Ciudad

El impacto en seguridad vial de reducir la velocidad máxima urbana a 30 km/h

El académico de la UC Luis Ignacio Rizzi respalda las virtudes de la iniciativa que impulsa la ONU y destaca la merma de muertes por accidentes y atropellos.

Los adultos mayores tienen hasta 90% de posibilidades de morir frente al impacto de un automóvil que circule a una velocidad entre 30 y 50 km/h.

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Domingo 30 de mayo de 2021

A+ A-

Lograr que los vehículos circulen a un máximo de 30 kilómetros por hora en las ciudades, los pueblos y aldeas de todo el mundo fue el objetivo que Naciones Unidas se fijó hace unos días, en medio de la 6ª Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial que se celebró del 17 al 23 de mayo.

Las razones expuestas se centraron en la urgencia de reducir el número de accidentes y muertes por accidentes de tránsito, aunque también se han dado razones medioambientales. En ese contexto, la semana pasada La Tercera publicó un artículo acerca del proyecto entre Ñuñoa y la Fundación Conciencia Vial para implementar la primera "zona de tráfico calmado" en la comuna, con una velocidad máxima de 30 km/h para los autos. Pero, ¿por qué 30km/h y no 25 o 35? ¿Qué dicen las investigaciones al respecto? ¿Esta reducción de la velocidad tendría, además, un impacto medioambiental?

Las dudas las despejó el ingeniero Luis Ignacio Rizzi, profesor asociado de la Escuela de Ingeniería de la UC y miembro del Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería. En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, dijo que "30 km/h es una velocidad máxima que permite la convivencia entre los modos motorizados y los modos activos, es decir, peatones y ciclistas. De acuerdo a los estudios, es un límite saludable".

Luis Ignacio Rizzi
Rizzi es lienciado en Economía, máster en Economías de Transporte y doctor en
Ciencias de la Ingeniería. /Créditos: Gentileza Luis Ignacio Rizzi. 

"Nosotros en el sistema decimal decimos 30 km/h y los ingleses y norteamericanos hablan de 20 millas por hora, equivalentes a 32 km/h. Tiene que ser un número fácil de decir. Se fijan los 30 km/h porque la gran mayoría de los estudios enfocados en analizar qué pasa cuando hay un choque frontal entre un vehículo y un peatón, muestran que las probabilidades de fallecimiento hasta esa velocidad son relativamente bajas. A partir de esa velocidad, la probabilidad de que un peatón fallezca en un accidente crece de manera muy significativa", explica Rizzi.

Nacional

Convivencia vial: las nuevas señales de tránsito en Chile

A partir de este miércoles 10 de marzo, comenzarán a regir 16 nuevas señaléticas en las calles del país. ¿Qué indican?

"Cuando llegamos a los 50 km/h, el límite de velocidad que tiene la gran mayoría de las ciudades de Europa occidental, y que se incorpora en la legislación chilena en los últimos dos o tres años, se genera que en un choque frontal entre un automovilista y un peatón, la posibilidad de que este último muera es alta”, explicó el académico.

El experto de la UC dijo que "no todos los estudios muestran la misma probabilidad de fallecimientos, pero en lo que sí coinciden es que de 30 a 50 km/h el riesgo de fallecimiento se incrementa notablemente y este crece en adultos mayores, con cifras de 80 y 90%".

Nacional

Cada año hay más ciclistas en Santiago, y cada año mueren menos de ellos

El aumento de la infraestructura de ciclovías, la Ley de Convivencia Vial, y el fenómeno denominado "safety in numbers" explican los menores accidentes fatales.

El factor medioambiental

También existe evidencia que apoya el modelo de los 30 km/h en la generación de un impacto medioambiental positivo. "Lo que se dice de la zona de 30 km/h es que generaría menores eventos de aceleración y desaceleración, que aumentan las emisiones de contaminantes. Aunque también es cierto que cuando se circula a velocidades menores, el consumo de combustible es mayor. El consumo se comporta como una U: cuando estás a velocidades muy bajas, emites muchos contaminantes y consumes mucho combustible. Cuando llegas a velocidades de entre 40 y 60 km/h, estás en el ideal del rendimiento vehicular. Y, a partir de los 60 km/h, y si incrementas la velocidad de circulación, comienzan a dispararse en consumo y las emisiones".

Revise la entrevista completa con Luis Ignacio Rizzi en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Esta fue una de las tumbas dañadas en los ataques del pasado 7 de julio.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Las heridas patrimoniales que soporta el Cementerio General

El arquitecto Tomás Domínguez lleva años investigando el recinto. Acusa el deterioro de su parque, el más antiguo de Santiago, falta de personal de seguridad y cámaras.

<p>El Cablebús es un proyecto ejecutado por la empresa suiza Doppelmayr.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el Cablebús que cruza Ciudad de México

El recién estrenado teleférico costó US$ 147 millones. Se extiende por 9,2 kilómetros, tiene seis estaciones y reducirá de 90 a 33 minutos el tiempo de traslado en una zona densamente poblada.

<p>El aeropuerto de Santiago proyecta convertirse en cero emisión en 2050</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Aeropuerto Verde: el plan que eliminaría las emisiones para 2050

El transporte aéreo es uno de los más contaminantes, pero el terminal santiaguino desarrolló un ambicioso plan para hacer este medio de viaje más amigable con el medioambiente.

<p>Alcanzable considera varios  modelos de gestión para ofrecer viviendas sociales en arriendo. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Alcanzable, la fundación que impulsa las viviendas sociales en arriendo

La iniciativa trabaja en varias fórmulas para contrarrestar el creciente déficit habitacional. Entre ellas, un modelo de fondo de inversión y otro de corredora social de propiedades.