comprador que está comprando un departamento para arrendarlo y tiene varias propiedades. Esas personas no necesitan ir a ver el departamento piloto y lo que va a pasar es que en Chile habrá un cambio radical en el proceso comercial y en el proceso de venta. Lo mismo va a pasar con el proceso operacional de escritura y promesa". 

Briceño da por hecho que no todas las empresas del rubro van a sobrevivir a esta crisis y las que lo hagan serán las que sean capaces de adaptarse. 

Revise la entrevista completa con Rodrigo Briceño

A+ A-

Relacionados

<p>Este 28 de noviembre GAM abre nuevamente sus puertas. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El GAM alista su reapertura

El 28 de noviembre el Centro Cultural Gabriela Mistral tendrá actividades presenciales y online. En diciembre se habilitarán las salas con aforo de un 50% y se inaugurará un nuevo restaurante.

<p>Desde 2006 Patio Vivo trabaja en el proyecto ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Cómo la pandemia sacó del olvido el patio escolar

La directora ejecutiva de la Fundación Patio Vivo subraya los beneficios cognitivos y físicos del uso del patio entre los niños. Es una extensión de la sala de clases.

<p>Todas las crisis del momento serán abordadas en Oh Santiago! </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: OH! Santiago, un libro de picadas y bares y un documental de diseño

Este sábado y domingo se realizará el Open House Santiago (OH! Stgo), parte de Open House Worldwide, festival de arquitectura y urbanismo que congrega a 46 ciudades. Todo por streaming y gratuito.

<p>Concurso invita a reinterpretar la cabaña ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El concurso para la mejor cabaña en madera con técnica japonesa

Un habitáculo de no más de 50 metros cuadrados es el desafío planteado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la empresa de madera Woodarch a estudiantes de arquitectura y arquitectos sub-40.