Ciudad

Smartsíty: una planificación urbana sustentable y equitativa en la nueva Constitución

La propuesta busca ser una Iniciativa Popular de Norma y está en plena etapa de recolección de firmas.

Vista aérea de Concepción.

https://cgparodi.cl/

Por Rita Cox F.

Domingo 9 de enero de 2022

A+ A-

Juntas de vecinos, asociaciones gremiales, centros de estudiantes y universidades de la región del Biobío están participando en la campaña Smartsíty, que promueve una planificación urbana inteligente, sustentable y equitativa, con comunas conectadas de modo eficiente, con rutas de transportes más planificadas y mejores accesos a espacios públicos.

En etapa de reunión de firmas, Smartsíty busca convertirse en Iniciativa Popular de Norma (IPN) para ser discutida en la Convención Constitucional con miras a ser integrada en la futura nueva Constitución.

Hace unos días, la campaña contó con el respaldo del gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Worner. La propuesta cuenta también con el apoyo de Cámara Chilena de la Construcción (CChC)  de Concepción. "Muchas veces los planes reguladores no conversan entre sí. Queremos que haya una visión más integral, holística de lo que es el territorio, y que haya una coordinación más efectiva en estos instrumentos de planificación territorial", explicó en entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el vicepresidente de la CChC penquista, Bernardo Suazo.

"La Cámara lidera esta iniciativa, pero nació de toda la comunidad, muchas entidades de la sociedad civil, y la idea es darle más atribuciones a nuestros gobernadores para que en cierta medida puedan intervenir en esta planificación", dijo Suazo.

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: mirada crítica a la ciudad inteligente y el Capitolio amurallado

Un libro publicado por MIT Press revisa los fundamentos de las smart cities. Un estudio de arquitectura, en tanto, propone proteger el Capitolio con un muro de ladrillos reciclados, como forma de reflexionar sobre la fragilidad de la democracia.

Respecto de los problemas específicos de Concepción, Bernardo Suazo contó que "la movilidad en la ciudad es cada vez más compleja, porque no hay una visión sistémica; un sistema de transporte integrado por los distintos modos. Ahí hay una deuda y nuestra calidad de vida, que en algún momento fue de las mejores del país, ha ido mermando".

Concepción
En 2019 Concepción fue elegida como la mejor ciudad para vivir en Chile por el Nuevo Atlas de Bienestar Territorial. /Créditos:www.sabes.cl

Otro tema complejo en Concepción es el de los espacios públicos. "Tiene la suerte de estar en un entorno natural privilegiado, pero muchas veces está siendo desaprovechado y, en algunos casos está deteriorándose, porque no hay una búsqueda de cómo integrar este sistema a los espacios públicos", dijo. En la misma dirección, destacó que "tenemos muchas lagunas, cada día más contaminadas, no se usan sus bordes, sino tan solo muchas veces solo para botar basura, y eso hace que la ciudad se vaya deteriorando y los espacios sean cada vez más inseguros. La idea, entonces, es revalorizar lo que tenemos e integrarlo a una planificación amplia".

Revise la entrevista completa con Bernardo Suazo en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Caso Copeva: 280 familias reciben una vivienda definitiva tras 25 años</p>
tipo de contenido
Ciudad

Caso Copeva: 280 familias reciben una vivienda definitiva tras 25 años

El complejo habitacional "Cordilleras de Doña Marta" recibirá a alrededor de 800 personas que habitaban la villa Marta Brunet, epicentro de la crisis de las casas Copeva a fines de los '90.

<p>Arriendo a precio justo e impulso a la vivienda industrializada: Los anuncios de Vivienda para La Araucanía</p>
tipo de contenido
Ciudad

Arriendo a precio justo e impulso a la vivienda industrializada: Los anuncios del Minvu para La Araucanía

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó la creación de una inmobiliaria popular en Padre Las Casas y remarcó la necesidad de avanzar a la industrialización de las viviendas sociales, de modo de hacer frente a la demora en la construcción de proyectos habitacionales.

<p>Galeón de Antofagasta: De embarcación salitrera a discoteca y ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Galeón de Antofagasta: De embarcación salitrera a discoteca y "drive in"

En columna de Plaza Pauta, Felipe Bengoa, fundador de Enterreno, contó la historia de esta antigua lancha salitrera que llevaba carga a los barcos cuando no había puerto suficiente.

<p>El Nuevo Museo de Santiago y Alonso de Córdova transformado en boulevard: Las novedades urbanas de Vitacura</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Nuevo Museo de Santiago y Alonso de Córdova transformado en un boulevard: Las novedades urbanas de Vitacura

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, se refirió a dos iniciativas que buscan acercar la cultura y volver más caminable una de las principales arterias de la comuna.