Ciudad

El plan para hacer de Bellavista un barrio sustentable

El proyecto piloto, que podría extenderse a otros barrios de Santiago y del país, ha sido liderado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.

 

 

Patio Bellavista

Gentileza Patio Bellavista

Por Rita Cox F.

Domingo 10 de enero de 2021

A+ A-

Hace más de un año, en la antesala del 18 de octubre, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC) fijó su atención en el Barrio Bellavista. La idea era implementar un proyecto piloto con los sectores gastronómicos y turísticos con el objetivo de disminuir sus costos a través de medidas de reducción del consumo de agua y de energía, la gestión de residuos, evitar el desperdicio de alimentos, reciclar y reutilizar los desechos. A partir de la violencia que obligó a los locatarios a cerrar sus espacios o modificar drásticamente sus horarios, ahorrar y ser eficientes se hizo más urgente.

Ciudad

Álvaro Jadue y Barrio Bellavista: "Hemos superado nuestras mejores expectativas"

Nuevos horarios, la extensión de terrazas y el cierre de calles surten el optimismo del director general de Patio Bellavista y presidente de la Asociación Gremial de Barrio Bellavista.

Fue el punto de partida de "Bellavista sustentable, el barrio de todos", programa liderado por Ximena Ruz, subdirectora de operaciones de la ASCC quien, en entrevista con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, explicó que lo primero que hicieron, con la colaboración de la Asociación Gremial Barrio Bellavista, fue "visitar los locales, entrevistar a los locatarios, realizar una inspección técnica de los establecimientos y levantar información para identificar brechas y oportunidades individuales y grupales de ahorro para una gestión sustentable en las empresas del sector".

Bellavista
Mejor uso de la energía, implementación de energías renovables, gestión eficiente de aguas y residuos. Parte del plan piloto realizado en Bellavista. / Créditos: Gentileza Patio Bellavista

Negocios

Patio Bellavista: "Nos vamos a demorar aproximadamente un año en volver a cifras precrisis"

El gerente general del centro comentó que se establecieron arriendos variables para los locatarios por un año.

Con esa información en mano, y un trabajo colaborativo, se transfirieron conocimientos sobre las mejores prácticas sustentables, con un plan de manejo de residuos que apunta a hacia una economía circular, involucrando a los clientes del sector y comprometiendo al barrio con la sustentabilidad y el cambio climático. El proyecto apuntó a la gestión de la energía mediante prácticas de eficiencia energética y el fomento del uso de energías renovables no convencionales; el buen uso del agua; la gestión de residuos; y acciones para los trabajadores y otros actores del barrio para lograr una mayor equidad social.

Ciudad

Álvaro Jadue (Barrio Bellavista): "Uno de los miedos que tenemos hoy es un estallido 2.0"

El presidente de la Asociación Gremial de Barrio Bellavista reconoce el temor frente a una nueva ola de violencia.

Revise la entrevista completa con Ximena Ruz en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El aeropuerto de Santiago proyecta convertirse en cero emisión en 2050</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Aeropuerto Verde: el plan que eliminaría las emisiones para 2050

El transporte aéreo es uno de los más contaminantes, pero el terminal santiaguino desarrolló un ambicioso plan para hacer este medio de viaje más amigable con el medioambiente.

<p>Construir en madera es la nueva solución que impulsa CMPC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La construcción en madera comienza a tomar altura

CMPC busca pasar de ser un productor de insumos a uno de soluciones constructivas. Destaca que la madera es más sustentable, aislante y flexible que otros materiales para obras.

<p>Las viviendas de menos de 3 mil UF reciben un subsidio del 50% para la instalación de paneles solares.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Casas solares de Arica a Punta Arenas

Un programa impulsado por el Ministerio de Energía permite que las personas generen su propia energía limpia. Los ahorros se estiman en $300 mil anuales.